Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

11

Nov 2020

Categoría: Anis al día
Escrito por Comunicación ANIS

Madrid, 11 de noviembre de 2020.- ANIS ha organizado la terceraa jornada del “Observatorio COVID-19 ANIS”, bajo el título“Vacunas frente a COVID-19, ¿qué, cómo, cuándo y para quién?”

El debate fue moderado por Javier Granda, vocal de ANIS, y contó con la participación de la Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús LamasJordi Cano Ochando, inmunólogo, científico titular del Instituto Carlos III (ISCIII) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Inmunología (SEI); la viróloga e investigadora del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CBN) del CSIC, Sonia ZúñigaRafael Serrano del Rosal, sociólogo de la salud y Director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados - CSIC.

Ante las dudas que pueda generar el procedimiento que hay tras la investigación y aprobación de la vacuna, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, dió un mensaje de tranquilidad, porque “no se autorizará sin un escrupuloso análisis”. Ha insistido en el “rigor” que hay como en cualquier otro medicamento y ha explicado que el trabajo de la Agencia “no acabará tras su aprobación sino que continuará su evaluación durante la aplicación en la vida real”. También se ha referido a la distribución y ha afirmado que se van a “seguir los sistemas e infraestructuras que ya existen en la distribución de medicamentos”. 

Junto al resto de participantes, a lo largo del debate ha reiterado la efectividad del trabajo que se lleva a cabo, “estamos en un mundo a la carrera, pero al mismo tiempo muy seguro”, ha dicho Jordi Cano Ochando, inmunólogo, científico del ISCIII y miembro de la Sociedad Española de Inmunología. 

Por su parte, Rafael Serrano del Rosal, sociólogo de la salud y director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados- CSIC, ha llamado la atención sobre el hecho de que podría darse el caso de tener vacunas y tener “una sociedad que no está por la labor de utilizarlas”. En este sentido, ha subrayado la importancia de “definir las causas de esa negativa, hay que conocer los elementos que generan ese rechazo”.

Sonia Zúñiga, viróloga e investigadora del laboratorio de coronavirus que dirigen Luis Enjuanes e Isabel Sola, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, trabaja en el desarrollo de uno de los proyectos españoles de vacuna frente a covid. En su intervención ha defendido la necesidad de hacer “mucha pedagogía” y ha explicado que es “bueno que haya varias vacunas, desconocemos el escenario final, pero será positivo”. 

Asimismo, Zúñiga se ha referido también al momento que vive la investigación científica, “se abre un abanico inmenso por todas las investigaciones que hay en marcha” y. junto a Jordi Cano. han reclamado que se pongan los mecanismos necesarios para estar más preparados, aprovechar el conocimiento que se ha generado, porque cómo ha apuntado Rafael Serrano, “es acumulativo, no es una inversión en el vacío”. 

Todos ellos han querido mostrar cautela a la hora de valorar la vacuna de Pfizer y BionTech hasta que el proceso llegue al final, aunque han dicho que los datos son esperanzadores. 

Quedan preguntas todavía a las que no se puede dar respuesta, si la vacuna debería ser obligatoria, si se exigirá para determinadas actividades o para viajar algunos países, a qué población se vacunará en primer lugar, la coexistencia de diferentes vacunas o el tiempo que tendrá que pasar para saber la efectividad real.

Pin It