Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Gracias a estas becas, los profesionales sanitarios podrán mejorar sus técnicas de comunicación para la atención al paciente pediátrico, sus familias y el autocuidado emocional.

La primera edición “Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico” fue un éxito con más de 2.000 solicitudes de admisión, lo que demuestra el interés de los sanitarios en la formación y su relevancia en el ámbito pediátrico y hospitalario.

 

Paciente pediátrico, profesional sanitario y familiares

 

El próximo lunes 24 de mayo comienza la segunda edición del Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico, iniciativa impulsada por la Fundación ATRESMEDIA y la Universidad Internacional de Valencia – VIU que vuelve a contar con la participación de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el Consejo General de la Psicología y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

La comunicación de los profesionales sanitarios con los pacientes tiene un valor fundamental en la percepción de la calidad de la asistencia. Si la atención se dirige a niños y adolescentes, es esencial que los profesionales dispongan de una formación específica que les permita trasladar los mensajes de forma amigable y eficaz, atendiendo a las características propias de los pacientes de pediatría y sus familias.

El objetivo de la formación es ofrecer herramientas de comunicación a médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios en la atención a niños y jóvenes hospitalizados desde un enfoque multidisciplinar, para mejorar las habilidades sociales y de comunicación con el paciente y su familia, en consulta o en el hospital, además de potenciar el cuidado emocional de los profesionales sanitarios.

En esta segunda edición, la principal novedad es el desarrollo de cuatro masterclass sobre la necesidad de la formación en comunicación para la atención al paciente y sus familias, los diferentes tipos de comunicación y el autocuidado, los registros del lenguaje en situaciones críticas, y las claves para abordar la comunicación en telemedicina, que lideran expertos como Inmaculada Calvo, Vicepresidenta 1ª de Especialidades de la AEP y Jefe de Servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, Pablo Rojo, Pediatra de enfermedades infecciosas del Hospital 12 de octubre y Lary León, gerente de Fundación ATRESMEDIA.

El cuadro docente está formado por reconocidos profesionales del ámbito de la humanización y la comunicación hospitalaria, como la Dra. Mª Dolores Navarro, directora del Área de Participación y Capacitación de Pacientes y Familias en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; el Dr. Iván Carabaño, médico adjunto del servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; la Dra. Isabel Romero, coordinadora Asistencial del Servicio de Pediatría de HM Hospitales en Madrid; Marta de la Fuente, psicóloga sanitaria y Directora del Área de Formación de Área Humana; Miguel Ángel Pérez Lucas, director de Comunicación del Hospital de Parapléjicos de Toledo; Dr. Luis Cibanal, Catedrático de la Escuela de Enfermería y Dr. en Psicología; Angélica Alarcón, directora de Comunicación y RSC del Grupo Ribera Salud; Julio García, Director de Comunicación del Grupo de Hospitales y Fundación Casaverde; María Pilar Muñoz, periodista especializada en comunicación sanitaria; Pedro Soriano, enfermero y profesor del departamento de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid; Carla Cusó, enfermera de la Unidad de Paliativos Pediátricos del Hospital Vall d´Hebron, la Dra. Marian Rojas-Estapé, Psiquiatra en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas y escritora; el Dr. Santiago de la Cierva, Experto en gestión y comunicación de crisis.

El plan de formación, que aborda sesiones sobre habilidades sociales y registros del lenguaje, desarrollo de la empatía, herramientas de comunicación, y comunicación de crisis y del centro hospitalario, se ha adaptado a las necesidades y horarios de los profesionales sanitarios al impartirse en formato online. Además, ofrece 3 créditos ETCS y cuenta con una edición específica para médicos y otra adaptada a profesionales de enfermería y resto de profesiones sanitarias.

Con una metodología flexible y compatible con la labor profesional, el curso de 5 semanas está formado por módulos interactivos, vídeos tutoriales de expertos y simulaciones que recrean situaciones reales en las que aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso. Se incluye, además, un apartado de material adicional en el que los alumnos encontrarán píldoras audiovisuales sobre psicología, recomendaciones sobre el uso responsable de la tecnología a través de la iniciativa Levanta la Cabeza, anécdotas de otros profesionales de la pediatría y las masterclass de la anterior edición.

Becas del 100% para la nueva convocatoria

El primer Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico fue un éxito con más de 2.000 solicitudes de admisión, lo que demuestra el interés de los profesionales sanitarios en la formación y su relevancia en el ámbito pediátrico y hospitalario, al no recibirla durante su carrera universitaria.

Por ello, Fundación ATRESMEDIA y la Universidad Internacional de Valencia – VIU vuelven a becar el 100% de la formación de 400 profesionales sanitarios que trabajen en su día a día con niños y jóvenes hospitalizados, dando respuesta a la petición de poder disponer de herramientas de comunicación que les ayuden en su gestión diaria en la atención y respuesta al tratamiento del paciente, según los códigos de humanización. Una demanda que se ha visto aún más reforzada durante la actual crisis sanitaria de la COVID-19, al demostrarse como esencial los procesos de comunicación y empatía con el paciente y sus familiares para superar las situaciones de crisis y enfermedades.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios