Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Los resultados de un estudio recientemente publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (JCEM), y desarrollado en el Hospital del Mar de Barcelona, destacan que el tratamiento con calcifediol desde el ingreso en el hospital redujo en un 87% el riesgo de ingreso en UCI y el de mortalidad en más del 50%.
  • De los 838 pacientes que participaron en el estudio, 447 recibieron calcifediol junto con la mejor terapia disponible en el momento del ingreso, mientras que 391 recibieron la mejor terapia disponible pero no fueron tratados con calcifediol en ese momento. Del grupo de tratados al ingreso con calcifediol, el 4,5% requirió ingreso en la UCI, frente al 21% del grupo no tratado. Además, un 15,9% de los no tratados con calcifediol fallecieron frente al 4,7% de los pacientes a los que se les administró este tratamiento.
  • Numerosos estudios detallan cómo la deficiencia de vitamina D (25OHD), la cual es común entre los pacientes críticos, parece asociarse con un ingreso más largo en hospital o UCI, daños en el pulmón o en otros órganos, necesidad de ventilación mecánica prolongada y muerte.

La evidencia científica generada por diferentes estudios desde el inicio de la pandemia sugiere que el tratamiento con calcifediol para normalizar los niveles de 25-OH vitamina D en pacientes deficitarios puede ser beneficiosa para un mejor pronóstico por COVID-19. Recientemente, se ha publicado un nuevo estudio llevado a cabo con más de 800 pacientes del Hospital del Mar de Barcelona ingresados durante la primera ola de la pandemia, que refuerza esta importante evidencia. Este estudio acaba de ser publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (JCEM)[i] y sus resultados muestran que el empleo de calcifediol junto con la mejor terapia disponible disminuyó significativamente el riesgo de ingreso en UCI y de muerte por COVID-19. El tratamiento con calcifediol administrado poco después de la hospitalización redujo notablemente el requerimiento para el ingreso en la UCI y disminuyó la mortalidad en más del 50%i.

Este ensayo incluyó a pacientes ingresados en las salas COVID-19 del Hospital del Mar de Barcelona. El tratamiento con calcifediol desde el ingreso en el hospital redujo en un 87% el riesgo de ingreso en UCI. En el mismo estudio, se analizaron los valores séricos de 25(OH) vitamina D, observándose cómo los pacientes que tenían valores de referencia adecuados (20ng/ml) tenían un 70% menos de riesgo de ingreso en la UCI que aquellos pacientes con valores deficitarios de 25(OH)Di.

De los 838 pacientes que participaron en el estudio, 447 recibieron calcifediol junto con la mejor terapia disponible en el momento del ingreso, mientras que 391 recibieron la mejor terapia disponible pero no fueron tratados con calcifediol en ese momento (de estos, 53 pacientes fueron tratados posteriormente durante su ingreso en UCI y fueron asignados en el grupo de los tratados con calcifediol en un segundo análisis). De los pacientes tratados al ingreso con calcifediol, el 4,5% requirió ingreso en la UCI frente al 21% del grupo no tratado. Además, el 4,7% de los pacientes tratados con calcifediol al ingreso fallecieron en comparación con el 15,9% de los no tratadosi.

Según los autores, el uso de calcifediol para este ensayo fue seleccionado frente al de colecalciferol debido a su excelente perfil farmacocinético, incluyendo una alta capacidad de absorción intestinal (cercana al 100%), a su capacidad de aumentar rápidamente los valores séricos de 25(OH) vitamina D, y una larga vida media. Adicionalmente, calcifediol no requiere de hidroxilación hepática, la cual se ve muchas veces alterada en pacientes graves.[ii]

“Calcifediol se ha posicionado como un tratamiento potencial capaz de reducir la severidad de la COVID-19. En este estudio realizado durante el primer brote europeo del COVID-19 entre marzo y mayo de 2020, hemos observado que, en pacientes hospitalizados, el tratamiento con calcifediol redujo el riesgo de necesidad de cuidados intensivos en más del 80%. Existen buenas razones para postular que calcifediol, prohormona del sistema endocrino de la vitamina D, puede tener efectos beneficiosos en diferentes etapas de las infecciones por COVID-19, como la infección viral temprana (por mecanismos efectores antivirales de la inmunidad innata) y su fase hiperinflamatoria posterior. Además, puede tener un papel modulador clave para las respuestas al síndrome de dificultad respiratoria aguda al disminuir la tormenta de citoquinas, reduciendo el aumento de la coagulabilidad y la tendencia protrombótica asociada al COVID-19 más grave. La regulación del sistema renina-angiotensina-bradiquinina que parece conseguir el tratamiento con calcifediol tiene, del mismo modo, una especial relevancia para mitigar la progresión de la COVID-19”, explica uno de los autores del estudio, el Dr. José Manuel Quesada, especialista en Endocrinología y Nutrición, profesor honorífico de la Universidad de Córdoba.

Resultados que refuerzan los ya publicados hace unos meses

Los resultados del citado estudio del Hospital del Mar refuerzan los publicados hace unos meses en el ensayo “Covidiol”, promovido por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y llevado a cabo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba (España), en el que el tratamiento con calcifediol condujo a una disminución de los ingresos en UCI y fallecimientos entre los pacientes con COVID-19, mejorando notablemente el pronóstico de esta enfermedad[iii].

Es bien conocido el efecto beneficioso del sistema endocrino de la vitamina D sobre la salud ósea; además, en los últimos años, se han desarrollado multitud de estudios que orientan también a un potencial beneficio extra esquelético de esta. Numerosos estudios detallan cómo la deficiencia de 25(OH) vitamina D, la cual es común entre los pacientes críticos, parece asociarse con un ingreso más largo en hospital o UCI, daños en el pulmón o en otros órganos, ventilación mecánica prolongada y muerte[iv].

Uno de los procesos más graves y determinantes del pronóstico de la COVID-19 es el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA), el cual se presenta en aproximadamente un 20% del total de pacientes ingresados por la enfermedad, llegando a fallecer hasta en un 65% de los casos[v]. Este grave SDRA aparece debido, entre otros factores, a una hiperactivación de mediadores inflamatorios (la llamada “tormenta de citoquinas”) y del sistema renina-angiotensina (sistema hormonal que regula la presión sanguínea, el volumen extracelular corporal y el balance de sodio y potasio), con participación de la bradiquinina.

En esta línea, la evidencia clínica sugiere que la suplementación para normalizar niveles de 25-OH vitamina D podría reducir el riesgo de infecciones o muertes por SARS-CoV-2 al disminuirse la producción de citoquinas pro-inflamatorias y, de este modo, reduciendo el riesgo de generar una tormenta de citoquinas, la que, finalmente, contribuye al desarrollo del SDRA[vi].

Los resultados de estos dos estudios desarrollados en nuestro país sugieren que la administración de calcifediol debería ser antes del desarrollo del SDRA, ya que su administración durante el ingreso en UCI no modifica en la misma medida la supervivencia del paciente”, comenta el Dr. Quesada.

Calcifediol, tan eficaz en los pacientes mayores de las primeras olas como en pacientes más jóvenes

El avance de la vacunación está cambiando el paradigma de paciente ingresado en relación con las primeras olas de la pandemia. Ahora, el perfil del paciente ingresado es más joven. Según el Registro COVID-19, elaborado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), a partir de la segunda ola ha aumentado el porcentaje de pacientes COVID-19 en UCI de entre 31 y 50 años y la mortalidad entre los de 41 y 60 años.

“Tanto las pruebas observacionales como los conocimientos mecanísticos apoyan un papel importante del sistema endocrino de la vitamina D, especialmente el calcifediol, siempre como tratamiento coadyuvante, en la respuesta a consecuencias graves del COVID-19. La administración de calcifediol en pacientes más jóvenes, sobre todo si son deficitarios en 25(OH) vitamina D, puede ser una herramienta terapéutica de primer orden también para este perfil de pacientes”, comenta el Dr. Quesada.


[i] Xavier Nogues, Diana Ovejero, Marta Pineda-Moncusí, Roger Bouillon, Dolors Arenas, Julio Pascual, Anna Ribes, Robert Guerri-Fernandez, Judit Villar-Garcia, Abora Rial, Carme Gimenez-Argente, Maria Lourdes Cos, Jaime Rodriguez-Morera, Isabel Campodarve, José Manuel Quesada-Gomez, Natalia Garcia-Giralt. Calcifediol treatment and COVID-19-related outcomes. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, dgab405, https://doi.org/10.1210/clinem/dgab405 Published: 07 June 2021

[ii] Quesada-Gomez JM, Bouillon R. Is calcifediol better than cholecalciferol for vitamin D supplementation? Osteoporos Int. 2018;29(8):1697-711.

[iii] Entrenas  Castillo M, Entrenas Costa LM, Vaquero Barrios JM, Alcalá Díaz JF, Miranda JL, Bouillon R, Quesada Gomez JM, Effect of Calcifediol Treatment and best Available Therapy       versus best Available Therapy on Intensive Care Unit Admission and Mortality Among Patients Hospitalized for COVID-19: A Pilot Randomized Clinical study¨. Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology (2020)

[iv] Nair P, Venkatesh B, Center JR. Vitamin D deficiency and supplementation in critical illness-the known knowns and known unknowns. Crit Care. 2018;22(1):276.

[v] Quesada-Gómez JM. Vitamin D receptor stimulation to reduce acute respiratory distress síndrome (ARDS) in patients with coronavirus SARS-COV-2 infections. Journal of Steroid Biochemestry and Molecular Biology 202 (2020)

[vi] Grant WB, Lahore H, McDonnell SL, Baggerly CA, French CB, Aliano JL, et al. Evidence that Vitamin D Supplementation Could Reduce Risk of Influenza and COVID-19 Infections and Deaths. Nutrients. 2020;12(4).

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios