IRCA, la revolución de la radiocirugía

en Madrid, con la tecnología ZAP-X

Madrid, 19 de diciembre de 2022. Por iniciativa de un grupo de médicos españoles y con la colaboración del Grupo Hospitalario Viamed y Mercurius Health, nace en Madrid el Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA) “para ofrecer la tecnología más moderna en radiocirugía para el tratamiento de lesiones cerebrales, de cabeza y cuello”. Así lo explica el Dr. Kita Sallabanda Díaz MD Ph.D. Neurocirujano y Director Médico del centro, que encabeza el equipo de IRCA junto a la Dra. Morena Sallabanda, MD Ph.D. Oncóloga Radioterápica.

De izq. a dcha. Paulo Goncalves, CEO Viamed; Pablo Jiménez-Herrera, Director-Gerente IRCA;

John Allen, CEO Mercurius Health y el Dr. Kita Sallabanda, junto al ZAP-X.

Esa tecnología a la que el Dr. Kita Sallabanda hace referencia es el ZAP-X, el sistema de radiocirugía más moderno para tratar una variedad de patologías del sistema nervioso central: lesiones craneales y cervicales. Por tanto, se pueden abordar tumores, ya sean malignos o benignos. Pero también otras afecciones como el dolor oncológico – hasta ahora intratable –, dolor neuropático, las malformaciones vasculares, la epilepsia o diferentes enfermedades psiquiátricas.

Además del alcance y la innovación que supone esta tecnología, el ZAP-X desafía otros dos retos más. Se trata de una máquina que no precisa un búnker; de hecho, se encuentra en la superficie en una sala con ventanales que dan al exterior, lo que favorece la gestión emocional del paciente. Y además no es contaminante, ya que, a diferencia de otros equipos existentes, no utiliza fuentes de cobalto para sus tratamientos.

Asimismo, entre la multitud de características del ZAP-X, destaca su precisión y su eficiente distribución de la radiación. Gracias a su sistema de control de posicionamiento en tiempo real, tiene un margen de error inferior a 1 milímetro. Además, cuenta con 16.200 entradas por las que puede aplicarse la radiación para que sea eficaz y minimice la probabilidad de efectos secundarios.

Este equipo, implantado en colaboración con Mercurius Health (líderes en soluciones oncológicas avanzadas), es pionero en el sector de la radiocirugía. Apenas hay 10 unidades en el mundo, y de las 4 que existen en Europa, IRCA es el primer y único centro que dispone del ZAP-X en España.

El Hospital Viamed Santa Elena de Madrid  acoge así, dentro de su oferta asistencial, uno de los institutos más innovadores sobre radiocirugía para ofrecer a los pacientes la tecnología más avanzada para el tratamiento de lesiones de cabeza y cuello, siendo además el único hospital en nuestro país con este tipo de tecnología. El paciente se beneficia, además, de una gestión integral de sus patologías gracias al equipo multidisciplinar que el centro hospitalario pone a su disposición.

Sobre IRCA

El Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA), con base en el Hospital Viamed Santa Elena de Madrid, está especializado en el tratamiento eficaz de patologías cerebrales, con las técnicas y tecnología más innovadoras, y con tratamientos especialmente personalizados para cada paciente. Se trata del primer y único centro de España que cuenta con ZAP-X, el sistema de radiocirugía estereotáxica cerebral más avanzado del mundo.

El equipo de doctores lo componen profesionales de gran prestigio internacional, que no solo se dedican a su labor asistencial, sino también a la docencia y a la investigación, poniendo todos sus recursos para formar a los neurocirujanos y oncólogos radioterápicos del futuro y para poder seguir avanzando en las técnicas del tratamiento de tumores cerebrales benignos y malignos, así como enfermedades neurovasculares y funcionales.

Sobre Viamed

Viamed Salud es uno de los Grupos Hospitalarios líderes del mercado español creado en el año 2001. Cuenta con 11 hospitales y 15 centros sanitarios en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja, Murcia y Madrid. Su objetivo es aportar a aquellas regiones donde tiene presencia, un valor añadido para su población en materia de salud y cumpliendo siempre los máximos estándares de calidad para el paciente.

El grupo se compone de 2.300 profesionales sanitarios, altamente cualificados y especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con nuestros pacientes. Sus instalaciones hospitalarias se caracterizan por una dotación moderna, por contar con la última tecnología médico-quirúrgica, así como por defender una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.

Sobre Mercurius Health

Mercurius Health es el líder europeo de servicios B2B a hospitales y centros oncológicos especializados en radioterapia, medicina nuclear y radiología. Ayudando a hospitales y centros oncológicos a prestar una mejor atención a sus pacientes, aprovechando todo el potencial de la tecnología y de los equipos humanos, para mejorar la vida de las personas. Los servicios incluyen asesoramiento, planificación remota, puesta en marcha, formación y educación, operaciones externalizadas y financiación de los equipos, a menudo combinados en proyectos “llave en mano”.

CONTACTO DE PRENSA

Villarrazo Madrid

Silvia Villarrazo

DIRECCIÓN IRCA