• Primera presentación de los datos de un ensayo fase 3 que evalúa un anticuerpo bloqueante de LAG-3
  • La combinación a dosis fijas de relatlimab y nivolumab demostró beneficio estadísticamente significativo y clínicamente relevante respecto a nivolumab en monoterapia, un estándar de tratamiento establecido
  • Los datos demuestran que inhibir LAG-3 junto con PD-1 ayuda a mejorar los resultados de los pacientes

(Madrid, 24 de junio de 2021) – Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) ha anunciado en rueda de prensa los resultados del ensayo fase 2/3 RELATIVITY-047, que demostraron que la combinación a dosis fijas de relatlimab, un anticuerpo bloqueante de LAG-3 y nivolumab, administrados como perfusión única, mostró eficacia estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con nivolumab (Opdivo) en monoterapia en pacientes con melanoma metastásico o irresecable no tratado previamente. Se trata del primer régimen en demostrar un beneficio estadístico respecto a la monoterapia anti-PD-1 en el melanoma metastásico. Entre los pacientes tratados con la combinación, la mediana de SLP (mSLP) fue significativamente más larga, de 10,12 meses (intervalo de confianza [IC] del 95%: 6,37-15,74) frente a 4,63 en los que recibieron nivolumab (IC del 95%: 3,38–5,62); (Hazard Ratio [HR] 0,75; IC del 95%: 0,62-0,92, p=0,0055). El beneficio en SLP de la combinación a dosis fijas se observó precozmente, en el momento del primer estudio de imagen y fue constante a lo largo del tiempo. En análisis exploratorios descriptivos, la combinación de relatlimab y nivolumab aumentó la SLP independientemente de los subgrupos especificados previamente y de los factores de estratificación.

Estos hallazgos (Abstract n.º 9503), los primeros de un ensayo fase 3 que evalúa el anticuerpo bloqueante de LAG-3, se presentaron en el Congreso Anual de 2021 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

LAG-3 representa una nueva diana de la inmunoterapia y los resultados del estudio RELATIVITY-047 demostraron el beneficio significativo de la inhibición tanto de LAG-3 como de PD-1 con la nueva combinación de relatlimab y nivolumab,” dijo el Dr. F. Stephen Hodi, M.D., director del Centro de Melanoma y del Centro de Inmunooncología del Instituto Oncológico Dana-Farber. “Con el perfil de eficacia y seguridad observado, la combinación con relatlimab podría suponer una nueva opción de tratamiento importante para los pacientes con melanoma metastásico.”

El perfil de seguridad de la combinación a dosis fijas de relatlimab y nivolumab fue manejable y consistente con lo notificado previamente con relatlimab y nivolumab. No se identificaron nuevas señales de seguridad o nuevos tipos de acontecimientos clínicamente importantes con la combinación a dosis fijas en comparación con nivolumab en monoterapia. Se produjeron acontecimientos adversos de grados 3/4 relacionados con el tratamiento en el 18,9% en el grupo de combinación en comparación con el 9,7% en el grupo de nivolumab. Hubo acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento que condujeran a la suspensión en el 14,6% en el grupo de combinación en comparación con el 6,7% en el grupo de nivolumab.

El gen de activación de los linfocitos 3 (LAG-3) y de muerte programada 1 (PD-1) son dos puntos de control inmunitarios inhibidores diferentes que a menudo se expresan conjuntamente en los linfocitos infiltrantes tumorales (LIT) y contribuyen al agotamiento de los linfocitos T mediado por el tumor. El tratamiento de combinación con relatlimab, un nuevo anticuerpo bloqueante de LAG-3 y nivolumab, un inhibidor de PD-1, posibilita la activación de los linfocitos T, conduciendo al inicio de una respuesta inmunitaria mejorada y promoviendo la muerte de las células tumorales.

Relatlimab (en combinación con nivolumab) es el primer anticuerpo bloqueante de LAG-3 en demostrar un efecto beneficioso en pacientes en un estudio fase 3. Es el tercer inhibidor de un punto de control distinto (junto con anti-PD-1 y anti-CTLA-4) de Bristol Myers Squibb.

“Bristol Myers Squibb es pionera en el desarrollo de combinaciones de inmunoterapia en el melanoma. A medida que la incidencia mundial de melanoma ha seguido aumentando, hemos aprovechado nuestros profundos conocimientos sobre la interrelación entre los tumores y el sistema inmunitario para desarrollar una nueva combinación de inmunoterapia,” indicó Jonathan Cheng, Vicepresidente senior y Director de desarrollo oncológico de Bristol Myers Squibb. “Los datos del estudio RELATIVITY-047 aportan pruebas de que un anticuerpo bloqueante de LAG-3 junto con nivolumab podría llevar los beneficios de la inmunoterapia dual a más pacientes y abordar una necesidad que persiste en este espacio. Aunque ha habido avances significativos en el tratamiento y beneficios en la supervivencia a largo plazo aportados por los inhibidores del punto de control a lo largo de los años, siguen existiendo pacientes con melanoma metastásico que podrían beneficiarse de otra estrategia innovadora. Esperamos con interés comentar estos datos de registro con las autoridades sanitarias para llevar potencialmente este tratamiento a los pacientes.”

A nivel mundial, la incidencia de melanoma ha estado aumentando durante los últimos 30 años. La Organización Mundial de la Salud estima que en el año 2035, la incidencia de melanoma llegará a 424.102, con 94.308 muertes relacionadas.

Bristol Myers Squibb da las gracias a los pacientes y a los investigadores que participaron en el ensayo clínico RELATIVITY-047. La compañía tiene varios ensayos en marcha que evalúan el uso en combinación de relatlimab para el tratamiento de otros cánceres.

Acerca del estudio RELATIVITY-047 (CA224-047)

El ensayo RELATIVITY-047 (CA224-047) es un estudio fases 2/3 internacional, aleatorizado, doble ciego, en el que se evalúa la combinación a dosis fijas de relatlimab y nivolumab en pacientes con melanoma metastásico o irresecable no tratado previamente en comparación con nivolumab en monoterapia. El criterio de valoración principal del ensayo es la supervivencia libre de progresión (SLP) según la revisión central independiente enmascarada (RCIE) y los criterios de valoración secundarios son la supervivencia global (SG) y la tasa de respuestas objetivas (TRO). Un total de 714 pacientes fueron aleatorizados en proporción 1:1 a recibir una combinación a dosis fijas de relatlimab 160 mg y nivolumab 480 mg o nivolumab 480 mg mediante perfusión intravenosa cada cuatro semanas hasta progresión de la enfermedad, toxicidad inaceptable o retirada del consentimiento. El seguimiento de los criterios de valoración secundarios de SG y TRO sigue en marcha y la compañía todavía no dispone de la información.

Acerca de LAG-3

El gen de activación de los linfocitos 3 (LAG-3) es una molécula de la superficie celular expresada en los linfocitos T efectores y los linfocitos T reguladores (Tregs) y funciona para controlar la respuesta, la activación y el crecimiento de los linfocitos T. Los estudios preclínicos indican que la inhibición de LAG-3 puede restaurar la función efectora de los linfocitos T agotados y potencialmente promover una respuesta antitumoral. Las investigaciones iniciales demuestran que dirigirse a LAG-3 en combinación con otros puntos de control inmunitarios potencialmente complementarios podría ser una estrategia clave para potenciar más eficazmente la actividad inmunitaria antitumoral.

Bristol Myers Squibb está evaluando relatlimab, su anticuerpo bloqueante de LAG-3, en ensayos clínicos en combinación con otros agentes en diversos tipos tumorales.

Acerca del melanoma

El melanoma es una forma de cáncer de piel que se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células productoras de pigmento (melanocitos) situadas en la piel. El melanoma metastásico es la forma más mortal de la enfermedad y se produce cuando el cáncer se extiende más allá de la superficie de la piel, a otros órganos. La incidencia de melanoma ha estado creciendo constantemente en los últimos 30 años. En Estados Unidos, se calculan 106.110 nuevos diagnósticos de melanoma y alrededor de 7.180 muertes relacionadas para 2021. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud calcula que, en el año 2035, la incidencia de melanoma llegará a 424.102, con 94.308 muertes relacionadas. El melanoma es más curable cuando se trata en sus estadios muy precoces; sin embargo, las tasas de supervivencia disminuyen si están afectados los ganglios linfáticos regionales. “Los pacientes de Estados Unidos diagnosticados de melanoma avanzado clasificado como estadio IV históricamente tienen una tasa de supervivencia a los cinco años del 15% al 20% y la supervivencia a los 10 años es de alrededor del 10% al 15%.”

Bristol Myers Squibb: Creamos un futuro mejor para las personas con cáncer

Bristol Myers Squibb está inspirado por una única visión: transformar las vidas de los pacientes a través de la ciencia. El objetivo de la investigación en cáncer de la compañía es proporcionar medicamentos que ofrezcan a cada paciente una vida mejor, más sana y hacer que la curación sea una posibilidad. Partiendo de un legado en una amplia variedad de tumores que ha cambiado las expectativas de supervivencia para muchos pacientes, los investigadores de Bristol Myers Squibb están explorando nuevas fronteras en medicina personalizada y, a través de plataformas digitales innovadoras, están convirtiendo los datos en conocimientos. La experiencia científica profunda, la ciencia de vanguardia y las plataformas de descubrimiento permiten a la compañía estudiar el cáncer desde cada ángulo. El cáncer puede causar un gran impacto en la vida de un paciente y Bristol Myers Squibb se compromete a ayudar en todos los aspectos de la asistencia, desde el diagnóstico hasta la superación de la enfermedad. Porque, como líder en oncología, Bristol Myers Squibb está trabajando para que todas las personas con cáncer puedan tener un futuro mejor.

Acerca de nivolumab

Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD-1) que está diseñado para aprovechar de forma única el sistema inmunitario del propio cuerpo para ayudar a restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al aprovechar el sistema inmunitario del propio cuerpo para combatir el cáncer, nivolumab se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples cánceres.

El programa de desarrollo global líder de nivolumab se basa en la experiencia científica de Bristol-Myers Squibb en el campo de la inmunooncología e incluye una amplia gama de ensayos clínicos en todas las fases, incluida la fase 3, en diversos tipos tumorales. Hasta la fecha, el programa de desarrollo clínico de nivolumab ha incluido a más de 35.000 pacientes. Los ensayos de nivolumab han contribuido a obtener unos conocimientos más profundos del posible papel de los biomarcadores en la asistencia a los pacientes, especialmente en lo que respecta a cómo se beneficiarán los pacientes de nivolumab a lo largo del espectro de expresión de PD‑L1.

En julio de 2014, nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD 1 en recibir la aprobación regulatoria en cualquier parte del mundo. Nivolumab está aprobado actualmente en más de 65 países, incluidos los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China. En octubre de 2015, la combinación de nivolumab + ipilimumab de la compañía fue la primera combinación inmunooncológica en recibir la aprobación regulatoria para el tratamiento del melanoma metastásico y está aprobada actualmente en más de 50 países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea.

Para más información, consulte la ficha técnica del producto.

Sobre la colaboración entre Bristol Myers Squibb y Ono Pharmaceutical

En 2011, a través de un acuerdo de colaboración con Ono Pharmaceutical Co., Bristol Myers Squibb expandió sus derechos territoriales para desarrollar y comercializar Opdivo a nivel mundial, excepto en Japón, Corea del Sur y Taiwán, donde Ono había retenido todos los derechos sobre el compuesto en ese momento. El 23 de julio de 2014, Ono y Bristol Myers Squibb ampliaron aún más el acuerdo de colaboración estratégica de las empresas para desarrollar y comercializar múltiples inmunoterapias, como agentes únicos y regímenes combinados, para pacientes con cáncer en Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Acerca de Bristol Myers Squibb

Bristol Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y poner a disposición de los pacientes medicamentos innovadores que les ayuden a superar enfermedades graves. Más información en bms.es.

Celgene y Juno Therapeutics son subsidiarias de propiedad total de Bristol-Myers Squibb Company. En ciertos países fuera de los EE. UU., debido a las leyes locales, se hace referencia a Celgene y Juno Therapeutics como Celgene, una empresa de Bristol Myers Squibb y Juno Therapeutics, una empresa de Bristol Myers Squibb.

Cautionary Statement Regarding Forward-Looking Statements

This press release contains “forward-looking statements” within the meaning of the Private Securities Litigation Reform Act of 1995 regarding, among other things, the research, development and commercialization of pharmaceutical products. All statements that are not statements of historical facts are, or may be deemed to be, forward-looking statements. Such forward-looking statements are based on historical performance and current expectations and projections about our future financial results, goals, plans and objectives and involve inherent risks, assumptions and uncertainties, including internal or external factors that could delay, divert or change any of them in the next several years, that are difficult to predict, may be beyond our control and could cause our future financial results, goals, plans and objectives to differ materially from those expressed in, or implied by, the statements. These risks, assumptions, uncertainties and other factors include, among others, that future study results will be consistent with the results to date, that relatlimab plus nivolumab may not achieve its primary study endpoints or receive regulatory approval for the indications described in this release in the currently anticipated timeline or at all and, if approved, whether such combination treatment for such indications described in this release will be commercially successful. No forward-looking statement can be guaranteed. Forward-looking statements in this press release should be evaluated together with the many risks and uncertainties that affect Bristol Myers Squibb’s business and market, particularly those identified in the cautionary statement and risk factors discussion in Bristol Myers Squibb’s Annual Report on Form 10-K for the year ended December 31, 2020, as updated by our subsequent Quarterly Reports on Form 10-Q, Current Reports on Form 8-K and other filings with the Securities and Exchange Commission. The forward-looking statements included in this document are made only as of the date of this document and except as otherwise required by applicable law, Bristol Myers Squibb undertakes no obligation to publicly update or revise any forward-looking statement, whether as a result of new information, future events, changed circumstances or otherwise.

corporatefinancial-news

#   #   #