Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Foto grupo mesa Health 20 Basque ehealthdonostia2022

En la foto de izquierda a derecha: Nekane Larburu, Asier Pérez, Rodrigo Hernández, Juan Pedro Benítez, Ana Aguirre, Gemma López. Javier Escobal, Juan Carlos Santamaría y Gonzalo López.

Bilbao, 19 de septiembre de 2022. Health 2.0 Basque, la comunidad creada en 2016 para liderar el futuro de la salud en el País Vasco a través de la tecnología y la innovación, ha celebrado su último encuentro este viernes 16 de septiembre dentro del IX Congreso Internacional de Salud Digital, organizado de la mano de la ASD, Asociación Salud Digital y la Fundación Signo, en el Palacio Miramar en Donostia – San Sebastián.

El congreso, dirigido por Marisa Merino, Directora Gerente de OSI Tolosaldea (Osakidetza), y enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, se ha celebrado en Donostia-San Sebastián de forma ininterrumpida desde 2014. Del 12 al 16 de septiembre se ha abordado la novena edición, que ha tenido como tema central la Salud Digital basada en Valor (SDBV), definida por Marisa Merino como “la utilización de las herramientas o medios digitales para facilitar la generación de valor en la salud, con el objetivo de contribuir a la cuádruple meta del sistema sanitario: mejorar la salud de la población, la experiencia del paciente, la satisfacción de los profesionales y optimizar la eficiencia del propio sistema.

El pasado viernes cinco proyectos de Euskadi han presentado sus propuestas en la mesa Health 2.0 Basque, moderada por dos de sus fundadores: Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth (Grupo Init) y Gonzalo López, director desarrollo de negocio zona norte de Sopra Steria. El movimiento Health 2.0 Basque lo fundaron en 2016 junto a Blanca Usoz Oyarzabal, médico especialista en Medicina del Trabajo del Gobierno Vasco, con el objetivo de reunir a los todos los agentes del entorno de la Salud Digital en Euskadi, procedentes tanto del sector público como privado, para compartir los últimos avances de la tecnología en salud y conocer proyectos emergentes del tejido empresarial local.

Juan Pedro Benítez, Chief Digital Innovation Officer de la Asociación Española Contra el Cáncer, habló sobre la utilización de la realidad virtual contra el cáncer con contenidos inmersivos de carácter distractor y terapéutico visionados en gafas de realidad virtual, que ayudan a las personas con cáncer a evadirse y relajarse, reduciendo sus niveles de ansiedad y sensación de dolor. Los pilotos de validación se realizaron en el Complejo Hospitalario de Navarra y los Hospitales 12 de Octubre de Madrid y Espíritu Santo de Barcelona. El proyecto cuenta con el apoyo del programa InnovaSocial de la Fundación Caja Navarra y la Fundación La Caixa. “Hemos comprobado que la realidad virtual es una tecnología muy interesante para reducir los niveles de ansiedad de las personas con cáncer y mejorar así su calidad de vida durante el tratamiento y el transcurso de la enfermedad”, declaró.

Por parte de Mutualia, Ana Aguirre, Responsable de supervisión de control y seguimiento y Gemma López, Responsable de proyectos informáticos, dijeron que "con la utilización de la IA damos un salto importante en la transformación digital de Mutualia que nos permitirá avanzar y mejorar en muchos de los procedimientos que realizamos" y presentaron el proyecto "Inteligencia artificial en el control y seguimiento de bajas", programa predictivo que ayude a la citación selectiva para el control y seguimiento de bajas de contingencia común con inteligencia artificial. El programa realiza una selección de las bajas de contingencias comunes susceptibles de ser valoradas con preferencia en función de un algoritmo basado en los datos de Mutualia.

El proyecto AMA, plataforma de Atención Maternal Integral, fue presentado por Javier Escobal, Director de Innovación de Grupo Init y Nekane Larburu, Responsable de la línea de Salud Digital y Sistemas de Soporte a la Decisión del departamento de Salud de Vicomtech. AMA es una herramienta basada en inteligencia artificial para la prevención, seguimiento y apoyo personalizado antes y durante el embarazo, que permite establecer planes de cuidado para las pacientes que se encuentran en fase de búsqueda de embarazo de manera natural o con la ayuda de la medicina reproductiva. Es un producto novedoso en el ámbito de la ginecología, con un elevado potencial de mercado, que responde a una necesidad contrastada y para el que no existe producto similar hoy en día

Javier Escobal dijo que “podemos decir con mucha ilusión que el proyecto va hacia adelante según lo previsto. La app está preparada y la estamos testando, mientras se elaboran por parte de Reproducción Bilbao los protocolos de admisión/exclusión para el piloto y seleccionamos las parejas más adecuadas para él. Si a través del proyecto AMA podemos contribuir a aumentar el grado de éxito en los embarazos y a disminuir la inquietud de que algo pueda salir mal, el proyecto habrá valido la pena”. Por su parte, Nekane Larburu: señaló que "en el proyecto AMA ya estamos recogiendo información relevante de las mujeres y parejas para poder estudiar los factores de impacto en el embarazo y fertilidad y desarrollar herramientas de IA. Es un camino que esperamos pueda ayudar a las personas a mejorar el proceso de fertilidad y embarazo, así como minimizar posibles riesgos o complicaciones".

La ponencia de Rodrigo Hernández Cifuentes, Director de Health 2.0 y Pharma de Multiverse Computing, versó sobre computación cuántica aplicada a la generación de un indicador médico. El objetivo es la evaluación del desplazamiento de pacientes (en estado frágil de salud) a unidades de cuidados intensivos. Utilizan computación cuántica para mejorar la detección prematura de estados de degeneración rápida de salud, produciendo una alerta basada en métodos cuantitativos (cuánticos y de inspiración cuántica) de estados de enfermedad y dolor agudos en pacientes, basándose en estados biométricos. "La computación cuántica debe situar al ser humano en el centro de la tecnología. Desde el ecosistema de la computación cuántica, seleccionamos los retos globales más relevantes para validar nuestros algoritmos. Así nos aseguramos de que traemos valor a la sociedad habilitando el bienestar social", señaló Rodrigo Herández.

Asier Pérez, CEO & cofundador de Panel Health, explicó cómo su herramienta activa la voz del paciente, mide su experiencia de paciente y propone acciones a implementar. Panel Health involucra a los pacientes a través de entrevistas sistemáticas en las que recoge su experiencia; analiza las entrevistas, genera métricas de experiencia y propone acciones para ser implementadas por organizaciones de salud como hospitales, compañías farmacéuticas y seguros médicos. "Los pacientes son el recurso más infrautilizado del sistema de salud. Las organizaciones sanitarias pueden mejorar el servicio y reducir los costes a través de la integración activa y sistemática de los pacientes como agentes de su salud. Las encuestas de satisfacción no sirven para mejorar la experiencia de paciente ni su bienestar debido a su enfoque y a que el paciente es cautivo del sistema que le ha atendido", declaró Asier Pérez.

Foto ponentes ehealthdonostia2022 En la foto de izquierda a derecha: Inmaculada Castelló Bernabeu, Partner Pinsent Masons España; Salvador Vera Manero, Ceo MYSPHERA; Rafael Pastor, Responsable del Área de Servicios al Usuario y Gestión TIC en Servicio Andaluz de Salud- Junta de Andalucía; Alfonso Orellana Muñoz, Responsable de Service Desk en Servicio Andaluz de Salud; SAS; Julio Lorca, Director de Desarrollo Salud Digital en DKV Salud – Grupo DKV; Accenture; Julio Jesús Sánchez, Responsable de operaciones de sanidad y transformación digital Telefónica España; Gonzalo López, Director desarrollo de negocio zona norte de Sopra Steria; Juan Carlos Sanchez Rosado, IBM Health Industry Leader (Spain, Portugal Greece, Israel); Juan Carlos Santamaría; José Luis Enríquez, Patrono Fundación Signo; Blanca Segurola, Jefa del Servicio Corporativo de Farmacia de la Dirección General Osakidetza; Marisa Merino; Victor Bustamante Madariaga, Director de Asistencia Sanitaria en Osakidetza; Ana Bustinduy, Subdirectora de Atención Hospitalaria Osakidetza; Jordi Martinez Roldan, Director de Innovación y Transformación Digital Hospital del Mar- Parc de Salut MAR; Mariluz Jáuregui García, Jefa de Gestión Clínica OSI Tolosaldea Osakidetza; y María Aguirre, Responsable de Salud y Transición Sociosanitaria de SPRI (Agencia Vasca Desarrollo Empresarial). Abajo: Pablo Sánchez Cassinello, Director Transformación Digital de Pfizer; Jaime del Barrio, Senior Advisor - Healthcare & Life Sciences EY y Presidente ASD; y Josep M. Pomar Reynés, Director Gerente, Hospital Universitario Son Espases y Presidente Fundación Signo.

 

El último día del Congreso, y previo a la clausura por parte de José Luis Quintas, Viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, también se celebraron dos mesas debate bajo el título de “Haciendo realidad la Salud Digital Basada en Valor”, para ver de qué manera podemos contribuir entre todos para que las soluciones digitales aporten valor de verdad. Se contó con la participación de Marisa Merino, Vicepresidenta de Fundación Signo y vocal de ASD; Jaime del Barrio, Presidente de ASD; Benjamín Juez, Subdirector de Informática y Sistemas de Información de Osakidetza; María Aguirre, Responsable de Salud y Transición Sociosanitaria de SPRI (Agencia Vasca Desarrollo Empresarial); Gonzalo López, Director desarrollo de negocio zona norte de Sopra Steria; Josep Pomar, Presidente Fundación Signo y Director Gerente Hospital Son Espases; Inmaculada Castelló, Partner Pinsent Masons España; y Pablo Sánchez, Director Transformación Digital de Pfizer.

Más información:

Juan Carlos Santamaría

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios