El acuerdo abarca principalmente las opciones de investigación con la molécula LB208. La exhaustiva validación de la diana y la prueba de concepto preclínica de LB208 muestran viabilidad clínica para tratar muchos tumores hematológicos y sólidos. Con este acuerdo, AOP Health se dispone a ampliar su área terapéutica de hematooncología y a proporcionar a largo plazo opciones de tratamiento adicionales para determinados pacientes con leucemia y otros tipos de cáncer.

A principios de julio de 2022, AOP Orphan Pharmaceutical GmbH, miembro del AOP Health Group (AOP Health), firmó un acuerdo con Leukos Biotech, una filial fundada por el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras con sede en Barcelona, para seguir desarrollando la molécula LB208. Este nuevo compuesto potente y selectivo actúa como modulador del receptor de serotonina 1B (HTR1B), que es el compuesto más avanzado de un amplio programa de investigación liderado por parte del instituto español Leukos y basado en el descubrimiento de esta novedosa diana y su mecanismo de acción en oncología.

La colaboración abarca todas las posibles indicaciones

El acuerdo firmado por AOP Health abarca la opción para desarrollar cualquier indicación posible, incluidas, entre otras, las indicaciones oncológicas tanto huérfanas como no huérfanas. En un principio, AOP Health comenzará con el desarrollo de LB208 para la leucemia mieloide aguda (LMA) y el síndrome mielodisplásico (SMD). Agnes Kohl, directora comercial de AOP Orphan Pharmaceuticals GmbH, miembro del AOP Health Group, explica: “A partir de los datos positivos en la LMA y el SMD, tenemos previsto ampliar el desarrollo para otras indicaciones huérfanas en tumores hematooncológicos y/o sólidos, así como posiblemente para indicaciones no huérfanas e, incluso, no oncológicas. El compuesto principal, LB208, podría llegar a ampliar nuestra cartera de hematooncología ofreciendo a los pacientes más opciones de tratamiento”.

La amplia experiencia de AOP Health en este campo impulsará el desarrollo adicional del compuesto basado en un nuevo modo de acción, en colaboración con Leukos. Este podría llegar a ser un hito en el tratamiento de muchos pacientes con cáncer sanguíneo y otros tipos de cáncer. Luis Ruiz-Ávila, director general de Leukos Biotech, comenta: “Estamos muy contentos de asociarnos con AOP Health y seguir desarrollando juntos el compuesto LB208 y los antagonistas relacionados del HTR1B. Nacimos para transformar la excelente labor de investigación en ciencia desarrollada por el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras en soluciones valiosas para los pacientes con cáncer que las necesitan, y este acuerdo es un paso muy importante en esa dirección. Con la ayuda de nuestros inversores, liderados por Inveready, y la inestimable contribución de nuestro socio químico PaloBiofarma, hemos sido capaces de convertir un mecanismo de acción nuevo y muy prometedor en una serie química con un primer candidato para desarrollo clínico, LB208, que muestra viabilidad clínica para tratar tumores hematológicos y sólidos actuando sobre las células madre cancerosas y las células cancerosas altamente resistentes a la quimioterapia. Estamos convencidos de que AOP Health es el socio adecuado para convertir ahora este novedoso mecanismo de acción en una realidad clínica para beneficio de los pacientes con una gran variedad de necesidades médicas no cubiertas”.

Actualmente, LB208 tiene el estatus de nuevo fármaco experimental (IND, por sus siglas en inglés). Se están llevando a cabo los estudios toxicológicos en animales. El siguiente paso será un primer ensayo clínico en seres humanos en pacientes con LMA y SMD, previsto para 2023.

Cómo funciona la molécula LB208

La extensa validación de la diana y la prueba de concepto preclínica de LB208 muestran viabilidad clínica para tratar los tumores hematológicos y sólidos que expresan HTR1B, con un perfil que tanto a corto plazo (al eliminar las células refractarias) como a largo plazo (evitando las posibles recaídas al actuar sobre el reservorio de células madre).

En las células cancerosas, el receptor HTR1B está desregulado. Esta desregulación conduce a una baja cantidad de adenosinmonofosfato cíclico (AMPc) así como a bajos niveles de calcio intracelular, lo que favorece la proliferación y bloquea la muerte celular. Al antagonizar el HTR1B con LB208, el efecto se revierte: los niveles intracelulares de AMPc y calcio aumentan, lo que conduce a la progresión del ciclo celular, la apoptosis y la diferenciación terminal. Este mecanismo de acción ofrece una ventana única dirigida, específica y segura por encima de varias vías antitumorales validadas.

Los datos de la LMA in vivo mostraron que el tratamiento con antagonistas del HTR1B tenía un efecto antileucémico, especialmente una actividad contra las células madre de la leucemia (CML) al tiempo que preservaba las células sanguíneas sanas. Los resultados destacan la importancia del HTR1 en la leucemogénesis y en la supervivencia de las células madre de la leucemia e identifican a esta familia de receptores como una nueva diana terapéutica en la LMA con valor pronóstico (Leukemia (2017), 1 – 15 doi:10.1038/leu.2017.52.)

Acerca de AOP Health

El AOP Health Group está constituido por diversas compañías incluida AOP Orphan Pharmaceuticals GmbH con sede en Viena (Austria) (“AOP Health”). El AOP Health Group es pionero en Europa en terapias integradas para enfermedades raras y para pacientes en cuidados intensivos. En los últimos 25 años, el Grupo se ha convertido en un proveedor establecido de soluciones terapéuticas integradas que opera desde su sede en Viena, sus filiales y oficinas de representación en toda Europa y Oriente Medio, así como a través de socios en todo el mundo. Este desarrollo ha sido posible gracias, por un lado, a un alto nivel continuo de inversión en investigación y desarrollo y, por otro, a una orientación muy coherente y pragmática hacia las necesidades de todos los grupos de interés, especialmente los pacientes y sus familias, así como los profesionales sanitarios que los tratan.

Acerca de Leukos

Leukos Biotech, SL (Leukos) es una filial del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras constituida en Barcelona en 2015. La compañía desarrolla nuevos tratamientos y herramientas diagnósticas para una amplia variedad de tumores dirigiéndose al receptor de serotonina HTR1B, cuyo potencial antitumoral fue descrito por primera vez y patentado por la fundadora de Leukos, la Dra. Ruth Risueño, en su laboratorio del Instituto de Investigación Josep Carreras. El principal apoyo financiero de Leukos procede de inversores privados e institucionales. Los principales accionistas son Inveready, CDTI Innvierte y la Fundación Josep Carreras. Además del apoyo de los inversores, Leukos ha recibido subvenciones y préstamos no dilutivos de la Generalitat de Cataluña, el gobierno de España y la Unión Europea en diversos programas.

Acerca de la Fundación Josep Carreras

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia se creó en 1988 con la intención de contribuir al descubrimiento de una cura definitiva para esta enfermedad. Sus esfuerzos se concentran en cuatro áreas básicas: la administración del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), la investigación científica, que se lleva a cabo en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, el asesoramiento a los pacientes mediante un canal de consulta a través de Internet, y los pisos de acogida para pacientes que necesitan someterse a tratamiento y tienen que pasar una larga temporada lejos de casa.

Acerca del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, centro público que pertenece a la red CERCA de la Generalitat de Cataluña, se creó en 2010 con el objetivo de promover la investigación biomédica y la medicina personalizada en el campo de la leucemia y otras enfermedades oncohematológicas. Es el primer centro de investigación en Europa centrado exclusivamente en la leucemia y las neoplasias de la sangre, y uno de los pocos que hay en el mundo. El Instituto Josep Carreras tiene tres campus científicos coordinados pero independientes: El campus del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona, el Instituto Catalán de Oncología/campus Germans Trias i Pujol, y el campus Sant Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Acerca de Inveready

Inveready es una gestora de compuestos alternativos líderes en España, que invierte en capital riesgo en etapas tempranas, capital riesgo en crecimiento, deuda de riesgo, capital estratégico en compañías que cotizan en bolsa, infraestructuras y capital privado, proporcionando soluciones financieras para compañías a lo largo de su ciclo de vida. Fundada en 2008, Inveready cuenta con 200 compañías activas, y gestiona más de 1.000 millones de euros en activos. Inveready lleva invirtiendo en compañías del sector de las ciencias de la vida desde 2008. Entre las inversiones más destacadas en este segmento se encuentran Atrys Health (que cotiza en el mercado español), EDESA Biotech (que cotiza en el Nasdaq), AVX Pharma (vendida a Aerie Biotech) y PaloBiofarma (acuerdo de licencia con Novartis). Inveready tiene su sede en San Sebastián y otras oficinas en Barcelona y Madrid. Ha sido reconocida en múltiples ocasiones por ASCRI y Preqin por la rentabilidad de sus fondos y transacciones. (Para obtener más información, visite www.inveready.com).