Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
El Área de Investigación- Postgrado, la carrera de Bioquímica-Farmacia de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) de España han diseñado, organizado y logrado hacer realidad unas Jornadas Internacionales sobre la Enfermedad de Chagas,que darán inicio el 14 de abril, Día internacional del Chagas, y proseguirán el 15 de abril

Se pueden seguir online

En estas Jornadas intervendrán y se conectarán desde Bolivia y España, investigadores, doctores o expertos que trabajan diariamente investigando sobre el Mal de Chagas, una enfermedad que sigue siendo silenciosa y para la cual todavía no hay un medicamento eficaz.El objetivo de este evento es sensibilizar, dar la máxima visibilidad a esta enfermedad y exponer líneas de investigación actuales que se están desarrollando, así como los retos de esta enfermedad que ya se ha convertido en un problema de salud pública a nivel global. Otro objetivo es motivar para que se prosigan los proyectos de investigación en torno a esta enfermedad, que exige grupos multidisciplinares internacionales.

Un problema de salud global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay ente 7 y 8 millones de personas infectadas. Cada año surgen alrededor de 200 mil nuevos casos y 10 mil mueren por su causa principalmente e en países en vías de desarrollo, en especial en América Latina, pero en las últimas décadas se ha observado en otros países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, muchos países europeos, como España, y algunos del Pacífico Occidental. Esto la convierte en una enfermedad de importancia para la salud pública global.En la actualidad, sólo existen dos medicamentos para el Mal de Chagas, con importantes efectos tóxicos y relativa eficacia clínica. Por tanto, urgen nuevos medicamentos seguros y eficaces, que puedan dar un tratamiento a la población infectada en el mundo.

PROGRAMA

Día: miércoles 14 de abril

9:00 horas. Presentación y coordinación, Rosa Castro -Responsable Investigación y Postgrado UEB. Periodista española Melania Bentué, especializada en temas de salud y delegada en Aragón de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) de España.

Hora Conferencista Título conferencia

09:15hrs (Bolivia)

15:00hrs(España)

Javier Lucientes, PhD. Investigador de Universidad    de Zaragoza. Historia Natural de la Enfermedad de Chagas. ¿Hay riego de brotes epidémicos fuera de América?


 

10:00h

(Bolivia)

16:00h

(España)

Faustino Torrico,      PhD. Investigador     y Presidente de la Fundación CEADES

Actualización en Chagas Congénito.

10:40h

(Bolivia)

16:40h

(España)

Cristina Alonso- Vega, MD. Instituto          de Salud       Global (ISGlobal)

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas: manejo actual y perspectivas futuras

11:15h

(Bolivia)

17:15 h

(España)

Dr. Mirko Rojas, PhD.

Investigador en Instituto  de Salud       Global (ISGlobal).

El control vectorial y la vigilancia entomológica; bases para la implementación del diagnóstico y tratamiento en Bolivia.

 

12:00h

(Bolivia)

18:00h

(España)

 

12:40 h

(Bolivia)

18.40h

(España)

Fernando Bornay.

PhD. Investigador en Universidad Miguel Hernández de  Elche.

Rosa    Bautista PhD. Investigadora Universidad Evangélica Boliviana

Erradicación de la transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas en la provincia de Misiones (Argentina)                                       

 

 

La Enfermedad de Chagas y la importancia de nuevos estudios terapéuticos

 

Jueves 15 de abril

9:00 horas. Presentación y coordinación, Rosa Castro -Responsable Investigación y Postgrado UEB. Periodista española Melania Bentué, especializada en temas de salud y delegada en Aragón de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) de España.

Hora Conferencista Tema

09:00h

(Bolivia) 15:00h

(España)

 

María Delmans Flores, PhD. Fundación Mundo Sano/ Centro Nacional de Microbiología. I de Salud CarlosSCIII

 

 

¿Podemos interrumpir la transmisión vertical de la enfermedad de Chagas para el 2030?

09:45h

(Bolivia)

15:45h

(España)

Silvia Pérez, PhD, Investigadora               en Instituto       de       Salud Tropical             (ISTUN). Universidad de Navarra.

 

El selenio, una interesante opción para el tratamiento del Chagas.

 


 

10:30h

(Bolivia)

 

16:30h

(España)

 

 

Daniel Lozano, PhD Investigador                 en Fundación CEADES

 

Diagnóstico serológico de la enfermedad del Chagas: Algoritmo basado en pruebas rápidas.

11:15h

(Bolivia)

17:15h

(España)

Mesa Redonda. Una mirada social del Chagas.

Isabel Sanjoaquín. Doctora en Unidad de Diagnóstico y                Tratamiento de Chagas Hospital Clínico Universitario        Lozano Blesa Zaragoza.

María José Gasque, PhD. Investigadora, docente y cooperante internacional con Bolivia.

William Rudolf Cáceres, Asociación

Raíces Andinas.

Proyecto de Chagas en Zaragoza.

Una mirada social del Chagas. Importancia de sensibilización, eliminación de estigmas sociales para incrementar la participación y trabajo conjunto para una mejor atención y prevención de la enfermedad tanto en los países endémicos como en los países receptores de la enfermedad.

Estrategias para el Progreso en la Atención Sanitaria de la Enfermedad de Chagas en España

Trabajo conjunto entre instituciones y asociaciones de países afectados por Chagas con entidades de salud públicas para mejorar la salud de los migrantes afectados como prioridad de acción en las unidades hospitalarias.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios