Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
    • Los expertos coinciden en que las tecnologías avanzadas para el control de la glucosa, la participación más activa del paciente junto con una mayor educación diabetológica son claves para un mejor control y adherencia al tratamiento de las personas con diabetes.

    • SEEN, FEDE y Dexcom se alían en la campaña #LideraTuDiabetes para empoderar al paciente en la toma de decisiones sobre su control y tratamiento.

    Madrid, 22 de marzo de 2023.- Tener un buen control de la diabetes y adherencia al tratamiento es el principal objetivo de las personas con diabetes. Sin embargo, en España solo el 55% de las personas con diabetes afirma tener un buen control de la patología. En el caso de Andalucía, el dato es algo superior, hasta el 59% de los andaluces con diabetes considera tener un buen control de su patología, un 35% confiesa que su control podría mejorar, y hasta un 5% de los encuestados opina que no tiene control sobre la diabetes ni adherencia al tratamiento.

    Estos son algunos de los datos que revela el “I Estudio sobre percepciones y preferencia de los españoles con diabetes para el control de su enfermedad”[i] llevado a cabo por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la compañía especializada en monitorización continua de glucosa Dexcom.

    Según los datos del Plan Integral de Diabetes en Andalucía, la prevalencia de diabetes en la población adulta de la Comunidad autónoma es del 15.3%[1]. Estos datos permiten estimar que aproximadamente un millón de ciudadanos andaluces adultos tienen diabetes. En Andalucía, la prevalencia de diabetes y prediabetes es superior a la del resto de España.

    Para contribuir a mejorar estas cifras, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la compañía especializada en monitorización continua de glucosa Dexcom han puesto en marcha #LideraTuDiabetes, una campaña de concienciación y educación diabetológica para empoderar a las personas con diabetes en la toma de decisiones sobre su control y tratamiento.

    La Dra. María José Picón, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y miembro de la SEEN, señala que “datos como que un 35% de los andaluces con diabetes encuestados considere que el control sobre su diabetes podría mejorar pone de manifiesto que hay que seguir trabajando para lograr que las personas con diabetes estén bien informadas sobre su patología y tratamiento y puedan responsabilizarse de ello. Para ello, es fundamental contar con la opinión de los pacientes, ya que el control diario está en su mano”.

    Las tecnologías avanzadas ayudan a que la gestión de la diabetes sea más sencilla, logrando así que los pacientes tengan mayor control y puedan mejorar la adherencia al tratamiento. Para ello es muy importante contar con el punto de vista y la preferencia de los pacientes, con la misma relevancia con la que se valoran otros aspectos”, añade el Dr. Germán Vega Sánchez, responsable médico de Dexcom España.

    Las tecnologías avanzadas como eje CENTRAL

    Las tecnologías avanzadas suponen un salto cualitativo para la autogestión y para la toma de decisiones terapéuticas informadas a partir de los datos. Sin embargo, en Andalucía, solo 3 de cada 10 personas con diabetes (29%) es usuaria de alguna de las tecnologías avanzadas disponibles para el control de la glucosa, mientras que un 19% no utiliza ningún sistema para el control de su glucosa de forma frecuente.

    Con relación al uso de aplicaciones digitales para el control y seguimiento de la glucosa, los datos son similares ya que algo más de un tercio del total de los encuestados (36%) es usuaria. Dentro de las funcionalidades de las apps para el control de la glucosa, las más valoradas son tener un registro de los niveles de glucosa y estadísticas (61%), seguido de que su equipo médico pueda acceder a sus datos (54%). El tercer factor más relevante para los encuestados en Andalucía es la posibilidad de integrar o conectar los datos a otras apps o dispositivos (smartwatch, bolígrafo de insulina…) (47%).

    Por otro lado, cuando se les consulta sobre qué otros factores considerarían positivos para la mejora de su corresponsabilidad y autocontrol de la diabetes, los más mencionados son el empleo de tecnologías avanzadas para el control de la glucosa (19%) y la recomendación del profesional sanitario (17%) han sido los más mencionados; seguido de la concienciación, educación y autogestión (12%).

    EDUCACIÓN PARA MEJORAR LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

    En este contexto, el estudio también pone de manifiesto el desconocimiento por parte de los pacientes sobre las soluciones tecnológicas a su alcance para el control de la glucosa, ya que más de la mitad de los andaluces con diabetes (56%) desconoce que se han ampliado las prestaciones sanitarias públicas disponibles para las personas con diabetes.

    Por estos motivos, la campaña #LideraTuDiabetes, está desarrollando un ciclo de talleres con pacientes en formato webinar con participación activa de profesionales sanitarios de la SEEN, pacientes expertos de FEDE y Dexcom, desde una perspectiva práctica y de utilidad que ayude a aumentar el conocimiento sobre tecnologías avanzadas para el control de la glucosa y optimizar su uso en beneficio de un mejor control y autocontrol de la diabetes. El próximo taller online tendrá lugar el 27 de marzo a las 18h y todo aquel interesado puede inscribirse aquí.

    Ana María Álvarez, miembro de la junta directiva de la Federación de Andalucía, indica que “debemos trabajar para lograr impulsar el conocimiento y la formación. Es por ello que estamos desarrollando campañas de concienciación y educación diabetológica como #LideraTuDiabetes con la que intentamos ayudar a las personas con diabetes a mejorar su calidad de vida”.

    SOBRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

    La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) es una sociedad científica compuesta por Endocrinólogos, Bioquímicos, Biólogos y otros profesionales que trabajan en el campo de la Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundirlo.

    SOBRE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES

    La Federación Española de Diabetes (FEDE) es el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes en España que, a día de hoy, padecen cerca 6.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 18 socios: 18 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a 150 asociaciones locales de personas con diabetes, distribuidas por todo el territorio nacional.

    SOBRE DEXCOM

    Dexcom, Inc. empodera a las personas que conviven con la diabetes para que tomen el control de su enfermedad a través de sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG) innovadores. Con sede central en San Diego, California, y con afiliadas en toda Europa, Dexcom se ha convertido en líder en tecnología para el cuidado de la diabetes. Al escuchar las necesidades de los usuarios, cuidadores y proveedores, Dexcom simplifica y mejora el control de la diabetes en todo el mundo.

    Para más información o gestión de entrevistas:

    Levin Institutional Health Affairs

    Paula Pérez Doñágueda

    628 63 31 22

    paula.perez@Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Belén Fernández Barbadillo

    636 042 730

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    [1] Plan Integral de Diabetes en Andalucía


    [i] I Estudio sobre percepciones y preferencia de los españoles con diabetes para el control de su enfermedad. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Federación Española de Diabetes y Dexcom. 2022.

 


[1] Plan Integral de Diabetes en Andalucía

 


[i] I Estudio sobre percepciones y preferencia de los españoles con diabetes para el control de su enfermedad. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Federación Española de Diabetes y Dexcom. 2022.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios