Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Mesa de Debate en ZoomLos problemas de las compras anticipadas de Vacunas para Covid- 19 SARS 2 y su relación directa con el actual sistema de patentes”

BienvenidaJuan José Rodríguez Sendín. Presidente de la AAJM.

 IntroducciónSoledad Cabezón.“Los acuerdos de compra anticipada de vacunas, el escenario europeo e internacional”

Ponentes:

 María Julia Bertomeu: “La República de la ciencia y los derechos humanos en la pandemia”;

 Jaume Vidal: "¿Cómo garantizar la asequibilidad y la accesibilidad de las vacunas para el Covid-19?”

 Manuel Martín: “Monopolios y precios elevados de las vacunas. Acaparamiento de suministros y riesgo para la inmunidad colectiva”.

 Resumen y conclusiones: Soledad Cabezón.

* Ver el perfil de cada ponente al final de este correo

La sesión a través de videoconferencia, tendrá lugar el miércoles día 28 de octubre de 2020 a las 17:30 horas.

La duración límite de la sesión será de 90 minutos.

El acceso a la videoconferencia es libre, sin necesidad de preinscripción en la dirección siguiente:

Unirse a la reunión Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/83322542892?pwd=K2EvM0tpUG54Nm5TQVFvbHNES0 1hQT09

ID de reunión: 833 2254 2892

Código de acceso: 799763

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Breve resumen de la trayectoria profesional de los participantes

Jaume Vidal. Asesor sénior de políticas, proyectos europeos Licenciado en Ciencias Políticas, especializado en Relaciones Internacionales, con una sólida carrera de 15 años en temas de salud pública. Su área particular de interés es la intersección entre los derechos de propiedad intelectual, la innovación, el acceso a tecnologías sanitarias y los derechos humanos. Ha desempeñado diferentes tareas en diversas organizaciones internacionales, think tanks y organizaciones no gubernamentales. Dirige la labor de promoción y campaña de HAI sobre el acceso a los medicamentos en Europa, incluidos los precios, la transparencia, el comercio y la investigación y el desarrollo y es responsable del seguimiento e interacción con los órganos e iniciativas de la Organización Mundial de la Salud. En el blog de HAI pueden encontrarse artículos excelentes sobre la pandemia Covid19 como por ejemplo,."To Tackle COVID-19 pandemic transparencia and colaboration are vital"' de abril de 2020.

María Julia Bertomeu. Actualmente pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y al Centro de Investigaciones Filosóficas de la República Argentina Miembro del Consejo de Redacción de www.sinpermiso.info Ha sido Profesora Titular de la cátedra de Ética de la Facultad de Humanidades (UNLP). Investigadora del CONICET en el Centro de investigaciones Filosóficas. Profesora de postgrado en la universidad de San Martín. Ha desarrollado una amplísima actividad docente e investigadora como especialista en ética y filosofía política republicana moderna y contemporánea. y es autora de numerosos libros como Republicanismo y democracia (2005) y Bioética: perspectivas latinoamericanas (2002). Editora asociada de Con-textos Kantianos y responsable de la Serie Quaestiones Kantianas (CTK E-Books). Miembro del Comité Editorial de Páginas de Filosofía, de la Revista de Filosofía y Teoría Política (Universidad Nacional de La Plata), de Revista Latinoamericana de Filosofía (Buenos Aires, CIF). En el campo de la temática relacionada con el derecho a la salud y las patentes destacan textos como "Patentar la vida. Un poco de metafísica y otro poco de empiria (2011) o el "El derecho a la salud: entre la propiedad intelectual y los derechos humanos". También un excelente capítulo en el libro "Nuevos temas de Derecho Económico y Propiedad Intelectual y Bioética. Homenaje a Salvador García Bergel (Cood. Carlos Correa) sobre “Patentes en biotecnología: una nueva forma de acumulación por desposesión”. Ha dirigido la tesis de Liliana Spinella sobre "Patentar la vida y enajenar el futuro. Un análisis crítico de las patentes de invención sobre el genoma humano" (2015) Durante este año 2020 ha publicado una serie de interesantes y sugerentes artículos donde se aborda la problemática causada por la actual pandemia como: "Si queremos reconstruir un mundo que sea viable, los derechos humanos deben prevalecer ante las reglas depredatorias del comercio internacional" (abril 2020) "El coronavirus (Covid19), la “república de la ciencia” y los derechos humanos”(abril 2020). “Covid-19 Doha y los cazadores de patentes: de todas maneras no estamos huérfanos”(abril 2020) "La eventual vacuna para Covid-19 debería ser considerada como un bien público mundial: sobre el Proyecto de Resolución de la 73 Asamblea Mundial de la Salud" (mayo 2020).

Soledad Cabezón. Médica especialista en Cardiología. Master en Derecho Sanitario. Diputada en el Congreso y Secretaria de Políticas de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entre 2008 y 2012 y diputada en el Parlamento Europeo desde julio de 2014. En el Parlamento Europeo desarrolló una intensa actividad en la que destaca su informe sobre “El acceso a los medicamentos en la Unión Europea”, para la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara (ENVI). Miembro de la AAJM donde ha participado de forma activa en seminarios y artículos.

Manuel Martín. Doctor en Medicina Imperial College of London. Es actualmente Medical Innovation & Access Policy Adviser, MSF Access Campaign. y miembro del European Board (Universities Allied for Essential Medicines). Ha realizado diversos informes y artículos sobre el acceso a medicamentoscomomOrkambi, etc. Y de reflexión general como: "A prescription for a more just access to treatment?" En la actualidad interviene en la campaña de MSF "Acción COVID-19 para el acceso" donde se plantea la necesidad de la inexistencia de patentes y de obtención de beneficios por los medicamentos, pruebas y vacunas durante la pandemia. Esta campaña plantea garantizar que las herramientas médicas que se necesitan con urgencia para responder al COVID-19 sean accesibles, Como ejemplo de esta actividad. artículos como "Affordable vaccines — is it really too much to ask for when we paid for the research? o " CEPI* needs to get tougher with its industry partners to ensure equitable access to vaccines."

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Nos encantaría poder contar con vuestra asistencia telemática.

Un saludo muy cordial, cuidaros, cuidémonos.

Pablo Martínez Segura

AAJM

629 56 90 74

https://accesojustomedicamento.org/

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios