Tras casi 28 meses de seguimiento, la mediana de supervivencia libre de progresión aún no se ha alcanzado1, según los datos presentados en el marco de la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), y publicados simultáneamente en el Journal of Clinical Oncology.

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha hecho públicos resultados actualizados del estudio CARTITUDE-1 de fase 1b/2 que evalúa el perfil de eficacia y seguridad de CARVYKTI® (Ciltacabtagén autoleucel; cilta-cel), una terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T) que incluye dos anticuerpos de dominio único frente al antígeno de maduración de células B (BCMA). El estudio incluyó a pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario, que habían recibido al menos tres líneas de tratamiento, que incluían un agente inmunomodulador (IMiD), un inhibidor del proteasoma (IP) y un anticuerpo anti-CD38 o que eran doblemente refractarios a un IMiD y a un IP y que habían recibido un IP, un IMiD y un anti-CD38 como parte de la terapia anterior. Estos datos, incluidos en una presentación de pósteres de la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), (Resumen N.º 8028), se publicaron simultáneamente en el Journal of Clinical Oncology.

Los pacientes expuestos a las tres clases terapéuticas suelen experimentar peores resultados, tal y como se muestra en un estudio reciente que indica que estos pacientes tienen una mediana de supervivencia global (SG) de 9,3 meses. Los nuevos resultados de CARTITUDE-1 mostraron que, tras un seguimiento de casi 28 meses (27,7), en los 97 pacientes tratados con cilta-cel, la tasa de respuesta global (TRG) siguió siendo del 98% [intervalo de confianza (IC) del 95%; 92,7–99,7], alcanzando un 83% (IC del 95%; 73,4-89,4) de los pacientes tratados con cilta-cel una respuesta completa estricta (RCe). Las respuestas fueron duraderas, y la mediana de la SG y de la supervivencia libre de progresión (SLP) no se habían alcanzado en la mediana del seguimiento publicada. Las tasas de SLP y SG a 28 meses de seguimiento fueron del 55% (IC del 95%; 44,0 a 64,6) y del 70% (IC del 95%; 60,1 a 78,6), respectivamente.

Hasta 61 pacientes tuvieron muestras evaluables para determinar la enfermedad mínima residual (EMR), habiendo alcanzado el 92% de ellos la negatividad de la EMR en el umbral de 10-5, que se mantuvo durante ≥ 6 meses en el 68% (34/50 con seguimiento suficiente) y durante ≥ 12 meses en el 55% (24/44 con seguimiento suficiente). En esos mismos pacientes, las tasas de SLP a dos años fueron del 73% (IC del 95%; 52,1 a 85,9) y del 79% (IC del 95%; 51,5 a 91,8), respectivamente, y las tasas de SG a dos años fueron del 94% (IC del 95%; 76,1 a 98,3) y del 91% (IC del 95%; 67,7 a 97,6), respectivamente.

Estos últimos resultados refuerzan aún más el valor de cilta-cel como un nuevo y bienvenido añadido al modo en que tratamos y, en último término, prolongamos la remisión de los pacientes que han recibido tres grupos farmacológicos, en los que la necesidad de innovación sigue siendo alta”, ha declarado la Dra. Maria-Victoria Mateos, médico adjunto de Hematología en el Hospital Universitario de Salamanca. “Siendo mayoría los pacientes que consiguen la negatividad de la EMR, y con la mediana de supervivencia libre de progresión no alcanzada, estos datos muestran que una sola perfusión puede llegar a producir respuestas profundas y duraderas en una población de pacientes altamente pretratados”.

El estudió incluyó a pacientes (n=97) que habían recibido una mediana de seis regímenes previos de tratamiento (rango de 3 a 18). Todos los pacientes habían recibido tres grupos farmacológicos (IMiD, IP y un anticuerpo anti-CD38), mientras que el 42% de los pacientes era pentrarrefractarios y el 99% de los pacientes eran refractarios a la última línea de tratamiento recibida.

No se observaron nuevas señales de seguridad con el seguimiento más prolongado. Los acontecimientos adversos hematológicos más frecuentemente observados fueron neutropenia (96%), anemia (81%), trombocitopenia (79%), leucopenia (62%) y linfopenia (54%). Desde la publicación principal a los 12 meses, no se produjeron nuevos acontecimientos ni cambios en la tasa de incidencia del síndrome de liberación de citoquinas (SLC), ni en el tiempo hasta su aparición ni en su duración, y se dio un nuevo caso de parkinsonismo debido al tratamiento, o acontecimiento adverso relacionado con el movimiento y el tratamiento neurocognitivo (MNT).

Tras la reciente aprobación de cilta-cel tanto en Europa como en EE.UU., estamos muy satisfechos de ver que los últimos resultados de CARTITUDE-1 a casi 28 meses siguen mostrando el potencial de las terapias CAR-T para las personas que padecen mieloma múltiple en recaída/refractario a las que, de otro modo, les quedan pocas opciones tratamiento”, ha señalado el Dr. Edmond Chan, director del área de Hematología para EMEA de Janssen-Cilag.Ahora, como opción terapéutica aprobada, cilta-cel es testimonio de nuestro compromiso constante por invertir en las áreas donde hay más necesidades por cubrir, con el objetivo último de cambiar lo que significa un diagnóstico para los pacientes y sus familias”.

Resultados de cilta-cel en líneas más tempranas de tratamiento
Los resultados de la cohorte B (n=19) del estudio CARTITUDE-2 de fase 2 (NCT04133636), que evalúa la seguridad y eficacia de cilta-cel en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario que han recibido una línea anterior de tratamiento que incluyó un IP y un IMiD y que presentaron progresión de la enfermedad en los 12 meses siguientes al tratamiento con un trasplante autólogo de células madre (TACM), o en los 12 meses siguientes al inicio del tratamiento antimieloma en los pacientes que no se sometieron a TACM, mostraron que los pacientes tratados con cilta-cel experimentaron respuestas tempranas y profundas a una mediana de seguimiento de 13 meses.6 En 19 pacientes tratados en esta cohorte, la TRG fue del 100% (IC del 95%; 82,4 a 100), alcanzando un 90% (IC del 95%; 66,9 a 98,7) de los pacientes una respuesta completa (RC) o mejor y un 95% (IC del 95%; 74 a 99,9) de los pacientes una muy buena respuesta parcial (MBRP) o mejor.6 La mediana del tiempo hasta la primera respuesta fue de un mes (rango de 0,9 a 9,7).6 La tasa de SLP a los 12 meses fue del 90%.6 El perfil de seguridad general, incluida la incidencia de SLC y los AA hematológicos más frecuentes, fue coherente con las observaciones del estudio CARTITUDE-1. Estos datos se presentaron por primera vez en ASCO 2022 (Resumen N.º 8029) y se incluirán en una comunicación oral en el congreso de 2022 de la Asociación Europea de Hematología (EHA) (Resumen N.º S185).

Los resultados actualizados de la cohorte A (n=20) del estudio CARTITUDE-2, que evalúa la seguridad y eficacia de cilta‑cel en pacientes con mieloma múltiple que son refractarios a lenalidomida con entre 1 y 3 líneas de tratamiento previas, se incluyeron también en una presentación de pósteres en ASCO 2022 (Resumen N.º 8020).

Estamos entusiasmados de ver el beneficio clínico de cilta-cel como se muestra en estos resultados de CARTITUDE-1 que muestran respuestas profundas y duraderas que se mantuvieron en el tiempo”, ha declarado el Dr. Sen Zhuang, vicepresidente de Investigación y Desarrollo Clínico de Janssen Research & Development, LLC.Como parte de nuestro empeño por hacer avanzar la ciencia del mieloma múltiple, seguimos comprometidos con investigar más a fondo el potencial de cilta-cel en líneas más tempranas de tratamiento, incluido en el estudio CARTITUDE-2 como parte del programa de desarrollo clínico CARTITUDE”.

Cilta-cel recibió la aprobación de la Comisión Europea (CE) en mayo de 2022 para el tratamiento de adultos con mieloma múltiple en recaída o refractario que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluidos un IMiD, un IP y un anticuerpo monoclonal anti-CD38. Cilta-cel había recibido también la aprobación de la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) en febrero de 2022. Cilta-cel no está aprobado actualmente en ningún otro ámbito de tratamiento.