Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Se necesita prevenir futuros consumos en mujeres jóvenes hoy para que no se produzcan más casos en el futuro

BARCELONA. 20.1.2021 | Las XLVIII Jornadas Nacionales y III Congreso Internacional de Socidrogalcohol trata de poner en conocimiento de los asistentes nuevas formas de eHealth, entre ellas destaca una aplicación móvil para el diagnóstico del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).

El TEAF es un trastorno que agrupa anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que una persona puede padecer como consecuencia del consumo de alcohol durante el embarazo. Estas anomalías van a estar presentes a lo largo de toda la vida de la persona. Los niños y niñas que la padecen suelen presentar dificultades de aprendizaje, retraso en el crecimiento y alteraciones cognitivas de distinta gravedad.

María Teresa Cortés, vicepresidenta de Socidrogalcohol y profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, ha explicado las dificultades diarias a las que se enfrentan los niños y niñas y sus familias: “Son niños que suelen tener tallas y peso bajo y que empiezan a tener retrasos de aprendizaje a muchos niveles, por ejemplo, a nivel motor y cognitivo. Pronto se ve que algo no va bien y se empieza a buscar qué hay detrás. Acaban en logopedas, psicólogos, unidades de salud mental, neuropediatras... y poco a poco se va viendo que tienen dificultades asociadas también a sus rutinas diarias básicas”, explica la profesional.

Muchos de los afectados son personas adoptadas de países de Europa del Este donde los consumos de alcohol durante el embarazo son muy elevados, sin embargo, Cortés explica que es importante que se visibilice la necesidad de no beber alcohol durante el embarazo porque no hay ninguna cantidad de alcohol segura: “Si vemos los datos de consumo de alcohol en jóvenes, vemos que ya son las mujeres quienes consumen más alcohol, ellas son las futuras madres y la normalización del alcohol en la sociedad es tal, que son susceptibles de consumir alcohol durante sus futuros embarazos y que este problema no sea solo de hijos e hijas adoptados”, afirma.

De hecho, se sabe por estudios ya realizados, que seis de cada diez embarazadas consumen algo de alcohol durante el embarazo. Un riesgo del que se desconocen las consecuencias, porque la afectación sobre el feto va a variar del momento del desarrollo del mismo y de la cantidad ingerida. Es por eso que cada niño o niña con TEAF va a tener características propias distintas. No hay dos casos iguales. Sí que muchos de ellos van a tener problemáticas comunes a lo largo de sus vidas, por ejemplo, mucha impulsividad o problemas para comprenderla ironía, las bromas, etc. Así como problemas judiciales derivados de sus conductas.

“El TEAF es 100% prevenible si no se consume alcohol des del momento en el que se planifica el embarazo”, explica Óscar García-Algar, jefe del Servicio de Neonatologia del Hospital Clínic-Maternidad y coordinador del Grupo de Recerca Infància i Entorn (GRIE). En los últimos años se ha mejorado el conocimiento sobre TEAF, lo que ha permitido describir mucho mejor el trastorno, más complejo de lo que se pensaba.

Un estudio realizado en el Hospital Clínic ha permitido describir un perfil neurocognitivo y conductual específico, un avance que permite implementar estrategias terapéuticas que se adapten a estos pacientes. Gracias a estos nuevos hallazgos se ha podido desarrollar la app, VisualTEAF. Esta aplicación permite a los profesionales médicos y psicólogos cribar los signos físicos característicos del TEAF a través de la cámara del móvil. La app permite analizar la medida y simetría de las estructuras faciales y facilitar el diagnóstico. Esto debe ir acompañado de una evaluación neuropsicológica para detectar los trastornos conductuales y cognitivos.

Para ver el programa completo del III Congreso Internacional: https://jornadas2021.socidrogalcohol.org/

Para más información y/o entrevistas:

Mireia Pascual Mollá. Periodista de Socidrogalcohol.

696 41 65 18. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios