Servier y Oncodesign han anunciado  la selección de un candidato preclínico resultante de su colaboración estratégica en la búsqueda de nuevos tratamientos contra la enfermedad de Parkinson.

Iniciada en marzo de 2019, esta colaboración de Investigación y Desarrollo se centra en la identificación de inhibidores de la quinasa LRRK2 de la plataforma Nanocyclix®, propiedad de Oncodesign, y su acción potencial como agentes terapéuticos contra la enfermedad de Parkinson, en el marco de. la experiencia complementaria de Servier y Oncodesign en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas y los inhibidores de las quinasas.

Con la selección de este primer candidato preclínico, dentro del plazo inicialmente previsto para este programa, la colaboración se enfoca ahora en los primeros estudios reglamentarios de toxicología, que serán llevados a cabo por Servier. Esta tiene una opción de licencia mundial exclusiva sobre este programa, que podría ser ejercitada una vez asegurado el estatus IND, previsto para 2022. Desde el inicio de la colaboración, Oncodesign ha recibido un pago por adelantado de 13 millones de euros, pagos por hitos y financiación para actividades de investigación vinculadas al proyecto. En total, Servier podría pagar a Oncodesign hasta 320 millones de euros en pagos por hitos, a los que se sumarían los royalties sobre ventas futuras.

Además, durante la fase de optimización principal, los equipos de investigación identificaron otras moléculas con un fuerte potencial de seguimiento, lo que permitió reducir los riesgos inherentes a este tipo de programas. Estas moléculas son similares al candidato preclínico, pero con un perfil ligeramente diferente, que podrían ser candidatos preclínicos alternativos en caso de que se observen dificultades en el desarrollo de la primera molécula seleccionada.

Jan Hoflack, Ph.D., director Científico y director de la Unidad de Negocio de Biotecnología en Oncodesign, declaró: “La consecución de este importante hito ilustra la naturaleza constructiva de la colaboración iniciada con Servier en 2019. Nos gustaría agradecer a los equipos, formados por 15 investigadores especializados de las Unidades de Negocio de Biotecnología y Servicios de Oncodesign y un equipo multidisciplinar del mismo tamaño en Servier, que han contribuido enormemente a este éxito. La selección de esta molécula dentro del plazo inicialmente previsto, a pesar de las dificultades vinculadas a la pandemia global de COVID-19, muestra un deseo común de probar este nuevo enfoque en humanos lo antes posible."

“La selección de este fármaco candidato en colaboración con Servier confirma la relevancia de nuestra tecnología Nanocyclix®, ya demostrada en otros lugares con el candidato inhibidor RIPK2 desarrollado por Oncodesign, para dianas de quinasas notoriamente complejas e innovadoras”, explica Philippe Genne, Ph.D., presidente, director Ejecutivo y fundador de Oncodesign. “Estamos particularmente complacidos y orgullosos de estos resultados obtenidos en colaboración con Servier, un socio importante de la compañía desde su creación y confiamos en su capacidad para aprovechar al máximo el fuerte potencial de este programa."

Ross Jeggo, director del área terapéutica de Neurología e Inmunoinflamación de Servier, declaró: “Esta intensa y fructífera colaboración con Oncodesign subraya la naturaleza sinérgica de la experiencia y los enfoques de las dos empresas, que nos ha permitido identificar rápidamente un candidato preclínico y varios compuestos de "seguimiento". Estamos muy orgullosos de esta colaboración. El siguiente paso es la fase de toxicología reglamentaria que se iniciará en breve, tras la que esperamos comenzar nuestro primer ensayo clínico de Fase 1 en 2022. La enfermedad de Parkinson es una parte importante de nuestro enfoque estratégico,  con una necesidad médica  enorme y para la que actualmente no existe ningún tratamiento que pueda ralentizar su progresión. La inhibición de LRRK2 es un mecanismo potencialmente innovador que podría tener un impacto significativo y ralentizar esta progresión, lo que representa una esperanza muy importante para millones de pacientes en todo el mundo."