Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

-   Dr. Pep Coll, de la Fundació Lluita Contra la Sida: “La pandemia ha supuesto importantes cambios en la atención sanitaria: menos visitas presenciales y más telemáticas, con lo que ello implica en la relación médico-paciente”

-   Mª José Fuster: “En los seis meses transcurridos entre los brotes de COVID-19, la exclusión social de las personas con VIH evolucionó negativamente y socavó su calidad de vida”

-    Mañana se celebra el Webinar “Emociones, estigma y exclusión de las personas con VIH en tiempos de COVID”, que organizan SEISIDA y Gilead dentro del programa de formación on-line “VIH ES 2.0 Ir más allá de la indetectabilidad” 

Existen indicadores que muestran que las personas con VIH pueden ser un colectivo particularmente expuesto a la exclusión social. Según los datos presentados en el último Congreso Internacional de Sida, las últimas encuestas poblacionales afirman que más de la mitad de las personas que viven con este virus sufren exclusión social, y más de un tercio de las cuales en un grado de moderado a severo, lo que tendrá repercusiones muy negativas en su salud y en su calidad de vida[i].

La exclusión social es un problema que afecta a una proporción relevante de personas con VIH, asegura Mª José Fuster, Doctora en Psicología Social y directora de SEISIDA. “Antes de la pandemia de COVID-19 no había datos que midieran la exclusión social en personas con VIH. Ahora, un informe de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) revela que el porcentaje de ellas en exclusión social supera al de la población española que se estima en un 18% y que la COVID-19 la ha exacerbado un poco más”.

Este será uno de los aspectos que se debatirán en el Webinar “Emociones, estigma y exclusión de las personas con VIH en tiempos de COVID”, que organizan SEISIDA y Gilead dentro del programa de formación on-line “VIH ES 2.0 Ir más allá de la indetectabilidad”, evento que aborda diferentes temas relacionados con necesidades no cubiertas que van más allá del control de la carga viral y que perjudican la salud y la calidad de vida de las personas con VIH.

 En esta ocasión, será moderado por la Dra. Concha Amador, Presidenta de SEISIDA, y contará con la participación de Dr. Pep Coll, de la Fundació Lluita Contra la Sida y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, que hablará de la Visión del clínico y su repercusión, y la Dra. Mª José Fuster, que lo hará desde la Perspectiva social y comunitaria.

El VIH y la COVID-19 difieren en muchos aspectos, pero comparten importantes características: emergieron como infecciones pobremente conocidas y para las que no se conocía la prevención ni el tratamiento, se extendieron ampliamente por el mundo y han afectado de forma desproporcionada a los más vulnerables. Ambas, señala ONUSIDA[ii], han causado un profundo estrés en los sistemas de salud, de apoyo y en la economía.

Lo corrobora el Dr. Coll. “La pandemia ha supuesto importantes cambios en la atención sanitaria: menos visitas presenciales y más telemáticas, con lo que ello implica en la relación médico-paciente”. Además, señala, ha supuesto un gran impacto emocional: miedo a una nueva enfermedad, incertidumbre respecto al riesgo o gravedad del COVID-19 en personas con VIH y una gran dificultad a la hora de abordar su esfera emocional, debido a las consultas virtuales y al impacto sobre el profesional sanitario”.

En este sentido, SEISIDA en colaboración con Gilead está desarrollando el primer estudio que evalúa la exclusión social de las personas con VIH en España. “En los seis meses transcurridos entre los brotes de COVID-19, la exclusión social de las personas con VIH evolucionó negativamente y socavó su calidad de vida”, señala la Dra. Fuster, autora del trabajo, cuyos resultados completos se presentarán en una comunicación elegida como ‘Best Poster’ en el próximo congreso de la Sociedad Europea del Sida 2021 (EACS2021).

Los datos hallaron, que, en conjunto, más de la mitad de las personas con VIH sufre algún grado de exclusión social, y más de un tercio (35%) [iii] está en situación de exclusión social de moderada a severa. “Las áreas más afectadas eran la privación material y la falta de participación social”, señala Fuster, que advierte que se tiende a pensar en pobreza siempre que se habla de exclusión pero que “la falta de participación social” es un factor determinante en la calidad de vida.

Estas jornadas online están dirigidas a profesionales sanitarios, representantes de organizaciones no gubernamentales, enfermería, educadores sociales, psicólogos y todos aquellos profesionales que trabajan en el área de VIH.

Cada mes, de la mano de reconocidos expertos se debatirá acerca de un tema concreto e importante para el bienestar de las personas con VIH, como su calidad de vida, comorbilidades, inflamación, necesidades de los supervivientes, uso de medidas reportadas por el paciente, etc. Las sesiones serán virtuales, de hora y media de duración y con metodología participativa y enfoque multidisciplinar. La inscripción es gratuita desde este enlace.

El próximo Webinar se celebrará el 20 de octubre bajo el título Chemsex”. Moderado por la Doctora Mª José Galindo, de SEISIDA, contará con la presencia de Dr. Jorge Garrido, de Apoyo Positivo, que hablará sobre un modelo comunitario de prevención de Chemsex, y el Dr. Jesús Troya, del Hospital Infanta Leonor de Vallecas (Madrid), cuya ponencia se centrará en la Prevención Chemsex desde el medio hospitalario.

 


[i] Fuster-RuizdeApodaca et al. (2021) Social exclusion and health-related quality of life of people living with HIV during COVID-19 pandemic. Poster presented at 11th IAS Conference on HIV Sciences. https://theprogramme.ias2021.org/Abstract/Abstract/1733

[ii] ONUSIDA. Los Derechos Humanos en tiempos de COVID-19 Lecciones del VIH para una respuesta efectiva dirigida por la comunidad. https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/human-rights-and-covid-19_es.pdf

[iii] The impact of COVID-19 on Spanish-based NGOs and its users, people living with HIV (PLHIV), during the lockdown (AS-EACS-20221-00448) has been accepted as a best poster presentation.

Session title: Best Posters 3 - Co-morbidities & Co-infections Day/ Date/ Time: Friday/29.10.2021/12:00 - 13:00

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios