• En las enfermedades neurológicas y en especial del ictus, los programas de Fisioterapia son imprescindibles en la recuperación física y emocional del paciente

• Cada año 120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, unas 5.300 en Castilla – La Mancha

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ictus con el objetivo de difundir el alcance de esta enfermedad, sus consecuencias y las medidas de prevención como elementos clave para reducir el riesgo de esta patología.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla - La Mancha (COFICAM) quiere poner el foco en la importancia de empezar con la Fisioterapia lo antes posible, siempre bajo la supervisión facultativa. “En el caso de las enfermedades neurológicas y en especial del ictus, los programas de Fisioterapia son imprescindibles en la recuperación física y emocional del paciente”, señalan desde COFICAM.

Cada año 120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, unos 5.300 en Castilla – La Mancha. Esta enfermedad se sitúa como la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones. Además, casi el 90% de los que se producen podrían evitarse con una vida saludable y la reducción de los factores de riesgo como la obesidad, el colesterol alto, la diabetes, la hipertensión, el consumo de tabaco, alcohol o drogas y llevar una vida sedentaria, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Los síntomas que caracterizan al ictus pueden ser múltiples y variables, pero fundamentalmente son de tipo neurológico y de aparición brusca como puede ser el trastorno del lenguaje, asimetría facial, con caída de la comisura del labio y pérdida de fuerza de uno de los brazos. Es fundamental conocer estos síntomas para ser atendido lo antes posible.

Rehabilitación suele ser larga y costosa

Dos de cada tres personas que sobreviven a un ictus presentan algún tipo de secuela, en la mayoría de los casos muy limitantes, lo que incrementa notablemente la necesidad de recibir asistencia y cuidados. La rehabilitación busca minimizar los déficits o discapacidades experimentadas por el paciente que ha sufrido un ictus, así como facilitar su integración social.  Es un proceso activo que requiere la colaboración del paciente, y también de su familia.

Los programas de rehabilitación consisten fundamentalmente en la aplicación de Fisioterapia, terapia ocupacional y de logopedia. La recuperación de los pacientes suele ser larga y costosa, y es por ello que esta disciplina propone ejercicios para trabajar la coordinación estática y dinámica, el equilibrio, la musculatura facial, la motricidad fina de las manos, el aprendizaje de posturas correctas y de las trasferencias, así como la reeducación de la marcha, aunque siempre adaptándose a las necesidades y grado de tolerancia al ejercicio de cada paciente”, concluyen desde COFICAM.

“Se trata de una pluridiscapacidad invisible puesto que la sociedad conoce a los afectados por las causas que provocan el Daño Cerebral Sobrevenido (DCS) pero no las consecuencias, que es lo realmente discapacitante, tal y como demuestra el hecho de que cerca del 90% de los afectados en la región sufran dependencia”, afirman desde la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla – La Mancha (ADACE CLM), desde donde atienden a 480 personas afectadas por DCS en la comunidad.

Además, la pandemia provocada por la COVID-19 obligó a detener la atención presencial y, posteriormente, a retomarla con restricciones y limitaciones que están repercutiendo negativamente en la recuperación de las personas con daño cerebral, lo que afecta a su rendimiento físico, cognitivo o de lenguaje, así como a su estado emocional y al de sus familias.

Código ictus en Castilla – La Mancha

El ictus es una urgencia neurológica que precisa una intervención diagnóstica y terapéutica inmediata. En el caso del ictus isquémico agudo, existe un procedimiento asistencial denominado Código Ictus, implantado en Castilla-La Mancha desde 2009, que ofrece actuaciones que han demostrado, con alto nivel de evidencia, prevenir o minimizar el infarto cerebral.