La renovación tecnológica de los laboratorios de Vithas Red permite ampliar la cartera de servicios e internar pruebas diagnósticas

• En la división de Análisis Clínicos se acaba de incorporar una nueva máquina de biología molecular que mejora la accesibilidad y operatividad del laboratorio

• En Veterinaria, Vithas Red Diagnóstica cuenta con un nuevo analizador de cromatografía de alta sensibilidad y especificidad para el análisis del suero amiloide A

Vigo, 24 de mayo de 2023. La renovación tecnológica que están llevando a cabo los laboratorios de Vithas Red Diagnóstica permite ampliar la cartera de servicios, internalizando pruebas diagnósticas que hasta la fecha se remitían a centros de referencia, con el objetivo de mejorar los tiempos de repuesta.

Así, a lo largo de las últimas semanas, Vithas Red Diagnóstica ha incorporado a su laboratorio central, en la calle Troncoso de Vigo, un nuevo equipo automatizado de biología molecular para análisis clínicos que permite la estandarización y homogenización de los resultados, así como la integración de los resultados directamente en el sistema informático de Vithas.

Este nuevo equipo, de la marca Cobas 5800 System, permite realizar pruebas moleculares de PCR en tiempo real, con un excelente rendimiento y calidad en los resultados. La división de Análisis Clínicos de Vithas Red Diagnóstica utilizará este equipo para la detección, entre otros, del virus del papiloma humano (VPH) o el panel de detección de seis patógenos responsables de la mayoría de enfermedades transmisión sexual (ETS), concretamente Gonococo, Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, Trichomonas vaginalis y Micoplasma genitalium, mejorando los tiempos de respuesta de los resultados; la determinación de pruebas PCR de covid, de los virus de hepatitis B, C y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Del mismo modo, el nuevo equipo permite realizar las pruebas de genética molecular como son el factor V Leiden y gen de la protrombina, dos mutaciones de uno de los factores de coagulación de la sangre. La detección de estas mutaciones está relacionada con la posibilidad de desarrollar trombosis, especialmente en extremidades inferiores y pulmones.

La división de Veterinaria amplía su cartera de servicios

Por otra parte, la división de Veterinaria de Vithas Red Diagnóstica acaba de adquirir un nuevo analizador de cromatografía de alta sensibilidad y especificidad, que permite el análisis del suero amiloide A o amiloide A sérico, una proteína de fase aguda sintetizada por hígado de gatos y caballos que aumenta su presencia en suero muy rápidamente en procesos inflamatorios. Por eso, el compromiso de Vithas Red Diagnóstica es ofrecer el resultado en el mismo día en que recibe la muestra.

En gatos y caballos, el incremento del suero amiloide A es mucho más rápido que el aumento de los glóbulos blancos, por lo que los veterinarios pueden detectar un proceso inflamatorio o infeccioso prácticamente sin sintomatología. Es un biomarcador excelente en enfermedades tan graves como el virus de inmunodeficiencia felina (VIF) o la peritonitis infecciosa felina (PIF) o las pancreatitis en gatos.

Por otro lado, se trata de una determinación con una vida plasmática muy corta (aproximadamente 10 horas) lo que lo convierte en una herramienta excelente para el control de procesos que están en tratamiento, ya que nos permiten valorar su efectividad antes de terminar con el mismo. En el caso de los tratamientos quirúrgicos, la normalización plasmática es, también, muy rápida, ya que se produce a las 36/48 horas, lo que permite un seguimiento del postoperatorio en clínica y la toma de decisiones sobre si enviar el animal a su casa con una mayor seguridad.

Sobre Vithas Red Diagnóstica

Los laboratorios Vithas Red Diagnóstica, con sede central en Vigo y una amplia red con más de 300 puntos de recogida de muestras, es el centro de biodiagnóstico propiedad del Grupo Vithas que se estructura en tres divisiones: Humana; Bromatología y Medio Ambiente; y Veterinaria.

La División de Humana se divide en los departamentos de análisis clínicos (que incluye bioquímica, hematología, inmunoanálisis, microbiología y alergias, entre otras); de genética (con todo tipo de pruebas genéticas, pruebas de paternidad y parentesco, o la posibilidad de establecer una huella genética), y de toxicología, donde se realiza una evaluación, valoración y supervisión de los resultados de tóxicos en las pruebas analíticas realizadas.

Todas las divisiones y trabajos de Vithas Red Diagnóstica están marcados por la calidad como objetivo transversal y común a todos los procesos de Vithas Red Diagnóstica. Cuanta con un Sistema de Gestión Ambiental y de Calidad propio encargado de la preservación del entorno de actuación y el cumplimiento estricto de las expectativas de los clientes y del personal. La calidad de Vithas Red Diagnóstica está reconocida certificación ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. La División de Bromatología y Medio Ambiente tiene, también, Certificado de Acreditación del laboratorio emitido por ENAC, entre otros.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.