Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • GEHEP y SEPD con el apoyo de Gilead, han organizado la jornada “Innovación en la atención de los pacientes con hepatitis C en su centro de adicciones”, con el objetivo de tratar el abordaje de los pacientes con patología dual en los Centros de Atención a la Drogadicción (CAD).
  • Los expertos alertan que los usuarios de drogas, sobre todo quienes las consumen de forma intravenosa, son una población con una prevalencia del virus de la hepatitis C muy elevada y muy poca adherencia al tratamiento.
  • Durante la jornada se revisaron proyectos de microeliminación de éxito como la asistencia con unidades móviles, la telemedicina, el desarrollo de canales de contacto directo entre los médicos de los CAD y los especialistas correspondientes; la creación de circuitos Fast-Track para los pacientes o la utilización de herramientas diagnósticas en el punto de atención.

La infección crónica por virus de hepatitis C afecta a, aproximadamente, 70.000.000 personas en todo el mundo y ha sido, hasta ahora, la primera causa de cirrosis, hepatocarcinoma y trasplante hepático. Con el objetivo de abordar los retos y las principales iniciativas de éxito en el manejo de esta patología en poblaciones de alta prevalencia, como son los pacientes usuarios de drogas, se ha celebrado la jornada “Innovación en la atención de los pacientes con hepatitis C en su centro de adicciones”. En ella se han puesto de manifiesto algunas conclusiones como que “un alto porcentaje de pacientes, que puede llegar hasta a un 65% según muchos estudios, desconoce su estado serológico”, según el Dr. Pablo Vega, médico del Instituto de Adicciones y director médico del CAD de Tetuán de Madrid y miembro de SEPD, quien ha resaltado también que se trata de “una población con muy poca adherencia al tratamiento y que, por su estilo de vida, tiene un riesgo de reinfección importante.

En el encuentro organizado por el Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) con el apoyo de Gilead, se ha destacado que los pacientes usuarios de drogas, por sus propias características, tienen más dificultades para acceder al Sistema Sanitario.

Nuestro país ha sido pionero en elaborar un plan específico para la eliminación de la hepatitis C. En la actualidad, en España se han tratado más de 135.000 pacientes con esta infección, pero se estima que aún quedan alrededor de 80.000 personas infectadas y más de 22.000 no estarían diagnosticadas. No obstante, en opinión del Dr. Rafael Granados, especialista de Medicina Interna, adscrito a la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y miembro de GEHEP, el principal obstáculo para el manejo de esta enfermedad deriva de su propia organización, que se basa en un modelo centralizado en la atención hospitalaria, hecho que dificulta tanto el acceso de los pacientes al sistema, como su posterior diagnóstico y tratamiento, que, hoy en día, se hace con fármacos de dispensación exclusivamente hospitalaria”.

En este sentido, el Dr. Pablo Vega, subraya que “en personas adictas, la prevalencia de la hepatitis C es muy elevada, sobre todo en los que han consumido drogas intravenosas, que puede llegar al 80%” y, en muchas ocasiones, su único vínculo con el sistema de salud está en los CAD. Sin embargo, muchos de estos centros no están integrados dentro del sistema normalizado de los centros de salud y tienen que derivarlo todo a Atención Primaria al no poder acceder de forma directa a los especialistas ni realizar pruebas de virus de la hepatitis C directas.

Así, durante la jornada se analizaron diferentes proyectos de micro eliminación de éxito en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes difíciles de diagnosticar y tratar. Entre ellos, la asistencia con unidades móviles o la telemedicina para acercar el hospital al paciente; el desarrollo de canales de contacto directo entre los médicos de los CAD y los especialistas correspondientes; la creación de circuitos Fast-Track para los pacientes que permitan en una sola visita el diagnóstico, estadiaje e inicio de tratamiento; la utilización de herramientas diagnósticas en el punto de atención, como la gota seca para el diagnóstico o el estadiaje de la enfermedad hepática mediante el uso de índices serológicos de fibrosis, e incluso, en algunos casos, la dispensación y administración de los antivirales en los mismos centros de atención a estos pacientes.

La jornada “Innovación en la atención de los pacientes con hepatitis C en su centro de adicciones” ha sido moderada por el Dr. Rafael Granados y por el Dr. Pablo Vega. Además, el encuentro ha contado con la participación del Dr. Álvaro Mena, médico internista, con ejercicio en la unidad de enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Coruña; el Dr. Pedro Seijo, psiquiatra del CTA (Centro de Tratamiento de las Adicciones) de Villamartín en Cádiz; Dr. Luis Morano, médico especialista de medicina Interna de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo; la Dra. Francina Fonseca, médica psiquiatra del Parc de la Salut del Mar de Barcelona y el Dr. Rodrigo Oraá, médico psiquiatra del Centro de adicciones de Ajuriaguerra en Bilbao.

Gilead ha colaborado en la celebración de esta sesión como parte de su compromiso con la formación médica continuada para seguir avanzando en la resolución de las necesidades médicas de los pacientes usuarios de drogas y patología dual.

***

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios