Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Con un seguimiento de 12 años, se ha podido observar que para la mayoría de las pacientes con cáncer de mama precoz, dispensar una dosis única de radioterapia intraoperatoria (RIO) con el dispositivo Intrabeam que incorpora el planificador Radiance™ de GMV, inmediatamente después de la lunoectomía, INTRABEAM® de Carl Zeiss Meditec International es una alternativa eficiente a la radioterapia externa, con una eficacia de control tumoral a largo plazo comparable  y con menor mortalidad. 

Esta conclusión es fruto de los resultados obtenidos en el ensayo llevado a cabo por el Grupo TARGIT, publicado el 19 de agosto de 2020 en el British Medical Journal (www.bmj.com/content/370/bmj.m2836). El ensayo se ha realizado con 2.298 pacientes, utilizando el sistema INTRABEAM®, con Radiance™ integrado, como método de administración de radioterapia intraoperatoria. Se ha demostrado que no solo es un tratamiento eficaz, sino en muchos sentidos mejor que otros para el cáncer de mama en etapa inicial. Los resultados apuntan a que debería considerarse, para casos seleccionados, como el nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de mama en estadio temprano. 

La radioterapia intraoperatoria (RIO) es una técnica de alta precisión en la cual se administra una fracción única y elevada de radioterapia durante el acto quirúrgico, sobre el lecho tumoral/residuo microscópico, o sobre el tumor macroscópico, en caso de tumores irresecables. Con ella se visualiza de forma directa el lecho a irradiar, quedando fuera del campo de irradiación los tejidos sanos circundantes.

Una de las ventajas directas de la RIO es que al administrarse en una única dosis la radioterapia, y en el propio quirófano, se ofrecen beneficios para el paciente como desplazamientos diarios al hospital durante tres o cinco semanas, y ello revierte en una mejora tanto física como psicológica y de calidad de vida. La paciente se beneficia así de menor frecuentación hospitalaria; menos sesiones de tratamiento con radioterapia externa en ciertos casos, como cánceres de mama precoces con factores de pronóstico favorables, y se minimizan los efectos secundarios sobre tejidos sanos.

El software desarrollado por GMV, Radiance™, garantiza la precisión de la dosis de RIO a aplicar, ayudando a la personalización de los tratamientos y ofreciendo seguridad a los profesionales (físicos y oncólogos radioterápicos).

Radiance™ único planificador radio-quirúrgico del mercado

El planificador radio-quirúrgico Radiance desarrollado por GMV, determina la dosis exacta de radioterapia que hay que dispensar. De esta manera, con Radiance™ se mejora la seguridad del tratamiento de la radioterapia intraoperatoria (RIO), facilitando al especialista el análisis completo de la paciente, y la toma de decisiones previa a la intervención quirúrgica, identificando el tratamiento óptimo y adaptado a su caso concreto.

Los algoritmos con los que trabaja Radiance™ proporcionan todos los datos necesarios para documentar previamente la intervención, calculando los parámetros exactos que el especialista habrá de aplicar de radioterapia en el propio quirófano, antes del acto quirúrgico. A la vez, proporciona imágenes de alta calidad multiplanar (MPR) y visión tridimensional (3D) de la paciente, permitiendo la visualización simulada del resultado del tratamiento.

Asimismo, gracias a la precisión y optimización del tratamiento que proporciona Radiance™, la paciente en los casos mencionados reduce su frecuentación al hospital, lo que contribuye al sostenimiento del sistema sanitario. Es decir, porque la resecación del tumor (extirparlo y tratarlo con RIO) se hace directamente en el quirófano, asegurándose la precisión del resultado. Y porque, en muchos casos, no se han de realizar posteriores dispensaciones de radioterapia externa. Hoy en día, tres de cada 10 pacientes que requieren radioterapia no la reciben, bien por falta de equipos o por la dispersión geográfica. Existen casos de pacientes que tienen que hacer 200 kilómetros cada día para recibir un tratamiento de radioterapia. Esta situación se podría aliviar aplicando la radioterapia intraoperatoria en el momento de la intervención.

Como explica el oncólogo radioterápico Pedro Lara (*), «la tecnología Radiance™ beneficia el tratamiento de intraoperatoria igual que beneficiará en el futuro a la cirugía. Tratamos de registrar y definir muy bien la zona que hemos tratado. La dificultad que tenemos hoy día es que cada vez que hacemos ese tratamiento es difícil hacer un registro. La tecnología Radiance™ nos va a permitir situar en el espacio nuestros aplicadores y tenerlos registrados para el futuro».

Los beneficios que proporciona Radiance™ ayudan a reducir el riesgo de recurrencia en bastantes tipos de tumores, como es el caso del cáncer de mama, entre otros, y su valor paliativo es importante en cánceres difícilmente curables, como el de páncreas o en recurrencias de la enfermedad.

Dónde está instalada la tecnología Radiance

Radiance™ está presente en entidades españolas como el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (Las Palmas), el Hospital Provincial (Castellón), el Hospital Central de Asturias (Oviedo) o el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).

Asimismo y fuera de España, Radiance™ está operativo en el Hospital y Centro de Investigación del Cáncer Oncopôle (Toulouse, Francia), el Hospital Pugliese Ciaccio (Cantazaro, Italia), el Instituto Europeo de Oncología (Milán, Italia), el Hospital Jackson Memorial (Miami, EE. UU.), el Hospital Presbiteriano (Nueva York, EE. UU), el Hospital Monte Sinaí (Nueva York, EE. UU.), en el Hospital de especialidades King Fahad (Dammam, Arabia Saudita) y en el King Fahad Medical City (Riyadh, Arabia Saudita), entre otros.

Radiance está patentado (PCT/ES2008/000240) y registrado como marca desde 2008 con el nombre de intraplan radiance®. En 2011, Radiance™ obtuvo la certificación de Marca CE, lo que autoriza su comercialización en todos los estados miembros de la Unión Europea. Y en 2012, GMV recibió oficialmente la notificación por parte de la Agencia de Medicamentos de EE. UU. (FDA), que le autoriza a comercializar Radiance™.

(*) Dr. Pedro Lara, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (UPLPGC). Cargos: presidente del Grupo de Oncología Radioterápica de Especialidades Médicas de la Unión Europea (UEMS); presidente de la Comisión Nacional de Oncología Radioterápica del Ministerio de Sanidad de España; secretario de la Sociedad Española de Oncología Clínica (SEOC); profesor y catedrático de Radiología, Universidad Fernando Pessoa Canarias; jefe del Departamento de Oncología del Hospital Universitario San Roque; director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios