Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

25

Ene 2021

Escrito por Secretaría Técnica

Convocatoria abierta para proyectos que combaten la desinformación sobre las vacunas

La incertidumbre en torno a la pandemia de coronavirus y su propia naturaleza dinámica siguen siendo una fuente de desinformación. Las empresas y organizaciones que trabajan en la verificación de datos (fact checking) trabajan arduamente para desmentir la información errónea en internet, cerca de 10.000 verificaciones relacionadas con la pandemia se muestran actualmente a través de nuestros productos

La distribución a escala mundial de las vacunas contra la COVID-19 está exacerbando otro problema más duradero: el de la desinformación en torno a la inmunización. Con el objetivo de apoyar nuevos esfuerzos para contrastar la información, Google News Initiative (GNI) ha puesto en marcha un Fondo Abierto para combatir la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19, dotado de hasta 3 millones de dólares. 

Aunque la infodemia sobre la COVID-19 ha tenido un carácter global, la desinformación también se ha utilizado para apuntar en contra poblaciones específicas. Algunos de los estudios disponibles también apuntan a que no siempre existe solapamiento entre los colectivos expuestos a la desinformación y los que buscan verificarla. 

Por este motivo, el Fondo Abierto realiza una convocatoria de proyectos dirigidos a ampliar la cobertura de los fact checkers, en especial entre colectivos que pueden verse desproporcionadamente afectados por la desinformación. 

Tendrán prioridad los proyectos de colaboración que empleen equipos interdisciplinares y con métricas de resultados claras. Por ejemplo, entre las solicitudes admisibles pueden figurar colaboraciones entre un proyecto de verificación de información ya consolidado y un medio de comunicación de gran alcance dentro de una comunidad específica. También son elegibles plataformas de colaboración entre periodistas y médicos que, de forma conjunta, detecten casos de desinformación y publiquen verificaciones. 

Las solicitudes serán examinadas por un equipo global de empleados de Google. El jurado que hará la selección final de proyectos estará compuesto por las personas siguientes: 

  • Theresa Amobi, Profesora titular de la Universidad de Lagos 
  • Ludovic Blecher, Director de innovación, Google News Initiative 
  • Renee DiResta, Directora de investigación técnica, Stanford Internet Observer 
  • Susannah Eliott, CEO, Australian Science Media Centre 
  • Gagandeep Kang, directora del Wellcome Trust Research Laboratory, Christian Medical College 
  • Alexios Mantzarlis, Jefe de credibilidad de noticias e información, Google 
  • Syed Nazakat, Fundador y CEO, Data Leads 
  • Ifeoma Ozoma, Fundadora y directora de Earthseed 
  • Baybars Örsek, Director, International Fact-Checking Network 
  • Andy Pattison, Director de soluciones digitales, Organización Mundial de la Salud 
  • Angela Pimenta, Directora de operaciones, Projor 
  • Amy Pisani, Directora ejecutiva, Vaccinate Your Family 
  • Yamil Velez, Profesor asociado de ciencias políticas, Universidad de Columbia 
  • Brian Yau, Jefe de promoción y participación, Vaccine Safety Net, OMS 

Este Fondo Abierto da continuidad al apoyo que Google News Initiative (GNI) ya prestó al esfuerzo en la lucha contra la desinformación sobre la pandemia en abril y diciembre del año pasado. Esperamos que los proyectos seleccionados se beneficien de estudios que GNI apoya sobre los formatos, titulares y fuentes mas efectivos para corregir desinformación sobre la vacuna de la COVID-19. 

Por último, continuaremos en hacer que la información de calidad y fiable sobre las vacunas esté disponible en nuestros productos. Continuaremos ampliando el número de países que muestran paneles de información sobre las vacunas autorizadas en Google Search y seguiremos contrastando hechos en Google a través de ClaimReview. Hemos ampliado los elementos en los que los usuarios pueden encontrar verificaciones de información realizados en 2020, en las noticias de Google sobre la COVID-19 en Estados Unidos, en las noticias para móvil de Google en Brasil y en Google Imágenes a escala mundial. 

Visita nuestra página del Fondo Abierto para obtener más información acerca de los criterios de elegibilidad y la presentación de candidaturas en la página web de la convocatoria.

Pin It