Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Los especialistas de Atención Primaria y Farmacia tienen un papel clave en el manejo de la incontinencia urinaria al ayudar a los pacientes a utilizar los productos específicos en su día a día hasta que reciban su tratamiento
  • La incontinencia es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de lesiones por humedad y úlceras por presión porque puede provocar un exceso de humedad que combinada con la presión, la fricción o la cizalla producen la rotura de la piel

Madrid, 24 de junio 2021– En España, entre dos y cuatro millones de personas[i] padecen incontinencia fecal. Esta cifra es aproximada puesto que el estigma social provoca que menos del 30% de las personas[ii] que la sufren consultan a su médico.

“Desde las asociaciones de pacientes, sociedades científicas como la Sociedad Española de Enfermería Urológica y otras de carácter multidiciplinar se está llevando un esfuerzo titánico en la búsqueda de una mayor atención global al paciente con incontinencia general y fecal en particular”, señala Manuel Bernal, enfermero de Urología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y vicepresidente de la Asociación Española de Enfermería en Urología (Enfuro).

En el marco de la Semana Mundial de la Continencia, que tiene por objetivo concienciar sobre la situación de las personas que padecen un problema de incontinencia para acabar con el estigma y ayudarles a encontrar una solución, pacientes, profesionales sanitarios y sociedades científicas se han unido para alzar la voz sobre una patología que afecta a todas las esferas de la vida de los pacientes. “Hay mucho desconocimiento entre la sociedad general sobre la patología. Necesitamos que desde Atención Primaria, Enfermería y los profesionales de Farmacia ayuden a los pacientes porque viven en silencio la enfermedad sin saber que existen muchos productos que les pueden ayudar en su día a día mientras los especialistas encuentran su tratamiento”, advierte la presidenta de la Asociación por la Incontinencia (ASIA), Àngels Roca.

La incontinencia urinaria representa la tercera enfermedad crónica diagnosticada que mayor impacto en la calidad de vida produce, solo por detrás de los problemas mentales y de los eventos cardiovasculares graves, como la embolia o el infarto[iii], y por delante de enfermedades como la diabetes. A pesar de esta afectación en la calidad de vida, los profesiones sanitarios y los pacientes reclaman mayor atención y foco de las instituciones debido a su gravedad, prevalencia, repercusión y magnitud.

Además, esta enfermedad es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de cambios en el PH de la piel, humedad, así como daño de la piel causada por la mezcla de orina y heces o daños causados por enzimas fecales. “El cuidado e higiene genital y perianal es esencial para prevenir la infección del tracto urinario y el daño de la piel, así como reducir la susceptibilidad y las úlceras de presión y promover una mayor comodidad y confort”, señala Maite Carreras, paciente y representante de ASIA.

Los pacientes con incontinencia deben mantener el área perineal limpia y seca y aplicar un protector de la piel después de cada episodio de incontinencia. La utilización de cremas, jabones, así como el uso de compresas y pañales totalmente transpirables y respetuosos con la piel es imprescindible, pero siempre específicos para la incontinencia urinaria. “Es muy importante comprar las compresas y pañales de calidad y en farmacias porque, de lo contrario, no absorben lo suficiente, provocan irritaciones en la piel o sudoración excesiva”, señala Carreras.

Essity, compañía líder en higiene personal con una amplia experiencia en este campo gracias a sus marcas TENA Men y TENA Discreet, que rompen barreras en el área de la incontinencia, quiere contribuir no solo en esta semana sino a lo largo de todo el año a normalizar esta situación e informar a la población sobre innovaciones como la ropa interior absorbente y soluciones terapéuticas que contribuyen a resolver o aliviar esta patología y a mejorar la calidad de vida de los pacientes con incontinencia urinaria.

De hecho, los absorbentes son el producto sanitario de mayor consumo en nuestro país, con un gasto de más de 341 millones de euros anuales[iv]. “En los pacientes con incontinencia urinaria predomina la vergüenza resignación, inseguridad, temor, ansiedad y aislamiento. Esto provoca que, cuando aparecen síntomas, tiendan a invisibilizarse y a ocultarse, lo que obstaculiza la respuesta y la intervención de los profesionales sanitarios y hace que se agraven los problemas”, señala Carlos Lorenzo, enfermero de Essity especialista en el manejo de la continencia y cuidado de la piel.

 


[i] Sharma A, Yuan L, Marshall RJ, Merrie AEH, Bissett IP. Systematic review of the prevalence of faecal incontinence. Br. J. Surg. 2016. 103:1589–1597.

[ii] Brown HW, Wexner SD, Segall MM, Brezoczky KL, Lukacz ES. Quality of life impact in women with accidental bowel leakage. Int J Clin Pract. 2012. 66(11):1109–1116.

[iii] Libro Blanco de la Carga Socioeconómica de la Incontinencia Urinaria en España

[iv] Ministerio de Sanidad. Informes, estudios e investigación 2020. Prestación Farmacéutica en el SNS, 2019. Informe monográfico. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/InfAnualSNS2019/Informe_PrestacionFarmaceutica_2019.pdf

(último acceso en mayo 2021)

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios