Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

PRISMA, Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, ha celebrado la Conferencia PRISMA, un encuentro que durante tres días -15, 16 y 17 de noviembre- ha contado con la participación de más de 40 ponentes en las distintas charlas, conferencias y presentaciones de posters, y con más de 200 asistentes. Con estas sesiones y coloquios, PRISMA ha dado un paso más para cumplir sus objetivos: crear un espacio de conocimiento interdisciplinar y compartir experiencias para generar redes de soporte y apoyo mutuo entre las personas con orientaciones e identidades diversas que trabajan en el ámbito científico, tecnológico e innovador.

10 medidas PRISMA para la igualdad LGTBIQA+ en centros de investigación

Durante la Conferencia, se han presentado las "10 medidas PRISMA para la igualdad LGTBIQA+ en centros de investigación", una declaración de intenciones para poner en evidencia que sigue existiendo discriminación con repercusiones graves que pueden llevar al abandono de la carrera científica y profesional a muchas personas, por eso piden un entorno seguro entre otras cosas. Presentada de la mano de Aitor Villafranca y Sonia Estradé de PRISMA, esta iniciativa ha tenido muy buena acogida:Desde PRISMA, creemos que nuestros centros de investigación pueden ser un referente de justicia, igualdad y diversidad. Queremos construir entornos en los que todas las personas, independientemente de su orientación y su identidad, puedan desarrollar su trabajo sin miedo al rechazo y la discriminación. Queremos una ciencia llena de miradas diversas, capaces de expandir nuestro conocimiento y aportar nuevas soluciones a los grandes problemas de nuestro tiempo. Queremos igualdad de oportunidades, espacios seguros, visibilidad, producción científica de calidad”.

Un recorrido por la Conferencia PRISMA

La primera sesión, el domingo 15, comenzó a las 19:00 h, con la bienvenida del ecléctico comunicador científico y YouTuber PutoMikel y su exposición "Huesos Queer:  una lectura arqueológica a través del alfabeto LGBTQIA+", seguido de las Cañas PRISMÁticas, donde él mismo hacía de maestro de ceremonias en un evento social para conocer a otras personas participantes en un trivial muy divertido con premios incluidos.

El lunes 16 desde las 11:00 h en adelante, se llevó a cabo un programa muy completo, con la conferencia pública de la Dra. Juani Bermejo-Vega: “Trans-formando la física cuántica”  en la que destacó que “la física tiene el potencial de promover la tecnología, pero la física sin ética no puede hacer avanzar a la sociedad: la diversidad y la inclusión en la ciencia y la tecnología deben ser un objetivo” como siempre abogando por la humanidad.

A continuación tuvo lugar la conferencia plenaria "El fenómeno del chemsex: una visión social, epidemiológica y sanitaria" de la Dra. Maricela Valerio, con una gran exposición de la variedad de drogas que se consumen asociadas a la práctica sexual, motivaciones, porcentajes según la diversidad de sexo/género u orientación sexual o por comunidades y las prácticas susceptibles de aumentar contagios de VIH o Hepatitis.

La segunda jornada concluyó con las charlas cortas, las presentaciones en formato póster y el taller "Ciencia y Diversidad: obligadas a entenderse" por el dúo Sexualidad ConSentimiento.

El último día, el martes 17, desde las 15.30 h, se exploraron "Los beneficios de la diversidad a la hora de innovar" en una mesa redonda moderada por Roi Villar con Laia Bonet Rull del Ayuntamiento de Barcelona, Arancha Díaz-Lladó de Telefónica y Francisca Shearman de Macedo de WiZink donde resaltó que sin conocimiento no hay inclusión, y que es muy importante el conocimiento del colectivo para que se respete.

La jornada y la Conferencia PRISMA finalizó con la segunda mesa redonda "Mejorando las experiencias profesionales LGTBIQA+ para una mejor ciencia e innovación" moderada por Simón Perera con Alfredo Corell, Eva Pérez Nanclares, Ion Arocena, Judith Juanhuix y Miguel Sánchez Ibáñez que repasó la discriminación que las personas LGTBIQA+ sufren en ciencia, tecnología e innovación, a través de la cadena de valor del conocimiento (docencia, estudiantes, investigación, empresas tecnológicas y generalistas), y propuso las medidas que pueden tomarse para acabar con esta discriminación.

“Se hace necesario reducir las brechas LGTBI+ de innovación, talento y  diseño para mejorar las experiencias profesionales de este colectivo y lograr una mejor ciencia e innovación para todos, explica Simón Perera, Secretario de PRISMA.

La conferencia ha sido transmitida en vivo y en directo en el canal de YouTube de la Universidad Complutense de Madrid y se publicará y compartirá online en la web de PRISMA.

La organización agradece y destaca el apoyo tanto de asistentes como de ponentes, que con el uso generalizado de los hashtags ha creado una comunidad muy activa en RRSS, tanto en Twitter como en Instagram, durante las tres jornadas, hasta las instituciones, sponsors y demás colaboradores (IEEE Photonics Society, de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense Madrid y del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios