● Los habitantes de Cáceres son los que más sonríen de toda España
● La salud es la principal preocupación de los cacereños, seguida del empleo y los problemas familiares
● Pensar en cosas positivas, hablar o quedar con amigos/familiares y escuchar música son las actividades a las que más recurren los cacereños para levantar su ánimo
● El 96% de los entrevistados de Cáceres afirma que ha aprendido a sonreír ante los problemas y el 100% considera que mantener una actitud positiva les ayuda a superarlos
● Begoña Alonso, Senior Retail Shopper Marketing Manager en España: “Vivimos un momento lleno de incertidumbre y nuevos retos ante los que nuestra sonrisa puede ser nuestra mejor arma”

Cáceres, 25 de septiembre de 2020: Colgate-Palmolive España comparte los resultados de su I Barómetro del Optimismo, que revela cómo afrontan los cacereños esta época de incertidumbre que también ha permitido a muchas personas sacar lo mejor de sí mismas. De hecho, el 96% de los encuestados se siente hoy optimista y más de la mitad (63%) reconocen que ahora sonríe más que antes. Esta iniciativa forma parte de la campaña #NuestraSonrisaNosHaceFuertes de Colgate para animar a la gente a mantener una actitud optimista que les ayude a superar cualquier reto y a mirar hacia el futuro con una sonrisa.

En la nueva normalidad las pequeñas cosas cobran mayor protagonismo que nunca. El 100% de los encuestados considera que ahora valora más aspectos cotidianos a los que antes no daba tanta importancia. Sin duda, la salud es lo que más aprecian los cacereños, tanto la propia como la de sus familiares (54%). A continuación, señalan el pasar tiempo junto a sus seres queridos (29%) y la libertad (13%).

Y es precisamente la salud uno de los problemas que causan más estrés y quebraderos de cabeza a los cacereños, el 75% de los encuestados así lo afirma, seguido del empleo (46%) y los problemas familiares (42%).

El poder del optimismo
El I Barómetro del Optimismo de Colgate revela que el 92% de los cacereños entrevistados afirma enfrentarse a los problemas con valentía y optimismo. Además, el 100% de los encuestados creen que una actitud positiva ayuda a hacer frente a los problemas y a sobrellevar situaciones complicadas, de agobio o estrés. Sin duda, los cacereños son de los más optimistas y positivos de España y destacan especialmente por ser los que más sonríen ante la nueva realidad.
De hecho, el estrés es una de las emociones más presentes entre los cacereños entrevistados: un 38% afirma haberlo padecido en alguna ocasión. Sin embargo, la tristeza es lo que más les afecta (46%). La apatía y la ansiedad también afectan a tres de cada diez entrevistados y la depresión a un 17%. Se trata de emociones que siempre pueden surgir, y más en tiempos de gran inestabilidad como el presente, pero la actitud positiva propia de los cacereños se ha convertido en su mejor arma para combatirlos.

Sonreír ante la adversidad
El espíritu optimista de los cacereños persiste incluso cuando surgen los problemas. Las técnicas más eficaces para enfrentarse a ellos según los encuestados son: enfocarse en lo que pueden aprender de la situación (46%), mirarlos con perspectiva (25%) y evitar pensar demasiado en el problema (21%).
Además, la gran mayoría de los cacereños dicen que han aprendido a sonreír ante la adversidad. Así lo afirma un rotundo 96% y tan solo el 4% de los encuestados no es capaz de ser positivo cuando tiene un problema en su vida.
Y es que el conjunto de todos los españoles, en general, siempre hemos hecho gala de nuestro carácter alegre y dado a las celebraciones, factores que contribuyen a nuestro positivismo. De hecho, los datos de la encuesta revelan que los cacereños tienen más motivos de celebración que de enfado en sus vidas.
En concreto, el 42% de los encuestados de la provincia de Cáceres encuentra ‘algo’ que celebrar una o más veces al día, un 17% reconoce que celebra las cosas positivas que le pasan al menos una vez a la semana y un 13% lo hace cada mes. En cambio, la mayoría de entrevistados (58%) se enfadan menos de dos veces a la semana y hay un 13% que… ¡no se enfada nunca! Las principales causas de los enfados están relacionadas con el comportamiento de familiares y amigos (67%), la sobrecarga de trabajo (54%) y el tener que esperar a alguien que se retrasa (29%).

Siempre hay motivos para sonreír
¿Qué hacen los cacereños cuando están tristes o desanimados? Pensar en cosas positivas (58%), hablar o reunirse con amigos y familiares (50%) y escuchar música (50%) son las actividades más recurrentes para recuperar la positividad, según los participantes en esta encuesta.
En cuanto a las personas en las que se apoyan: la familia es el mejor refugio de los cacereños cuando están bajos de ánimo, concretamente los padres (21%) y los hermanos (21%), seguidos de los amigos (17%). Aunque también hay un 58% de encuestados que prefiere estar solo cuando se siente triste, y no recurrir a nadie.
Sin duda la compañía es un factor esencial. El 75% de los encuestados afirma que su principal motivo para sonreír es disfrutar de sus amigos y su familia. En consonancia, cuando a los cacereños se les pregunta por su recuerdo más feliz, la mayoría destacan un viaje compartido con sus familias o con amigos (29%).

Piensa en positivo y sé feliz
Casi la mitad de los cacereños (33%) dedica entre 5 y 8 horas al día a sus obligaciones y un 29% entre 9 y 12 horas días, por lo que la mayoría se quejan de no disponer de tiempo suficiente para sí mismos. La otra cara de la moneda es que el 50% de los encuestados se dedica entre 1 y 3 horas diarias para sí mismo y el 21% reconoce que su tiempo de ocio y de relax no alcanza ni una hora al día. Sin embargo, hay un 29% consigue sacar más de 4 horas diarias de placer frente a sus obligaciones, un dato que destaca por encima de la media nacional.

Nuestra sonrisa nos hace fuertes
El I Barómetro del Optimismo de Colgate forma parte de la iniciativa #NuestraSonrisaNosHaceFuertes. A través de esta campaña, Colgate promueve una actitud más optimista que permita a las personas superar cualquier desafío o dificultad que se les presente por delante y así, ayudarles a cambiar sus vidas y a cambiar el mundo. “Vivimos un momento de incertidumbre y nuevos retos ante los que nuestra sonrisa puede ser nuestra mejor arma. Con esta campaña queremos recordar a todo el mundo la importancia de mantener la positividad y confiar en uno mismo, lanzando un mensaje optimista y valiente al futuro”, destaca Begoña Alonso, Senior Retail Shopper Marketing Manager en España.
La sonrisa es la enseña de Colgate, por eso la marca promueve esta iniciativa que incluye diferentes acciones como un programa de audios sobre optimismo de la mano de psicólogos o una campaña en redes sociales en la que ha involucrado a personalidades con interesantes historias personales de superación que pueden servir de inspiración a otras personas.
Para conocer más sobre Sonrisas Valientes: #NuestraSonrisaNosHaceFuertes #Colgate.

Sobre Colgate-Palmolive:
Colgate-Palmolive es una empresa líder mundial de productos de consumo, con más de 34.000 empleados dedicados a la mejora de la salud y el bienestar de los consumidores y sus mascotas. Centrada en el cuidado bucaloral, el cuidado personal, el cuidado del hogar y la nutrición de mascotas, y con presencia en más de 200 países y territorios, Colgate desarrolla, produce, distribuye y vende productos de higiene y salud, así como productos de alimentación animal esenciales para la sociedad bajo marcas reconocidas internacionalmente como Colgate, Palmolive, elmex, Tom’s of Maine, hello, Sorriso, Speed Stick, Softsoap, Irish Spring, Protex, Sanex, Filorga, eltaMD, PCA Skin, Ajax, Axion, Fabuloso, Soupline and Suavitel, así como Hill's Science Diet ye Hill's Prescription Diet. La compañía es también reconocida por su liderazgo e innovación en la promoción de la sostenibilidad medioambiental y el bienestar de la comunidad, gracias a sus logros en ahorro de agua, reducción de residuos, promoción de reciclaje y mejora de la salud bucodental infantil a través de su programa “Sonrisas brillantes, Futuros brillantes”, el cual ha alcanzado a más de mil millones de niños desde 1991. Para obtener más información sobre el negocio global de Colgate y cómo la compañía está construyendo un futuro por el que sonreír, visite http://www.colgatepalmolive.com