Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
·      Carta al presidente del Gobierno de España de profesionales y ex altos cargos de Sanidad.
 
·      Avisan de la actual situación límite del sistema debida a la infrafinanciación de la Sanidad y señalan la necesidad de alcanzar un gasto similar al de la media de la zona Euro.
 
·      Indican que el Ministerio tiene que reforzar su capacidad de respuesta para liderar al S.N.S ante una crisis y que se echa en falta mayor cohesión. Plantean una co-gobernaza de los Ejecutivos central y autonómicos basada en un Consejo Interterritorial con decisiones vinculantes y Agencias especializadas en áreas estratégicas.
 
·      Proponen que se refuerce la Salud Pública “corazón de la sanidad”, decisiva en prevención y respuesta a pandemias. 
 
·      Consideran, igualmente, que es necesaria una potente Oficina de Información Sanitaria, que de cuenta al Parlamento, como garantía de equidad.
 
·      Ven necesario un “contrato social” con los profesionales que garantice una remuneración satisfactoria, estabilidad laboral y expectativa de desarrollo profesional y que promueva la iniciativa y la evaluación.
 
·      Señalan que es imprescindible fortalecer la Atención Primaria destinando a ella entre el 25 y el 30% del gasto sanitario. Plantean nuevas fórmulas organizativas para los hospitales.
 
·      Para garantizar el acceso de los pacientes a todos los medicamentos útiles, indican que será necesario fijar una política de precios ligada a los costes de fabricación e inversión en I+D
 
Un grupo de más de 350 personas vinculadas a la sanidad, entre los que se encuentran profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología, la farmacia, el trabajo social, funcionarios, periodistas de la salud (entre los que tengo el honor de encontrarme), expertos en derecho sanitario, profesores universitarios así como varios ex - altos cargos de los gobiernos de España y de las Comunidades Autónomas (CCAA) de diferentes épocas (subsecretarios, secretarios generales de sanidad, consejeros, directores generales), se han dirigido al Presidente del Gobierno proponiendo la “Refundación del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
 
A partir de la pandemia de COVID-19 y atendiendo al compromiso de Pedro Sánchez ante el Congreso de los Diputados de impulsar “una Comisión de Estudio y Evaluación que analice … la situación de la Sanidad Pública … y elabore un Libro Blanco para realizar los ajustes y cambios … necesarios”, han entregado un extenso documento en el que señalan algunas deficiencias y proponen una serie de reformas.
 
Los firmantes del documento, encabezado por el cardiólogo Jesús Gutiérrez Morlote, valoran muy positivamente la Ley General de Sanidad y la Reforma Sanitaria que impulsó, pero consideran que el estado actual del SNS, tras los cambios de todo tipo y la gran crisis de 2008, debe “refundarse”. Para recuperar el impulso de esas normas, proponen un Pacto de Estado para la Sanidad, entre el gobierno de España y los gobiernos de las Comunidades Autónomas.
 
Recuerdan que el SNS, está infra-financiado, faltando profesionales y siendo precario el empleo y bajas las retribuciones. La crisis del COVID-19 ha demostrado que un SNS que no puede dar una adecuada respuesta puede incrementar dramáticamente la crisis económica. Sugieren que, por el contrario, el SNS es elemento para la cohesión social, impulsor del progreso y una posible fuente de ingresos para el país. Proponen un Gasto Sanitario como el de la media de los países de la zona Euro y que las transferencias económicas del Estado a las CCAA garanticen que se mantiene la equidad en el SNS, algo que no sucede actualmente, como demuestran las diferencias de Gasto Sanitario entre ellas.
 
También señalan la necesidad urgente de reforzar el Ministerio de Sanidad dotándole de los recursos humanos y presupuestarios que le permitan liderar crisis como la del COVID-19 y promover la cohesión del conjunto del SNS. La reciente epidemia ha demostrado que no ha habido suficiente solidaridad entre las CCAA y entre éstas y el ministerio. Se propone reforzar el Consejo Interterritorial (en el que están las CCAA y la Administración G. del Estado) cuyas decisiones deberían ser vinculantes. Del Consejo podrían depender una serie de “Agencias” para la coordinación de determinadas compras o de las inversiones en tecnología con cobertura supra-regional, los centros de referencia, la Organización Nacional de Trasplantes, el Instituto de S. Carlos III (con el Centro Nacional de Epidemiología y otros), etc.
 
También se refieren a la Salud Pública –“corazón de la sanidad”-, que debe reforzarse, actualizando los planes de prevención y respuesta a pandemias-, y a los Sistemas de Información, ahora dispersos, proponiendo la creación de una Oficina de Información Sanitaria que informe al Parlamento.
 
Un apartado se dedica en exclusiva a la Política de Personal, “el recurso más importante con que cuenta la Sanidad Española”, proponiendo un nuevo y verdadero Contrato Social de los profesionales con la sociedad que garantice una remuneración satisfactoria, estabilidad laboral y expectativa de desarrollo profesional y que promueva la iniciativa y la evaluación.
 
apuesta decididamente por el reforzamiento de la Atención Primaria (destinándola un 25-30% del gasto sanitario), modificando su oferta de servicios e incorporando a otros profesionales y nuevas tecnologías, con gestión clínica autónoma así como coordinación o integración de los servicios sociales. En cuanto a los Hospitales, se promueve la complementariedad inter-regional y una nueva organización, según las necesidades de los pacientes y sus procesos, más plana y con mayor participación de los profesionales, así como nuevas fórmulas de selección y promoción tanto de estos como de los directivos, basadas ambas en la meritocracia y la pertinencia.
 
El acceso de los pacientes a todos los medicamentos útiles y afrontar los costes que ello supone para el SNS, exigen prescripción de calidad y mayor transparencia en la determinación de sus precios, que deberían ligarse a los costes de fabricación y la inversión en I+D.
 
Finalmente, el documento recomienda promover y desarrollar políticas europeas multinacionales para impulsar una sanidad pública de calidad.
 
Para los firmantes, el SNS se halla en un momento decisivo que obliga a su actualización desde la experiencia, el rigor y la generosidad de todos.
 
. . . . . . . . . .
 
Ver CARTA AL PRESIDENTE, pincha AQUÍ.
 
Ver FIRMANTES DEL DOCUMENTO, pincha AQUí
Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios