Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

 Alberto Fernandez RRSS

  • La Presidenta de la Asociación de Bizkaia ha destacado el compromiso de la Asociación con la investigación en cáncer de calidad, comprometiendo 1.65 millones de euros en 2023, al igual que en 2022.
  • Los y las investigadoras han manifestado la importancia de una investigación en la que el paciente esté en el centro.

Bilbao, 1 de diciembre de 2022.- Esta mañana, ha tenido lugar el II Acto de Entrega de Ayudas a la Investigación en Cáncer de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, en el Colegio de Médicos de Bizkaia. En 2022, la Asociación de Bizkaia ha realizado la mayor aportación a la investigación en cáncer hasta la fecha, con una dotación de 1.65 millones de euros. En el evento de hoy, que cuenta con la colaboración de Janssen y el Colegio de Médicos de Bizkaia, ha hecho entrega de 13 ayudas a la investigación.

En la presentación del acto, la Presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, Mila Gullón, ha querido destacar el compromiso de la Asociación con la investigación en cáncer de calidad “que dé respuesta a las necesidades de las personas con cáncer” y ha anunciado como “se va a aumentar nuestra apuesta por la investigación reforzando nuestras intervenciones y nuestro compromiso de dotación presupuestaria, comprometiendo nuevamente 1.650.000€ a la investigación en cáncer para 2023”. Además, ha querido poner en valor el apoyo de la sociedad, ya que “gracias a la aportación de la sociedad seguimos manteniendo la investigación en cáncer como una prioridad para los y las pacientes”.

La inauguración del acto ha corrido a cargo de Marian Ibarrondo, Directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco. Acto seguido, se ha procedido a la presentación y entrega de las ayudas adjudicadas en Bizkaia y aquellas apoyadas por la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia en otros territorios. Se han adjudicado 9 ayudas a talento. Así pues, la Asociación apoya con las Ayudas Programa Prácticas Laboratorio, a los y las estudiantes universitarias Helena García García, Carla Filipa Martins Ribeiro, Iván Martínez de Estibariz Royuela y Aritz Tijero Saiz, para el desarrollo de prácticas en laboratorios de investigación en cáncer.

Las Ayudas Predoctorales han sido concedidas a la investigadora predoctoral en el CIC bioGUNE Naiara Gutiez, quien centra su estudio en cáncer de colon; Esther Rey, investigadora predoctoral en el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, quien estudia el cáncer infantil; y la investigadora predoctoral de la Universidad del País Vasco María Larrinaga, quien centra su investigación en cáncer de piel.

El Dr. Martí Durán-Ferrer, investigador postdoctoral en la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica ha recibido la Ayuda Postdocotral, para estudio de la proliferación tumoral. La Dra. Amaia Zabala Letona, investigadora en el CIC bioGUNE, con la Ayuda Investigador, va a profundizar en el estudio del cáncer de próstata.

Amaia Zabala RRSS

En el acto, también se ha hecho entrega de 4 ayudas a proyectos. Así pues, la Dra. Cristina Eguizabal, Jefa de Grupo de Terapia Celular, Células Madre y Tejidos del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, ha recibido la Ayuda Ideas Semilla, para trabajar en un nuevo tipo de inmunoterapia para el tratamiento de tumores sólidos.

La Ayuda Proyectos Estratégicos, ha sido entregada al Dr. Imanol Arozarena Martinicorena, Investigador principal de la Unidad de Señalización en Cáncer en Navarrabiomed, quien centra su investigación en la radioterapia oncológica. El Dr. Alberto Fernández-Tejada, Jefe de Grupo del Laboratorio de Química Inmunológica en CIC bioGUNE, ha recibido la Ayuda LAB, se centrará en el desarrollo de nuevas vacunas para diferentes tipos de tumores.

Por último, la Dra. Mª Luz Martínez-Chantar, investigadora principal del Laboratorio de enfermedades hepáticas en el CIC bioGUNE, ha recibido la Ayuda Proyectos Coordinados, para el estudio de un tipo de cáncer de hígado infantil.

Posteriormente, en la mesa de diálogo, los y las investigadoras adjudicatarias de las ayudas a proyectos han coincidido en la necesidad de una medicina personalizada, en la que se trate al paciente de forma individualizada. “Tenemos que poner nombres y apellidos a cada tumor, con el objetivo de definir desde el comienzo el tratamiento más efectivo”, ha aclarado la Dra. Mª Luz Martínez-Chantar.

Asimismo, el Dr. Francisco Borrego, investigador del Grupo de Inmunopatologia del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, junto con el paciente, Imanol Kortabitarte, han dialogado sobre la importancia de una financiación adecuada que contribuya al avance en la investigación en cáncer y su impacto en el diagnóstico y tratamiento para los y las pacientes. “En la investigación biomédica actual el paciente no está lejos del o la investigadora, sino que es y está en el centro”, ha señalado el Dr. Borrego.

La clausura del evento ha corrido a cargo de Yolanda Díez, Teniente de Alcalde y Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, y Ángela Rabadán, Presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Ermua, quien ha cerrado la jornada con unas palabras de motivación y dando a conocer la experiencia de la Asociación en el municipio en el apoyo a la investigación.

Al finalizar el acto, se ha dado paso a los espacios para la investigación desarrollados por el voluntariado de la Asociación en Bizkaia, con el objetivo de continuar generando cultura científica. Se ha creado, así, un espacio de intercambio entre las personas asistentes al acto, entre las que se encontraban directores, directoras y responsables de los centros de investigación, de las OSI de Bizkaia, Colegios oficiales, Bioef-Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, empresas del ámbito de la salud, ciencia e innovación, investigadores e investigadoras apoyados por la Asociación y otras entidades colaboradoras

Publicado por Juan Carlos Santamaría

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios