Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

El fármaco está indicado para el tratamiento de la trombocitopenia inmune (PTI) primaria crónica y su financiación en España es efectiva desde el 1 de julio de 2022. José Luis Justicia, director médico de Sobi Iberia, adelanta que “este fármaco proporciona una respuesta prolongada en el tiempo, y aporta simplicidad, pues se trata de una medicación oral que no interfiere con los alimentos1".

Tomás José González López, presidente del Grupo Español de Trombocitopenia Inmune (GEPTI) afirma: “Este tratamiento ha demostrado ser eficaz y seguro para la PTI. Al ser un análogo de la trombopoyetina de gran rapidez de acción ayuda a que el paciente vea disminuidos los días de sangrado potencial, pudiendo mejorar su calidad de vida y minimizando la ansiedad que pueda experimentar ante la duda de si será efectivo o no”.

Sobi Iberia, compañía biotecnológica internacional dedicada al desarrollo de tratamientos innovadores para las personas que viven con patologías poco frecuentes, anuncia que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del Ministerio de Sanidad ha aprobado el precio reembolso en España para Doptelet® (avatrombopag). La decisión es efectiva desde el 1 de julio de 2022.

El fármaco, aprobado por la EMA en 2020, está indicado para el tratamiento de la trombocitopenia inmune (PTI) primaria crónica en pacientes adultos que no responden a otros tratamientos (por ejemplo, corticosteroides o inmunoglobulinas). Su indicación está basada en los resultados del ensayo clínico 302, de fase III, publicado en la revista British Journal of Haematology1.

La PTI es un trastorno autoinmune que se caracteriza por un bajo número de plaquetas, lo que provoca hematomas y un mayor riesgo de hemorragia en las personas con esta patología. La incidencia de PTI primaria en adultos es de 3,3 por 100.000 personas por año, con una prevalencia de 9,5 por 100.000 individuos2. Se considera crónica cuando la evolución persiste tras doce meses desde el diagnóstico. No existe cura. El manejo de la patología es complejo. Son frecuentes las recaídas, requiriendo una alta personalización del tratamiento para evitar las hemorragias3 y 4.

Acerca del tratamiento

El nuevo fármaco es un agonista del receptor de trombopoyetina (AR-TPO) administrado por vía oral que imita los efectos biológicos de la trombopoyetina (TPO), actuando a nivel transmembrana sin interferir con la TPO endógena para estimular el desarrollo y la maduración de megacariocitos, lo que permite un aumento del recuento de plaquetas. Desde marzo de 2021, también está disponible en España para el tratamiento de la trombocitopenia grave en pacientes adultos con enfermedad hepática crónica que tengan programada una intervención quirúrgica.

José Luis Justicia, director médico de Sobi Iberia, adelanta que “este fármaco proporciona una respuesta prolongada en el tiempo, y aporta simplicidad, pues se trata de una medicación oral que no interfiere con los alimentos1".

Por su parte, el doctor Tomás José González López, presidente del Grupo Español de Trombocitopenia Inmune (GEPTI), integrado en la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, y hematólogo del Hospital Universitario de Burgos, afirma: “Este tratamiento ha demostrado ser eficaz y seguro para la PTI. El hecho de que sea, además, un análogo de la trombopoyetina de gran rapidez de acción, obviamente, puede contribuir a que el paciente vea disminuidos los días de sangrado potencial. Esto podría tener potencialmente un impacto positivo en su calidad de vida ya que podría minimizar la ansiedad que los pacientes experimentan ante la duda de si su tratamiento será efectivo o no”.


Entre las propiedades del nuevo fármaco el doctor Tomás José González López, destaca que “el fármaco ha demostrado reducción en el uso de medicación concomitante, particularmente corticoides. Esto puede permitir una mejor calidad de vida, simplificar el tratamiento y mejorar la sensación de seguridad del paciente, al verse protegido rápidamente y con una cifra de plaquetas que puede evitar posibles nuevos sangrados. Igualmente, permite unas posibilidades posológicas muy amplias con lo que la dosis a administrar al paciente será la mínima necesaria”.

Además, el doctor Tomás José González López centra la atención en los datos publicados recientemente por el grupo de Harvard (USA), liderado por el doctor Hanny Al-Samkari5: “Apoyan su empleo pues presenta una elevada capacidad de rescatar pacientes refractarios a cualquiera de los análogos de la trombopoyetina clásicos. Además, posiciona esta nueva alternativa para el paciente refractario a corticoides y que necesite iniciar una segunda línea de tratamiento para su PTI”.

Las necesidades de las personas con PTI

A juicio del doctor Tomás José González López, “los pacientes esperan que sus tratamientos sean eficaces y seguros. Obviamente la persona con PTI busca también fármacos que maximicen su calidad de vida, no interfieran con su alimentación, permitan un determinado nivel de actividad física y/o no necesiten una asistencia muy frecuente al hospital”.

Siguiendo estas premisas, el presidente de GEPTI señala que se trata de “un fármaco análogo de la trombopoyetina que aporta un perfil de eficacia y seguridad muy similar a los análogos clásicamente empleados, a los que suma su comodidad de uso, al ser un fármaco oral, adecuándose a las necesidades profesionales o personales de cada persona, por ejemplo, en algo tan importante como el ejercicio físico. Además, el hecho de no interferir con los alimentos permite no limitar la calidad de vida del paciente. Por ejemplo, no presenta problemas de quelación con los alimentos ricos en calcio (leche, yogurt, queso...)”.

Sobi

Sobi es una compañía biofarmacéutica internacional especializada en transformar la vida de pacientes con enfermedades raras. Sobi proporciona un acceso sostenible a terapias innovadoras en las áreas de hematología, inmunología y patologías especializadas. Hoy en día, Sobi cuenta con 1.500 empleados en toda Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Asia. En 2020, los ingresos ascendieron a 15.300 millones de coronas suecas. La acción de Sobi (STO:SOBI) cotiza en el Nasdaq de Estocolmo. Más información sobre Sobi en www.sobi.es, LinkedIn y YouTube.

Más información sobre la PTI: https://sobi.es/acerca-las-enfermedades-raras/acercandonos-las-enfermedades- raras/trombocitopenia

PP-15868 (junio 2022)

Referencias

  1. JurczakW, ChojnowskiK,MayerJ,KrawczykK,JamiesonBD,TianW,etal. Phase3randomisedstudyofavatrombopag,anovelthrombopoietinreceptoragonistforthetreatmentofchronicimmunethrombocytopenia.BrJHaematol.2018 Nov;183(3):479-490. doi: 10.1111/bjh.15573.

  1. Lambert,etal.Clinicalupdatesinadultimmunethrombocytopenia.Blood.2017;129(21):2829-2835.

  1. SEHH; GEPTI. Directrices de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la PTI. Recomendaciones del GEPTI, GrupodeTrabajodelaSEH:https://www.hematoportal.es/sites/default/files/2021-04/directricesdediagnosticotratamientoyseguimientodelapti.pdf_0.pdf.(Último acceso:juniode2022)


  1. ProvanD,ArnoldDM,BusselJB,ChongBH,CooperN,GernsheimerT,etal.Updatedinternationalconsensusreporton the investigation and management of primary immune thrombocytopenia. Blood Adv. 2019 Nov 26;3(22):3780-3817.

  1. Al-Samkari H, Jiang D, Gernsheimer T, Liebman H, Lee S, Wojdyla M, et al. Adults with immune thrombocytopeniawhoswitchedtoavatrombopagfollowingpriortreatmentwitheltrombopagorromiplostim:AmulticentreUSstudy.BrJ Haematol.2022 May;197(3):359-366. doi:10.1111/bjh.18081.

  1. González-López TJ, Provan D. Proposal for a New Protocol for the Management of Immune Thrombocytopenia(ITP).Adv Ther. 2022 Jun;39(6):2287-2291. doi: 10.1007/s12325-022-02133-1

Ficha TécnicaDoptelet (avatrombopag) Promocional: https://issuu.com/sobiiberia/docs/ficha_t_cnica_promocional_doptelet-_espa_ol-_1_ [Último acceso junio de 2022]

Ficha Técnica Doptelet (avatrombopag) EMA Summary of Product Characteristics: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/doptelet-epar-product-information_en.pdf [Último acceso junio de 2022]

Doptelet: Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional. Es prioritaria la notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este medicamento.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios