• Un 70% de los más de 35.0011 casos de cáncer de mama que se diagnosticarán este año en España serán hormonosensibles o luminales2, con un tratamiento adyuvante a largo plazo durante cinco o diez años tras el diagnóstico, enfrentándose un 15% a un alto riesgo de recaída3
  • La adherencia al tratamiento continuado es crítica para obtener el máximo beneficio de los fármacos. Al impacto del diagnóstico de cáncer de mama y su tratamiento, se suman los efectos adversos y el seguimiento médico cuando el paciente se reincorpora al entorno laboral
  • Por este motivo, Lilly, en colaboración con FECMA, organizará el próximo 2 de febrero el encuentro digital “Cuenta conmigo en cáncer de mama: entorno sociolaboral”, que forma parte de su campaña “Cuenta Contigo”, cuyo objetivo es promover el conocimiento, la formación y el autocuidado de las pacientes
  • Expertos, tanto del ámbito jurídico como sanitario, coinciden en que es recomendable una reincorporación gradual de la paciente con cáncer de mama a su puesto trabajo y que, de cara a un futuro, es necesaria una ley que regule las bajas que requiera la paciente, las reducciones por baja de enfermedad y una mayor flexibilidad y casuística en el tratamiento

Madrid, 1 de febrero de 2023 – En España, se diagnosticarán más de 35.000 casos de cáncer de mama este año1. En el 70% de los casos se tratará de mujeres con cáncer hormonosensible o luminal, con tratamiento adyuvante a largo plazo, durante cinco o diez años después del diagnóstico2. Además, se estima que un 15% de estas pacientes sufrirán un alto riesgo de recaída3. Al impacto del diagnóstico de cáncer de mama y su tratamiento continuado cuya adherencia es crítica para obtener el máximo beneficio, se suman los efectos adversos y el seguimiento médico cuando el paciente se reincorpora al entorno laboral, conviviendo con un gran impacto psicosocial.

Según una encuesta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), un 57,4% de las mujeres con cáncer de mama considera que la enfermedad afectó a su entorno laboral4. Por este motivo, Lilly, en colaboración con FECMA, organizará el próximo 2 de febrero el encuentro digital “Cuenta conmigo en cáncer de mama: entorno sociolaboral”, que forma parte de su campaña “Cuenta Contigo”, cuyo objetivo es promover el conocimiento, la formación y el autocuidado de las pacientes. En esta sesión, la doctora Josefina Cruz, oncóloga del Hospital Universitario Canarias (Tenerife), y el profesor de derecho sanitario y secretario general de la Asociación Europea de Derecho Sanitario, Joaquín Cayón, abordarán los aspectos sociales y laborales a los que se enfrentan las mujeres con cáncer de mama. Pero ¿cuáles son?

Según la Dra. Josefina Cruz, “los oncólogos intentamos mantener la crucial adherencia terapéutica manejando los efectos secundarios a los que se enfrentan en su día a día las pacientes hormonosensibles, que no son tan agresivos o visibles como la quimioterapia, pero sí pueden interferir en su vida laboral habitual. Por ello, buscamos las herramientas para sortearlos o minimizarlos para que las pacientes vuelvan a una actividad normal, no se sientan enfermas y acaben con el capítulo del cáncer de mama de su vida”.

El impacto y seguimiento de la enfermedad afecta de tal manera que más del 95% de las mujeres cree necesario poder solicitar una reducción de jornada tras la baja de enfermedad oncológica4, según los datos de la encuesta de FECMA. El profesor Joaquín Cayón asegura que “la legislación actual ampara las consultas médicas de seguimiento o tratamiento. Sin embargo, son necesarias medidas legales que permitan la incorporación progresiva de la paciente a su puesto de trabajo; que las reducciones por baja de enfermedad no sean de la totalidad de la jornada laboral; y una mayor flexibilidad y casuística en el tratamiento para poder llegar a un punto intermedio en todo lo que hace referencia al seguimiento y no limitarse exclusivamente a si una paciente está de alta o de baja de manera binaria”.

En este sentido, la Dra. Cruz señala que “cada paciente vive la enfermedad de una manera, pero les ayudaría poder llevar a cabo una reincorporación gradual o una reducción de jornada”. “A muchas mujeres les da miedo reincorporarse porque no van a poder llegar a hacer el trabajo que requiere su empresa y eso puede ser negativo de cara a su continuidad en la empresa o, incluso que tenga problemas para conservar su puesto de trabajo”, destaca la doctora.

Catiana Martínez, representante de FECMA, asegura que “el ámbito laboral es, sin duda, uno de los aspectos que más preocupación generan a las mujeres tras un proceso de enfermedad; sin embargo, es importante considerar muchos otros, que han sido analizados en nuestra encuesta y que no siempre son abordados. Es el caso, por ejemplo, de los servicios de apoyo social, del acceso a terapias de psicooncología cuando son necesarias… Hay muchas necesidades que trascienden a la enfermedad; parte de ellas serían cubiertas con una mejor coordinación entre los servicios sociales y sanitarios”.

La reincorporación al entorno laboral

La doctora asegura que las mujeres cuando vuelven a su entorno laboral “se encuentran mejor, tienen ganas de empezar, pero tienen miedo de poder seguir con su vida laboral y personal, ya que han estado durante un largo tiempo con un tratamiento más agresivo y ahora llevan un tratamiento de mantenimiento, pero que tampoco les permite estar al 100%”. Y es que, para la Dra. Cruz, estas pacientes “todavía tienen secuelas, no acaban de verse de la misma manera y tienen mucha inseguridad, dependiendo siempre de su carácter, personalidad y tipo de trabajo”. Por ese motivo, en su opinión, “se tendría que contemplar una ley de media jornada, para ver cómo se desenvuelve y cómo se encuentra. Todo esto podría ayudar a que volvieran con más entusiasmo a su puesto de trabajo y supondría una mayor satisfacción tanto para la sociedad como para las pacientes que lo único que quieren es recuperar su vida normal”.

El profesor Cayón coincide con la doctora y recuerda que “muchas veces tenemos un enfoque excesivamente medicalizado de la enfermedad, cuando el cáncer tiene un impacto no solo clínico sino también social y, por supuesto, ahí el tratamiento legal juega un papel muy importante”. Este enfoque exclusivamente clínico “ha podido contribuir a que este número de mujeres, desde la perspectiva porcentual relativamente bajo, no acuda a servicios de asesoramiento legal que pueden lógicamente limitar el importante impacto social que, lamentablemente, todavía tiene la enfermedad en nuestro país”, añade.

Según la encuesta de FECMA, el 97,3% considera esencial contar con apoyo legal ante esta situación y solamente un 24,6% ha recurrido a la ayuda legal4. “Este desconocimiento se debe principalmente a la estigmatización de la enfermedad. Nos da miedo muchas veces pronunciar la palabra ‘cáncer’ a nivel mediático. Es importante normalizar el cáncer de mama. Ya no se trata de una patología con el pronóstico de hace unos años, sino que con ella se vive y se convive. Por ello, creo que hay que hacer una segunda transición y tratar de reducir las discriminaciones que todavía se producen por padecer esta enfermedad. Un correcto asesoramiento legal puede ser prestado desde el asociacionismo y puede contribuir, sin ninguna duda, a generar esta nueva realidad que todos necesitamos”, explica el profesor.

Referencias

1. Las cifras del cáncer en España 2023. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf

2. National Cancer Institute, SEER. Cancer Stat Facts: Female Breast Cancer. https://seer.cancer.gov/statfacts/html/breast.html. Accessed December 4, 2022.

3. Early Breast Cancer Trialists' Collaborative Group (EBCTCG). Effects of chemotherapy and hormonal therapy for early breast cancer on recurrence and 15-year survival: an overview of the randomised trials. Lancet. 2005;365(9472):1687-1717. doi:10.1016/S0140-6736(05)66544-0.

4. “Necesidades de las mujeres con cáncer de mama. Más allá de la enfermedad”. Encuesta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). Publicada en 2022. https://www.fecma.org/wp-content/uploads/2022/09/20220805-FEC-Necesidades-de-las-mujeres-con-c%C3%A1ncer-de-mama.pdf