Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

23

Jun 2022

Categoría: Anis al día
Escrito por Secretaría Técnica

La publicación se ha elaborado con el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y el Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental y es el resultado de un proceso de diálogo y trabajo con los medios de comunicación.

El Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental, el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud-ANIS han presentado esta mañana en Zaragoza la Guía Decálogo de Buenas Prácticas para “Informar sobre Salud Mental”.

La publicación es el resultado de un proceso de diálogo y estudio realizado por el Fórum en colaboración con las entidades profesionales que representan a los profesionales de la información, medios de comunicación en todos los soportes y gabinetes de comunicación. Además, en la elaboración del documento se ha trabajado con la colaboración de personas usuarias de las entidades del Fórum, que han trasladado cómo valoran la información publicada y cómo ven el trabajo periodístico.

El objetivo de esta guía es dar respuesta a las preguntas y dudas que surgen entre los profesionales de la salud mental, los de la información y los usuarios o pacientes cuando publican, leen, ven o escuchan contenidos relativos a la salud mental en los medios de comunicación.

En este sentido, se ha destacado durante la presentación, la necesidad de naturalizar y ajustar a la realidad de la salud y la enfermedad mental la información que la sociedad recibe sobre ésta y sobre las personas que la padecen y hacerlo de la manera más profesional, pero también más humana posible.

La publicación ofrece recursos, pautas de trabajo y colaboración en forma de decálogo y recomendaciones. Recoge la importancia de no añadir más estigma a las personas con una enfermedad mental, no incorporar etiquetas a la información a través del lenguaje; dejar de vincular la violencia y la salud mental, ya que todavía sigue estando muy presente en las secciones de sucesos. Se habla también de buscar la relevancia informativa, el interés social y el servicio público y de que la inmediatez del mundo digital no puede anteponerse a la veracidad y al ejercicio del periodismo.

Desde ANIS-Aragón se ha remarcado que los periodistas deben tener acceso a fuentes fiables y profesionales expertos y que es necesario dar voz a las personas con una enfermedad mental para acercar su realidad, ayudando así a romper estereotipos. Asimismo, se ha destacado el papel de la especialización en los medios de comunicación para facilitar el trabajo periodístico y trasladar la mejor información a la sociedad.

En la rueda de prensa han participado el vicepresidente del Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental, Alfonso Cerdán; la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero; la delegada territorial en Aragón de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Melania Bentué, y el director general de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, José María Abad Díez.  

ANIS-Aragón también participó, entre los años 2019 y 2021 en la elaboración de la Guía “Prevención del suicidio en los medios de comunicación en Aragón”, editada por el Gobierno de Aragón y en la que estuvieron implicados el Colegio Profesional de Psicología de Aragón, el Teléfono de la Esperanza, la Asociación de Periodistas y de Fotoperiodistas de Aragón. Asimismo, en la guía informativa para la detección y prevención del suicidio, conceptos y orientaciones para la ciudadanía, familiares y personas afectadas.

Descargar la Guía Decálogo “Informar sobre Salud Mental”

Pin It