Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

 

Apoya la iniciativa Promosalud que, entre otras aportaciones, pretende facilitar la detección precoz de diabetes e hipertensión arterial desde la clínica odontológica

  • La consulta dental es un espacio sanitario que recibe la visita del 55% de la población, al menos una vez al año
  • Este protocolo, muy sencillo de aplicar, se fundamenta en recomendaciones, infografías y orientaciones avaladas por las sociedades científicas de Cardiología, Diabetes, Hipertensión y Periodoncia
  • Según Rafael Flores, presidente del CODS, “es necesario que los ciudadanos conozcan la gran relación entre la salud bucodental y la salud general”

  • En septiembre se iniciará un curso virtual de formación y capacitación gratuito para el personal cualificado de la clínica, así como se pondrá en marcha una WebApp para facilitar la recogida de los datos

            Sevilla, 5 de mayo.-El Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS), en su apuesta por fomentar el papel de la consulta dental como promotor de salud bucal y general, se adhiere a la iniciativa Promosaludun ambicioso protocolo de actuación diseñado por la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, que cuenta con el apoyo estratégico de Dentaid, y avalado por numerosas y destacadas sociedades científicas de Odontología y de Medicina, así como por el Consejo General de Dentistas de España y por otros colegios profesionales.

Y es que preservar la salud bucodental, y también la salud general, de los pacientes se ha erigido en un objetivo prioritario para los dentistas, un reto que se ha concretado en la elaboración de un programaespecífico, claro, sencillo de aplicar y gratuito, que espera contribuir sustancialmente a facilitar y fomentar la labor de prevención y promoción de la salud general desde las clínicas odontológicas.

Como destaca el presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla, Rafael Flores“es necesario que los ciudadanos conozcan la gran relación existente entre la salud bucodental y la salud general, por lo que iniciativas como Promosalud de SEPA son fundamentalespara dar a conocer entre los pacientes los buenos hábitos saludables”. Además, como añade Flores, “los dentistas estamos muy involucrados y sensibilizados en la prevención de enfermedades, la detección precoz de ciertas patologías y la promoción de la salud general desde nuestras clínicas”.

Por parte de la Fundación SEPA, se valora muy positivamente este apoyo del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla a la iniciativa, uniéndose así al respaldo explícito y declarado de otros colegios profesionales (como el Colegio Oficial de Dentistas de Madrid -COEM-), el propio Consejo General de Dentistas de España yla Alianza por la Salud Periodontal y General, una colaboración institucional que reúne ya a más de 40 entidades desde su creación hace más de seis años. El Dr. Miguel Carasol,médico periodoncista y coordinador de Promosalud y de los Grupos de Trabajo de SEPA, destaca la imparable expansión del proyecto a nivel nacional, subrayando el impulso del CODS; y es que, “dada la importancia del Colegio de Sevilla, contar con su apoyo es muy relevante para los objetivos de Promosalud, así como es de esperar una buena respuesta de los colegiados, con los beneficios que esto comportará para sus clínicas y pacientes”.

Un ambicioso proyecto, una realidad

Promosaludes una iniciativa pionera en el mundo, que recientemente se ha puesto en marcha con un programa específico para facilitar la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial oculta, incluyendo recomendaciones y orientaciones, así como infografías, avaladas por las sociedades científicas de Cardiología, Diabetes, Hipertensión y Periodoncia. 

“La instauración en estas consultas dentales de un protocolo específico, claro y sencillo de aplicar podría contribuir sustancialmente a facilitar y fomentar esta función, colaborando en la detección de factores de riesgo sistémicos en los pacientes odontológicos, subraya el Dr. Miguel Carasolcoordinador de Promosalud. 

La consulta dental es un espacio sanitario que recibe la visita del 55% de la población, al menos una vez al año. En España se contabilizan actualmente unas 23.500 clínicas dentales, a las que acuden diariamente miles de personas que, generalmente, se consideran ‘sanas’, que se acercan regularmente a estos centros odontológicos para abordar cuestiones de salud bucal y que, mayoritariamente, pasan meses/años sin visitar a su médico de referencia. Algunas de estas personas pueden tener una diabetes no diagnosticada (casi la mitad de los casos)y/o hipertensión arterial oculta (más de más de un 40% de las personas hipertensas desconocen que lo son), y tan solo siguiendo unos simples pasos y consejos del equipo odontológicopodrían ser advertidos sobre esta situación y sus riesgos, así como conseguir por parte de sus médicos un diagnóstico precoz, con los beneficios que esto conllevaría para su salud.

La iniciativa cuenta con el respaldo de DENTAID. Como destaca Patricia Antón, jefe de Ventas Nacional de Visita Médica, “Promosalud es sumamente relevante para nosotros, ya que divulgar e impulsar conocimiento de la relación existente entre las enfermedades de las encías y enfermedades sistémicas está totalmente alineado con nuestra misión”. Según continúa, “es un proyecto que encaja con nuestro propósito de promover y mejorar la salud bucal de las personas, así como de concienciar sobre la relación entre las enfermedades de las encías y las enfermedades sistémicas. Con esta colaboraciónponemos el foco en la salud de las personas, dando a conocer a todos los que visitamos la clínica dental los beneficios para la salud general de cuidar la salud bucal”.

Formar parte de Promosalud da acceso al documento de recomendaciones, formulario de interconsulta y a la infografía ilustrativa. Además, se facilitará la realización de un curso online gratuito para el personal cualificado de la clínica, con el objetivo de formarles adecuadamente para saber proceder en pacientes con hipertensión y diabetes no diagnosticada; en concreto, como adelanta el Dr. Carasol, se lanzará en septiembre el curso virtual de formación y capacitación correspondiente”.Según anuncia el coordinador de Promosalud, “próximamente también se presentarála WebApp diseñada específicamente para facilitar la recogida de los datos del cribado de hipertensión arterial y diabetes, y su posterior envío a SEPA para su análisis, quedando a disposición de las clínicas adscritas, que formarán parte de un directorio que se detallará en la web de sepa.es.

Para más información:

Paco Romero. Telf. 639.64.55.70. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marta Gómez Latorre. Telf. 954 988 010. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios