recor 2 20221112 110014 COLLAGE

• El primer foro (este miércoles, a las 19:00 h en el Salón de Grados de la Facultad de Economía de Elcano) girará en torno a una vejez saludable, a la participación social de las personas mayores, y a las aplicaciones tecnológicas para mejorar la salud

• El segundo debate, el día 23 de noviembre, girará en torno a la llamada Silver Economy, a las necesidades y requerimientos de una vivienda adaptada, y a la problemática derivada de la soledad

Bilbao, 15 de noviembre de 2022.- La Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) ha puesto en marcha un ciclo de mesas redondas para abordar una cuestión de máxima actualidad en las sociedades más desarrolladas, y muy en especial en el País Vasco: el progresivo envejecimiento de la población y sus consecuencias. La iniciativa se estructura en dos foros a celebrar en Bilbao, en la Facultad de Economía de la calle Elcano, en dos miércoles consecutivos, los días 16 y 23 de noviembre. En ambas sesiones, la entrada será libre y gratuita hasta agotar el aforo de la sala.

Con el título genérico de “Los mayores y el envejecimiento saludable en la sociedad actual”, este ciclo de dos mesas redondas ha sido organizado por la RSBAP con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de Aging 2.0 Bilbao, una red de personas y empresas innovadoras que operan en el ámbito de la longevidad para desarrollar nuevas oportunidades que generen empleo, emprendimiento y bienestar. Las dos mesas redondas tendrán lugar los miércoles días 16 y 23 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU en la calle Elcano nº21, en el Salón de Grados de la primera planta.

La primera de las dos mesas redondas estará moderada por Mikel Badiola, Doctor en Derecho Administrativo y profesor de esta materia en la Universidad de Deusto, y que es miembro tanto de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País como de Aging 2.0. Y contará con la presencia de tres ponentes para abordar otras tantas cuestiones:

-       Nerea Amenábar, cofundadora y Directora de la firma Home Health Care Ubikare, se ocupará del área de Cuidados. En un contexto en el que empieza a haber más personas mayores que niños, los sistemas públicos de salud no están preparados para afrontar esta nueva realidad. Las nuevas tecnologías pueden hacer que este objetivo sea más fácil de alcanzar, a partir de la calidad y la profesionalización de los servicios en el hogar. La ponente fundó MUGAT en 2016, pionera asociación sin ánimo de lucro que ha impulsado un nuevo servicio de ayuda a domicilio nocturno, y es también cofundadora del Grupo Ubikare, galardonado como mejor Startup Biotech en 2019 y mejor proyecto de innovación social, que ofrece salud y cuidados en casa para personas mayores utilizando tecnología propia de última generación.

-       Aitor Urrutia, doctor en Ciencia Política y de la Administración por la UPV/EHU, investigador de la Universidad de Deusto y coordinador del espacio BBK Sasoiko para la formación de las personas mayores, tratará sobre su participación social como un reto de innovación social que requiere un cambio de cultura. Aprender nuevos modelos de participación es un desafío, sobre todo cuando se abandona el periodo laboral y se entra en la etapa de jubilación.

-       Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init), disertará sobre tecnología y salud para personas mayores, defendiendo la necesidad de ponerlas en el centro en todas las fases del desarrollo tecnológico de cualquier solución que implique su bienestar. Santamaría es embajador adjunto de Aging 2.0 Bilbao, el capítulo vasco de la red global de innovación en longevidad, además de cofundador de Health 2.0 Basque, y miembro del Comité Científico del Congreso de Economía Plateada. Figura entre los 25 principales influencers europeos de tecnología sanitaria de Twitter.

Tras esta primera mesa redonda, el miércoles 23 de noviembre se celebrará en el mismo lugar, y con el mismo horario y moderador, una segunda sesión dentro de este ciclo “Los mayores y el envejecimiento saludable en la sociedad actual”, en el que está prevista la presencia de tres ponentes:

-       Alberto Bokos, cofundador de Plataforma50, que trabaja en nuevas soluciones para una sociedad más longeva, y que abordará la oportunidad de la Silver Economy y los mercados de la longevidad. La denominada Economía Plateada incluye todas aquellas actividades, productos y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de quienes tienen más de 50 años. Bokos es embajador de Aging 2.0 Bilbao.

-       Matxalen Acasuso, arquitecta, exdecana del Colegio Oficial Vasco-Navarro y miembro de la asociación mYmO, que apuesta por ciudades y comunidades sostenibles en la que se aplica el enfoque intergeneracional. Se ocupará de los aspectos relacionados con los requerimientos y necesidades de la vivienda para personas mayores.

-       Karmele Acedo, licenciada en Psicología por Universidad de Deusto, que centrará su presentación en dos proyectos que coordina Grupo SSI, en el que ejerce como SEO, en relación con el abordaje de la soledad. El primero es Bizkaia Saretu, que tiene como finalidad generar redes locales contra la soledad no deseada creando sinergias entre los diferentes agentes de la comunidad, y el segundo es Mirada Activa Berria, iniciativa puesta en marcha en Bilbao desde 2013. Karmele Acedo se incorporó a Grupo Servicios Sociales Integrados (SSI) en 1999, como responsable de Calidad y Formación, y desde hace 14 años ocupa el puesto de CEO.

Publicado por Juan Carlos Santamaría