Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Los expertos que se dieron cita en la actividad de educación médica organizados por Takeda, con el aval científico de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, presentaron la actualización del abordaje terapéutico en primera línea en pacientes con linfoma de Hodgkin en estadio avanzado

  • El objetivo de estos cursos es promover el debate entre expertos sobre las últimas novedades en biomarcadores pronósticos y predictivos de respuesta, así como del manejo terapéutico en primera línea adaptado al riesgo de pacientes con linfoma de Hodgkin clásico en estadio avanzado

Madrid, 27 de octubre de 2020 – Expertos en hematología han expuesto y debatido sobre las últimas novedades en linfoma de Hodgkin en estadio avanzado en las dos actividades de educación médica celebradas de Linfoinnova, un espacio de debate dirigido a profesionales, organizado por Takeda y con el aval científico de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. Durante su celebración, estos expertos han presentado una actualización del abordaje terapéutico en primera línea en pacientes con linfoma de Hodgkin en estadio avanzado, novedades que podrán incorporarse próximamente a la práctica clínica siendo esta la relevancia de este espacio. Los ponentes fueron Izaskun Zeberio, hematóloga del Hospital Universitario Donostia; Marc Simó, Jefe de Servicio Medicina Nuclear del Hospital Universitario Vall Hebrón; Francisca Hernández, hematóloga del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Javier Núñez, investigador del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Manuel Espeso hematólogo en el Hospital Carlos Haya y Guillermo Rodríguez hematólogo del Hospital Virgen del Rocío.

“El objetivo de estos encuentros es propiciar el debate acerca de las últimas novedades en biomarcadores pronósticos y predictivos de respuesta, así como del manejo terapéutico en primera línea adaptado al riesgo de pacientes con linfoma de Hodgkin clásico en estadio avanzado”, comenta Francisca Hernández Mohedo, coordinadora de Linfoma de Hodgkin en el Grupo cooperativo Andaluz de Neoplasias Linfoides (GRANEL) dentro de la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia (AAHH). “Algunas de las novedades que expusimos se podrán incorporar en un futuro próximo a nuestra práctica clínica, ayudando a mejorar la estratificación de riesgo en nuestros pacientes”, concluye.

Una de las novedades presentadas tiene que ver con las pruebas funcionales (PET - exploración no invasiva de diagnóstico por imagen), que son fundamentales a la hora de estadiar a los pacientes con linfoma de Hodgkin, así como a la hora de valorar la respuesta de estos a los tratamientos. “En estos momentos, se está haciendo un tratamiento basado en la respuesta precoz medida por PET. Los resultados de PET permiten desescalar el tratamiento en pacientes con respuesta precoz de buen pronóstico, minimizando la toxicidad sin comprometer la eficacia”, explica Izaskun Zeberio.

Otro de los temas que se trataron en Linfoinnova fue “la incorporación de nuevos agentes en primera línea, como brentuximab vedotina, en un esquema libre de Bleomicina (BV, en combinación con adriamicina, vinblastina y dacarbazina - AVD), para pacientes con estadio IV, ha mostrado suficiente mejoría en la supervivencia libre de progresión modificada frente a adriamicina, vinblastina y dacarbazina (ABVD) como para conseguir la autorización de uso en su ficha técnica para este subgrupo de pacientes de alto riesgo”, comenta Zeberio. Con la actualización en la ficha técnica, se abriría una nueva vía de tratamiento para pacientes no candidatos a recibir bleomicina (uno de los fármacos utilizados en combinación con quimioterapia para LH) por comorbilidades o intolerancia. De ahí la importancia de estos foros debates acerca de perfiles de pacientes potencialmente candidatos a este tipo de tratamiento.

La importancia de incorporar nuevos biomarcadores pronósticos que permitan mejorar la estratificación de riesgo en pacientes con linfoma de Hodgkin en estadio IV se traducirá en la aplicación de una medicina más personalizada y adaptada al riesgo, a la vez que se reducen los efectos adversos, toxicidad y secuelas a largo plazo derivados del tratamiento. “En este sentido, la posibilidad de incorporar nuevos agentes en primera línea a nuestro arsenal terapéutico, como brentuximab vedotina, para pacientes con estadios avanzados de alto riesgo, podría reducir la necesidad de aplicar medicamentos de quimioterapia más intensivos”, explica Hernández Mohedo.

Seguir avanzando en la incorporación de nuevos agentes en primera línea también permitirá mejorar la tasa de curabilidad de los pacientes con linfoma de Hodgkin en estadio avanzado, ya que, a pesar de ser un linfoma con alta tasa de respuestas a primera línea, aproximadamente un 30% de los pacientes son refractarios o recaen precozmente, incluso aquellos considerados de bajo riesgo de recaída. “Nuestro reto actualmente es aumentar la curación de los pacientes con este tipo de linfoma sin que tengan que recibir un tratamiento de mayor toxicidad”, aclara Zeberio.

Compromiso con la investigación

Los dos encuentros Linfoinnova han reunido a más de 80 expertos para discutir sobre las necesidades médicas más importantes que aún no están satisfechas en los pacientes con linfoma de Hodgkin en estadio avanzado. Estos foros, organizados por Takeda y que han contado con el aval científico de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, se han llevado a cabo en modalidad online.

“Desde Takeda entendemos que una de nuestras responsabilidades es colaborar con la actualización continua de los especialistas en relación a las nuevas alternativas de tratamiento de enfermedades altamente complejas como son las enfermedades oncohematológicas”, explica Andrea Naves, directora médica de Takeda Oncología.La cantidad de información que los especialistas necesitan dominar es muy grande, ya que el tratamiento está en constante evolución, por lo que Takeda trabaja para apoyar el debate continuo y el aprendizaje entre los especialistas”, finaliza.

Sobre Takeda Farmacéutica España

Takeda es una compañía biofarmacéutica líder a nivel internacional basada en valores e impulsada por su actividad en I+D. Takeda tiene su sede central en Japón y está fuertemente comprometida con una mejor salud y un futuro mejor para los pacientes, traduciendo la ciencia en medicamentos altamente innovadores. Takeda centra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: oncología, enfermedades raras, neurociencias y gastroenterología. También realiza inversiones de I+D específicas en terapias derivadas de plasma y vacunas. Takeda está centrada en el desarrollo de medicamentos altamente innovadores que puedan contribuir a marcar una diferencia en la vida de las personas a través de avanzar en nuevas opciones de tratamiento, el impulso y la optimización de la I+D y la potenciación de la compañía para crear una cartera sólida y diversa de fármacos. Los empleados de Takeda están comprometidos con la mejora de la calidad de vida de los pacientes y con la colaboración con distintos partners en el área de asistencia sanitaria en aproximadamente 80 países y regiones.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios