Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer en ellos, por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal, y su incidencia aumenta con la edad

 

  • Urólogos, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos celebraron conjuntamente hace unos días el ‘III Congreso Nacional de Cáncer de Próstata’, resaltando la importancia del abordaje multidisciplinar de esta patología

 

Madrid, 16 de noviembre de 2022.- La Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) apuestan por un abordaje multidisciplinar en el tratamiento del cáncer de próstata con un objetivo claro: incrementar lo máximo posible la supervivencia de estos pacientes. Así, en la defensa de esta idea, ya puesta de manifiesto hace unos días en el ‘III Congreso Nacional de Cáncer de Próstata’, las tres sociedades se unen para destacar la importancia de la salud masculina y el diagnóstico precoz en cáncer de próstata.

Tal y como se puso de manifiesto en el Congreso, para incrementar el número de curaciones es necesario pensar en toda la historia natural del paciente y diseñar una estrategia global. Cabe recordar que el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y su incidencia aumenta con la edad. Un 90% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico es de 75 años.

Según datos de la Red Española de Registros de Cáncer en España (REDECAN), se diagnosticaron 35.764 nuevos casos de cáncer de próstata en 2021 y la prevalencia a los 5 años (proporción de la población sujeta a esta enfermedad) fue de 122.025 casos.

El Dr. José Luís Álvarez-Ossorio, presidente de la AEU y jefe del Servicio de Urología del Puerta del Mar de Cádiz, considera que “la importancia radica en el diagnóstico del cáncer de próstata en estadio localizado, ya que en ese momento el tratamiento es curativo con cirugía o radioterapia”.

En ese sentido, el Dr. Álvarez-Ossorio destaca “el cambio que hemos experimentado en septiembre de este año, en el que siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea para el estudio del Cáncer de Próstata se han incluido, como novedad, las recomendaciones de cribado del cáncer de próstata junto a los ya existentes”.

Esta nueva estrategia de screening junto a los nuevos agentes hormonales, inhibidores de PARP y otros fármacos en desarrollo que se utilizan en estadios más avanzados prolongarán la supervivencia y la calidad de vida de nuestros pacientes.

En esta línea, apunta el Dr. José Ángel Arranz, vocal de junta directiva de SEOM y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, que están apareciendo fármacos muy prometedores, aunque todavía están en forma de ensayos clínicos (inhibidores de PARP, inmunoterapia, nuevos radioligandos, nuevos agentes inhibidores de ciclinas e inhibidores de otras moléculas diana) que continuarán esa progresión de mejora. Por lo tanto, “el futuro de estos pacientes es muy prometedor y se esperan grandes avances en los próximos años”, subraya el Dr. Arranz.

“El cáncer de próstata se ha consolidado como un asesino silencioso durante demasiado tiempo que afecta negativamente a la calidad de vida de muchos hombres y sus familias. La detección de estos cánceres a tiempo, que puedan ser tratados con las diferentes alternativas que disponemos, permitirá curar muchos enfermos y mejorar su calidad de vida”, apunta el Dr. Álvarez-Ossorio.

El Dr. Antonio J. Conde, miembro de la junta directiva de SEOR y jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), señala que “actualmente se están produciendo muchos avances en todos los escenarios de cáncer de próstata, tanto en el diagnóstico molecular y de imagen de nueva generación, como en el tratamiento de la enfermedad localizada como en el de la enfermedad extendida y metastásica. La aplicación de todos estos avances está permitiendo que podamos irradiar las metástasis con técnicas de alta precisión (SBRT) con una mínima o nula toxicidad, a la vez que añadimos fármacos orales que nos ayudan a controlar la enfermedad micrometastásica. En España ya disponemos de distintos ensayos clínicos con el objetivo de demostrar un aumento de supervivencia a la vez que se mantiene la calidad de vida".

“Los oncólogos médicos –señala el Dr. Arranz- nos centramos más en el tratamiento de la enfermedad avanzada cuyo manejo habitual ha sido la terapia de supresión androgénica. En los últimos años han aparecido nuevos agentes hormonales que asociados a esta terapia de supresión androgénica incrementan la supervivencia de una manera estadísticamente muy significativa, al igual que pasa con la quimioterapia asociada a la supresión androgénica. Respecto a los pacientes que progresan a la supresión androgénica, el tratamiento con radioligandos y los inhibidores de encima PARP también incrementan la supervivencia de forma muy significativa”.

Los representantes de AEU, SEOM y SEOR coinciden en señalar que el futuro de los pacientes es muy prometedor y se esperan grandes avances en los próximos años. Nuestro reto como profesionales debe ser continuar trabajando para asegurar el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad, apostando por la investigación y fomentando la colaboración de todos los implicados para facilitar el acceso de los pacientes a la innovación más eficiente con el objetivo de lograr un tratamiento de excelencia para todos nuestros pacientes.

Sobre SEOM 

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una sociedad científica de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, constituida por más de  3.100 profesionales del ámbito de la Oncología, con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer con un enfoque multidisciplinar. Para ello promueve estudios, actividades formativas y de investigación, divulgación e información dirigidas a sus socios, los pacientes y la sociedad en general. SEOM es el referente de opinión sobre la Oncología en España y es garante de la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico. Los valores que la definen son: rigor científico, excelencia profesional, innovación, integridad, compromiso, independencia, colaboración y transparencia. Para saber más sobre la Sociedad Española de Oncología Médica, puede visitar nuestra página oficial http://www.seom.org, seguirnos en nuestro canal de Twitter @_SEOM de Instagram seom_oncologia y en nuestra cuenta de LinkedIn y canal SEOMTV de YouTube.

Sobre SEOR

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) es una asociación de derecho privado, de carácter científico, sin ánimo de lucro, que agrupa a más de mil facultativos especialistas españoles o extranjeros (incluyendo médicos en formación), cuyo trabajo se desarrolla fundamentalmente en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas. Para ello impulsa y desarrolla la investigación, actividades de formación y divulgación dirigida a sus socios, a los pacientes y a la sociedad. SEOR defiende la excelencia en el tratamiento del cáncer y la equidad en la atención al paciente oncológico. Para saber más sobre la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y la Radioterapia puede visitar www.seor.es  www.inforadioterapia.com o seguirnos en nuestras redes sociales

Sobre AEU

La Asociación Española de Urología (AEU) es una sociedad científica y centenaria, fundada en 1911, que integra a los urólogos representantes de diecisiete Comunidades Autónomas y se articula en Grupos de Trabajo para desarrollar su actividad en las diferentes áreas de la Urología. Sus fines consisten en fomentar la investigación y el estudio de las afecciones, tanto médicas como quirúrgicas, del aparato urinario secretor y excretor de ambos sexos y del aparato genital masculino, suprarrenales, etc., y de todas las alteraciones derivadas de la patología de los mismos; además de promover y defender los derechos y el rango que a la Urología corresponden, así como el ejercicio profesional de sus miembros. Su principal prioridad es proporcionar las herramientas adecuadas para ofrecer una atención de excelencia al Paciente. Para más información puede visitar www.aeu.es o seguirnos en nuestro perfil deTwitter @infoAEU o Instagram.

Para más información y gestión de entrevistas:

Departamento de Comunicación SEOM

Mayte Brea – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 663 93 86 42 José García - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 663 93 86 40 Marisa Barrios – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 638 22 94 98

Departamento de Comunicación de SEOR

Elena Ayuso – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 656 321 906

Departamento de Comunicación AEU

Silvia Sagarna – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 649193587

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios