Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Nutricia presenta dos estudios en el 44º Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN)

 

  • La Covid-19 es una enfermedad multisistémica que conlleva un elevado riesgo nutricional, especialmente en algunos pacientes como pueden ser las personas de mayor edad o con enfermedades crónicas y, preferentemente, en los casos que han requerido ingreso en la UCI.
  • Durante el congreso, Nutricia ha presentado los datos finales del estudio NutriCovid, realizado en 16 hospitales de la Comunidad de Madrid, que pone de manifiesto el alto impacto de la infección por SARS-CoV-2 en el estado nutricional, funcional y en la calidad de vida de los pacientes que han padecido una forma grave de la enfermedad.
  • El estudio NutriECOmuscle, en el que han participado 10 hospitales españoles, revela cómo el uso de nuevas herramientas de evaluación, como la ecografía nutricional, puede ser de gran utilidad para realizar un diagnóstico más preciso de la situación nutricional y poder pautar un tratamiento nutricional específico.

Madrid, 6 de septiembre de 2022.- El encuentro más relevante a nivel mundial en el campo de la nutrición clínica y el metabolismo, el Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN), se está celebrado en Viena entre el 3 y el 6 de septiembre. En el marco de esta cita, Nutricia, la División de Nutrición Especializada de Danone ha presentado los resultados de dos importantes estudios realizados en más de 20 hospitales españoles con datos de Evidencia de Mundo Real (Real World Evidence) que analizan el estado nutricional de los pacientes Covid ingresados: NutriCovid y NutriECOmuscle.

Nutricia, con 125 años a sus espaldas de compromiso con la investigación, ha colaborado, de la mano de expertos clínicos de gran relevancia a nivel nacional, en el estudio clínico del impacto que ha tenido la Covid-19 sobre el estado nutricional de los pacientes desde el inicio de la pandemia. En esta línea, cabe destacar cómo la Covid ha puesto de manifiesto la relación existente entre desnutrición y enfermedad, muy presente en otras patologías. En concreto, casi la mitad de los pacientes (47%) Covid presentaban desnutrición grave en el momento del alta hospitalaria.[i]

“Cuando hablamos de la enfermedad de Covid-19 tenemos que relacionarla con un elevado riesgo nutricional, especialmente en algunos pacientes como las personas de mayor edad o con enfermedades crónicas y, preferentemente, en los casos que han requerido ingreso en la UCI”, asegura la Dra. Julia Álvarez, Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y metabolismo (SENPE).

“Son muchas las personas que continúan con síntomas persistentes tras haber padecido un cuadro agudo de Covid-19. Desde Nutricia, la División de Nutrición Especializada de Danone, sentimos un fuerte compromiso con la investigación clínica y apostamos por colaborar con los profesionales sanitarios para generar la evidencia necesaria para aumentar el conocimiento científico y así poder hacer una valoración nutricional y funcional adecuada cubriendo las necesidades de los pacientes, lo cual revertirá en un enorme beneficio para la sociedad”, comenta Gonzalo Zárate, Director Médico la División de Nutrición Especializada de Danone.

Estudio NutriCovid: el impacto de la Covid-19 sobre el estado nutricional

El estudio NutriCovid ha analizado a 199 pacientes Covid ingresados en UCI en 16 hospitales de la Comunidad de Madrid. Al alta hospitalaria, estos pacientes presentaron una pérdida del 16% de su peso, el 83% estaban en alto riesgo nutricional, el 87%, en riesgo de sarcopenia (pérdida de masa muscular) y el 81% presentaban una dependencia moderada o total[ii].

“Para la recuperación de estos pacientes ha sido importante incrementar la ingesta de alimentos, así como la administración de tratamiento nutricional específico para muchos de ellos. Del mismo modo, estas personas han recibido rehabilitación con un programa de ejercicio físico para la recuperación muscular y de la capacidad pulmonar. La mejoría en estos pacientes ya se pudo observar en las visitas de los 3 y 6 meses y continúa a los 12 meses del alta hospitalaria, cuando hemos observado una recuperación del peso (17%). Además, solo el 2% de los pacientes están en riesgo nutricional alto, el 13% en riesgo de sarcopenia y el 13% continúan con una dependencia”, explica la Dra. Cristina de la Cuerda, Secretaria de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN).

Estudio NutriECOMuscle: el valor de la ecografía nutricional en el diagnóstico de la desnutrición

El estudio NutriECOmuscle es un proyecto multicéntrico en el que participan 10 hospitales españoles. Su objetivo fundamental es evaluar el impacto de la Covid-19 en el estado nutricional y la funcionalidad en los pacientes que han presentado una forma grave de la enfermedad, así como el valor pronóstico de las nuevas herramientas de evaluación morfofuncional, en concreto de la ecografía nutricional. El protocolo recoge información detallada sobre los datos clínicos, analíticos, de composición corporal y calidad de vida de un amplio grupo de pacientes con Covid que han precisado ingreso en UCI, en comparación con un grupo de pacientes con insuficiencia respiratoria grave de otra etiología, en el momento del alta y en su evolución a los tres meses, tras un programa que incluye tratamiento médico nutricional y rehabilitación.

En esta investigación se reitera la importante presencia de desnutrición en los pacientes Covid hospitalizados: la mitad (52%) la presentaban en el momento del alta hospitalaria. También se pudo constatar un gran deterioro funcional en el 56% de los varones y el 78% de las mujeres. Adicionalmente, la mayor parte de los pacientes presentó sobrepeso u obesidad. Sin embargo, el análisis de la composición corporal mostró un significativo descenso de la masa muscular.

“La ecografía nutricional es una técnica emergente de valoración nutricional que se puede realizar en la cabecera del paciente o en la consulta y se puede repetir cuantas veces sea necesario. Permite evaluar el tamaño y la morfología del músculo, así como cambios cualitativos en el mismo que pueden modificar su funcionalidad y que se relacionan con la situación inflamatoria. Cabe resaltar que la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) aumenta el riesgo de mortalidad y complicaciones, empeora la calidad de vida y condiciona un importante aumento del gasto sanitario. Por ello, el análisis de la composición corporal resulta fundamental para poder realizar un diagnóstico más preciso de la situación nutricional y poder pautar un tratamiento nutricional específico”, detalla la Dra. Irene Bretón, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

ACERCA DE NUTRICIA

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Para obtener más información, visite www.nutricia.com

 


[i] J. M. García-Almeida, C. Joaquin, A. Zabalegui, M. J. Ocon-Breton, P. Matía, D. Bellido, M. A. Martinez-Olmos, A. Zugasti, M. Riestra, F. Botella, I. Breton. Nutrition unit, hospital Virgen del a Victoria, Malaga, Nutrition Unit, Hosital Vall d`Hevron, Nutrition Unit, Hospital German Trias i Pujol, Barcelona, Nutrition Unit, Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, Nutrition Unit, Hospital Univeritario Clínico San Carlos, Madrid, Nutrition Unit, Complejo hospitalario Universitario de Ferrol, Ferrol, Nutrition

Unit, Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Nutrition Unit, Complejo Universitario

de Navarra, Pamplona, Nutrition Unit, Hospital de Cabueñes, Gijon, Nutrition Unit, Hospital General Universitario de

Albacete, Albacete, nutrition unit, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, Spain. MORPHOFUNCTIONAL ASSESSMENT WITH NUTRITIONAL ULTRASOUND PARAMETERS OF POST-ICU PATIENTS WITH COVID. PRELIMINARY RESULTS OF NUTRIECOMUSCLE STUDY. ESPEN 2022 Late Breaking Abstracts. ESPEN22-LB-2232.

[ii] J. Álvarez-Hernández, M. Huelves Delgado, S. Palma Milla C. Cuerda, C. Gil Martínez, C. Marcuello Foncillas, C. Navea Aguilera, M. Blanca Martínez-Barbeito, M. A. Sampedro-Núñez, I. Galicia, A. Moreno Borreguero, V. González-Sánchez, N. Modroño Móstoles, A. Ramos Carrasco, J. Olivar Roldán, V. Cevallos Peñafiel, F. J. Pérez-Sádaba and NUTRICOVID study research group of SENDIMAD. Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Central de La Defensa Gómez Ulla, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de La Princesa, Hospital Universitario de Torrejón, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario de Móstoles, Hospital Universitario Infanta Sofía, Hospital Universitario Severo Ochoa, Madrid, Outcomes'10 SLU, Castellón, Spain. LONG-TERM NUTRITIONAL, FUNCTIONAL STATUS AND HEALTH-RELATED QUALITY OF LIFE OF CRITICALLY ILL COVID-19 SURVIVORS: ONE-YEAR FOLLOW-UP OF NUTRICOVID STUDY. ESPEN 2022 Abstract Submission. ESPEN22-ABS-1975.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios