Con el objetivo de mejorar el manejo de las enfermedades reumáticas, la compañía biofarmacéutica AbbVie refuerza su compromiso con la investigación y la innovación en el tratamiento de patologías como la artritis reumatoide (AR) la artritis psoriásica (APs) y la espondiloartritis axial radiográfica (EspAax-r). En el simposio “Un paso adelante en reumatología”, celebrado en el marco del XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), AbbVie ha compartido nuevos datos relativos a la eficacia y seguridad de upadacitinib para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) así como resultados que confirman la eficacia de la molécula en el tratamiento de los signos y síntomas de la artritis psoriásica (APs) y la espondiloartritis axial radiográfica (EspAax-r)

Objetivo: remisión en AR

Aunque en los últimos años ha habido importantes avances terapéuticos, en la actualidad, tan sólo el 30% los pacientes consiguen la remisión de la AR2. Para seguir mejorando las tasas de remisión, los expertos coinciden en que es necesario poder controlar los síntomas que más impactan en la calidad de vida de los pacientes como el dolor, la inflamación y la fatiga.

En este sentido, los resultados presentados por el Dr. Ricardo Blanco, jefe de la sección de reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, reflejan nuevos datos de eficacia de upadacitinib en esta patología a través de datos basados en la práctica clínica real. En este sentido, tal y como expuso el experto, upadacitinib 15 mg se asoció con el logro de remisión y y mejoría en resultados informados por los pacientes con AR en Alemania en una gran cohorte en práctica clínica real. Además, el perfil de seguridad de la molécula en la práctica clínica real fue consistente con los datos de los ensayos de Fase III, sin encontrarse nuevas señales de seguridad4.

Igualmente, el Dr. Blanco ha destacado el mantenimiento de respuesta de este fármaco versus adalimumab en pacientes con AR en el ensayo SELECT-COMPARE. Durante tres años, una proporción significativamente mayor de pacientes que recibieron el inhibidor del JAK en combinación con metotrexato frente a adalimumab con metotrexato alcanzaron la remisión CDAI (47% vs 35%) así como DAS28(PCR) <2,6 (65% vs 47%)5.

Por último, los datos de la práctica clínica reflejan que la molécula presentó una respuesta consistente en el tiempo tanto en monoterapia como en combinación en todas las poblaciones de pacientes con AR.

El valor de upadacitinib en el grupo de las EspA

Además de lo señalado, el perfil de seguridad en pacientes con artritis psoriásica (APs) y espondiloartritis axial radiográfica (EspAax-r) fue consistente con el observado en AR, de nuevo, sin observarse nuevos indicios de seguridad6.

Este grupo de enfermedades afectan a alrededor de medio millón de personas en nuestro país3. Entre las EspA se contabilizan patologías como la APs y la EspAax-r que pueden provocar inflamación, dolor intenso, limitación de la movilidad y daño estructural de articulaciones periféricas como manos, rodillas y la parte baja de la columna vertebral en el caso de la EA. También puede producir entesitis (inflamación de la zona donde se unen los ligamentos y tendones a los huesos) y lesiones o placas en la piel (psoriasis)7-9

Tal y como ha apuntado el Dr. Julio Ramírez, reumatólogo del Hospital Clinic de Barcelona, en los ensayos de registro de Fase III -SELECT-PsA 1 y SELECT-PsA 2 en APs, la molécula de AbbVie ha demostrado mejoría de los signos y síntomas medidos por ACR20 desde la semana 2 y mantenidos hasta la semana 56, con una diferencia estadísticamente significativa vs. placebo y no inferioridad vs. adalimumab medidos por ACR20 en la semana 12, así como inhibición de la progresión radiográfica estadísticamente significativa vs. placebo en la semana 24, mantenida hasta la semana 56. Además, una mayor proporción de pacientes estadísticamente significativa tratados con el fármaco alcanzó un PASI75 vs placebo en la semana 16 y resolución de entesitis y mínima actividad de la enfermedad vs. placebo en la semana 24.

En EspAax-r, el tratamiento de AbbVie ha demostrado mejorías en el BASFI, dolor lumbar, dolor periférico e inflamación y dolor lumbar nocturno vs placebo en la semana 14 y mantenidas hasta la semana 64, y tasas de respuesta ASAS40 significativamente mayores vs. placebo en la semana 14, observadas desde la semana 210-15.

Acerca de AbbVie

La misión de AbbVie es investigar y aportar fármacos innovadores que resuelvan problemas graves de salud hoy y aborden los desafíos médicos del mañana. Nos esforzamos por tener un impacto notable en la vida de las personas en áreas terapéuticas clave: inmunología, oncología, neurociencia, cuidado ocular, virología y gastroenterología, además de con productos y servicios que forman parte de la cartera de Allergan Estética. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es. Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook, LinkedIn o Instagram.

Referencias

1. Kremer J.M et al EULAR 2021 PO S0435. Ann Rheum Dis, volume 80, supplement 1, year 2021, page 446

2. Gibofsky A et al. EULAR 2021 PO S0666. Ann Rheum Dis, volume 80, supplement 1, year 2021, page 575

3. Barómetro EncuEspA 2021. Encuesta nacional para conocer el impacto y abordaje de las espondiloartritis en España. https://eaceade.es/wp-content/uploads/2022/01/20211221_INFORME-APS-Y-ESP.pdf

4. https://acrabstracts.org/abstract/effectiveness-of-upadacitinib-in-patients-with-rheumatoid-arthritis-in-german-real-world-practice-interim-results-from-a-post-marketing-observational-study/ Accessed November 16, 2021.

5. Referencia Nash P, et al. ACR2021. POS0837.

6. Cohen SB et al. EULAR 2021. Poster 0220; 2. Burmester GR et al. EULAR 2021. AB0522; 3. Deodhar A et al. Arthritis Rheumatol. 2021 Jul 1. Epub ahead of print.

7. Creaky Joints. What is Ankylosing Spondylitis? Disponible en: https://creakyjoints.org/education/ankylosing-spondylitis/#:~:text=Ankylosing%20spondylitis%20(AS)%2C%20also,tailbone%2C%20called%20the%20sacroiliac%20joints Consultado 16 de diciembre, 2020

8. Diseases & Conditions: Psoriatic Arthritis. 2019. American College of Rheumatology. Disponible en: https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Diseases-Conditions/Psoriatic-Arthritis Consultado: 10 de septiembre, 2020.

9. Schett G, et al. Structural damage in rheumatoid arthritis, psoriatic arthritis, and ankylosing spondylitis: traditional views, novel insights gained from TNF blockade, and concepts for the future. Arthritis Res & Ther.2011; 13(Suppl1):s4(1-9)

10.          Van der Heijde D, et al. Efficacy and safety of upadacitinib in patients with active ankylosing spondylitis (SELECT-AXIS 1): a multicentre, randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 2/3 trial. The Lancet 2019; 394: 2108-2117.

11.          RINVOQ® (upadacitinib) [Package Insert]. North Chicago, Ill.: AbbVie Inc.

12.          Burmester G.R., et al. Safety and efficacy of upadacitinib in patients with rheumatoid arthritis and inadequate response to conventional synthetic disease-modifying anti-rheumatic drugs (SELECT-NEXT): a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 3 trial. Lancet. 2018 Jun 23;391(10139):2503-2512. doi: 10.1016/S0140-6736(18)31115-2. Epub 2018 Jun 18.

13.          A Study to Evaluate the Safety and Efficacy of ABT-494 for Induction and Maintenance Therapy in Subjects With Moderately to Severely Active Ulcerative Colitis. ClinicalTrials.gov. 2020. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02819635. Accessed: November 2021.

14.          A Multicenter, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study of ABT-494 for the Induction of Symptomatic and Endoscopic Remission in Subjects With Moderately to Severely Active Crohn's Disease Who Have Inadequately Responded to or Are Intolerant to Immunomodulators or Anti-TNF Therapy. ClinicalTrials.gov. 2020. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02365649. Accessed: November 2021.

15.          Cohen S., et al. Safety profile of upadacitinib in Rheumatoid Arthritis: Integrated analysis from the SELECT Phase 3 Clinical Program. EULAR 2019; THU0167

Objetivo: remisión en AR

El valor de upadacitinib en el grupo de las EspA

Acerca de AbbVie

Referencias

5. Referencia Nash P, et al. ACR2021. POS0837.