Madrid 21 de diciembre de 2021. Actuar COVID, un colectivo de 1.300 profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid que trabajan en Atención Primaria, hospitales y residencias de mayores, junto con once asociaciones científicas y profesionales representativas del sector (AETSYS, AFEM, AMASAP, AP se Mueve, FADSP, MATS, Plataforma de Centros de salud, Sanitarios Necesarios, Plataforma SAR Madrid, SEMAP y SOMAMFYC), han actualizado el DECÁLOGO de ACTUACIÓN elaborado al inicio de la pandemia. Se da la circunstancia de que sus recomendaciones no fueron tenidas en cuenta por los responsables políticos y sus los pronósticos, en su mayoría, hasta ahora se han cumplido.

Según destacan en la situación actual: hay que vacunar, pero no basta con vacunar. Hay que vacunar a los adultos que todavía no han recibido la pauta completa, sobre todo los que tienen entre 20 y 50 años y los que son más difíciles de alcanzar por el sistema sanitario, a los niños entre 5 y 11 años, y hay que administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 40 años, a quienes recibieron la vacuna de Janssen y a los trabajadores esenciales. Pero la vacunación no es suficiente. Aunque proteja frente a la enfermedad grave, no es una protección completa, hay fallos vacunales, sobre todo en los mayores, que son los más vulnerables. La política de las autoridades de confiar todo a la vacunación es una política equivocada, la vacunación es parte muy importante del control frente a la pandemia de COVID-19, pero no puede ser la única acción. Sin entrar en que la mera acción de acaparar vacunas por parte de Europa y los países de ingresos altos mientras muchos de los países de ingresos bajos y medianos apenas disponen de vacunas para ellos es una política no solo insolidaria y egoísta, sino también torpe, miope e incongruente, pues es necesario que la mayor parte de la humanidad se vacune para controlar la COVID-19.

Otras recomendaciones del colectivo actuar COVID para la Comunidad de Madrid, ante esta sexta, ola son: tomar medidas restrictivas no farmacológicas, como limitaciones de aforos, uso de mascarillas en espacios interiores, etc.; reforzar la Atención Primaria, sin ella no hay forma de controlar la pandemia y está totalmente descapitalizada.

También es indispensable fortalecer las plantillas de hospitales, de salud pública y de salud mental, así como recuperar el personal de refuerzo en los centros escolares y establecer un plan de contingencia para las residencias de mayores.

En este sentido señalan que es indispensable reforzar la vigilancia epidemiológica en los centros sociosanitarios de personas mayores. Esta población ha sido la más vulnerable y la que soporta la mayor mortalidad. El 10% de ellas sigue muriendo en caso de infección. Es urgente evitar que el virus entre en las residencias y para ello se necesita detectarlo con pruebas semanales de PCR en todos los trabajadores de este sector y realizar una investigación exhaustiva de cada brote que se produzca y tomar las medidas necesarias para contenerlo.

Finalmente, advierten que se debe evitar convertir esta sexta ola en la ola de la autogestión de la pandemia, al menos en la Comunidad de Madrid: no puede ser que por la inacción sanitaria o por problemas de acceso a la asistencia sea el propio paciente el que adquiere con su dinero una prueba de antígenos, el que se lo administre, el que lo interprete, el que haga el rastreo de sus contactos y el que les comunique que deben hacer cuarentena.

• Adaptación del decálogo de ActuarCOVID a la situación presente:

1. Hay que vacunar, pero no basta con vacunar

1. Hay que tomar medidas que limiten las interacciones sociales

1. Refuerzo considerable de la atención primaria

1. Refuerzo considerable de la salud pública

1. Refuerzo de los servicios sociales

1. Refuerzo de las plantillas hospitalarias

1. Refuerzo de la capacidad diagnóstica de PCR

1. Recuperación del personal de refuerzo en los centros escolares

1. Plan de contingencia para residencias de mayores

10. Educación sanitaria a la población

El portavoz de ACTUAR COVIDFernando García López, nefrólogo y epidemiólogo, está a vuestra disposición para ofreceros cualquier información con relación a este Decálogo.

Podéis contactar con él a través mío.

Un saludo muy cordial. Cuidaros, cuidémonos.

Pablo Martínez Segura