UCB7935

La biofarmacéutica UCB y el gigante Microsoft han anunciado un acuerdo de colaboración estratégica plurianual para combinar los servicios computacionales, la nube y la inteligencia artificial (IA) de Microsoft con las capacidades de descubrimiento y desarrollo de fármacos de UCB. El uso de la Inteligencia Artificial es uno de los pilares de la transformación del negocio de UCB entendida como el análisis de grandes cantidades de datos o de información multimodal no estructurada que permitan aplicar algoritmos al diseño de fármacos orientados a encontrar nuevas terapias. En este contexto, la plataforma de Microsoft se pondrá al servicio de los científicos de UCB con el fin de descubrir, de forma eficiente e innovadora, nuevos medicamentos más individualizados.

Esta colaboración es la continuación de un primer acuerdo entre UCB y Microsoft que ha tenido lugar en torno a la COVID-19: el proyecto internacional de ciencia colaborativa COVID Moonshot. Se trata de una iniciativa colaborativa entre compañías de biofarmacia, docentes, empresas de tecnología, proveedores de productos químicos y colaboradores individuales cuyo objetivo es encontrar soluciones a la pandemia provocada por la COVID. En este programa, los científicos de UCB han utilizado la inteligencia artificial  para identificar moléculas que contrarrestan la replicación en el virus SARS-CoV-2.

UCB y Microsoft estudiarán cómo combinar diversos conjuntos de datos de investigación teniendo en cuenta cuatro objetivos estratégicos, lo que permitirá a UCB:

• Mejorar la experiencia general del paciente.
  • Aumentar el efecto de un tratamiento al comprender de manera más profunda las causas biológicas de la enfermedad.
  • Aportar de manera sistemática mejores conocimientos basados en investigaciones para fomentar el descubrimiento más rápido de moléculas terapéuticas.
  • Y acelerar los plazos de desarrollo clínico de un medicamento.

La combinación de ciencia de vanguardia, potencia informática y algoritmos de IA aspira a acelerar significativamente los ciclos de iteración necesarios para explorar un vasto espacio químico con el fin de probar muchas hipótesis e identificar moléculas más eficaces. La colaboración tiene previsto ampliar este modelo e identificar otras áreas en las que la potencia informática, la IA y la ciencia pueden acelerar el desarrollo de tratamientos que cambien la vida de las personas que viven con enfermedades crónicas graves en las áreas de Inmunología y Neurología en las que UCB tiene centrada su actividad.

Estamos entusiasmados de colaborar con Microsoft en la búsqueda de nuevos conocimientos para comprender mejor las patologías y la ciencia, y permitir una mejor experiencia del paciente”, subraya Jean-Christophe Tellier, consejero delegado de UCB. “Al amplificar el poder de la innovación científica por medio de la transformación digital, esperamos entender mejor el viaje de cada paciente y poder ofrecerles una medicina personalizada y diferenciada de forma sostenible”, añade.

Esta colaboración entre UCB y Microsoft reforzará tanto la labor de los científicos de la biofarmacéutica como a los expertos y a los socios de las investigaciones en cada parte de la cadena de valor del descubrimiento y la producción de fármacos, al aprovechar la combinación de numerosas y diversas informaciones sobre la investigación y modelos de IA junto con la experiencia y creatividad de las personas implicadas en el proceso.

Juntos, UCB y Microsoft están afrontando algunos de los mayores retos de la atención sanitaria para encontrar formas conectadas e innovadoras de crear mejores experiencias, conocimientos y una atención más personal y eficaz. Con el profundo conocimiento que UCB ofrece en el descubrimiento de fármacos y de la biología humana, y la incomparable experiencia de Microsoft en ciencias informáticas e IA, disponemos de una oportunidad única para reinventar la forma de crear nuevos medicamentos”, asegura Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo y presidente de Ventas Globales, Marketing y Operaciones de Microsoft.