• Esta alianza entre Siemens Healthineers y Scopio Labs revolucionará la revisión de los frotis sanguíneos en el laboratorio.
  • Siemens Healthineers y Scopio Labs han firmado el acuerdo para la distribución global de los sistemas de morfología celular digital Scopio X100 y Scopio X100HT, los cuales permiten la revisión completa de toda la extensión del frotis sanguíneo.
  • Este acuerdo de distribución incluye la aplicación de apoyo a la toma de decisiones, AI-Powered Decision Support System, que permite el acceso remoto.
  • La innovadora tecnología de Scopio Labs complementa la cartera de productos de hematología de Siemens Healthineers para optimizar los flujos de trabajo del laboratorio.

Siemens Healthineers ha firmado el acuerdo para la distribución de los sistemas de morfología celular digital de Scopio Labs, que permitirá a los facultativos clínicos revisar los frotis de sangre periférica de forma digital en lugar de utilizar un microscopio convencional. Los analizadores digitales de morfología celular Scopio X100 y Scopio X100HT1 complementarán la cartera de sistemas de Siemens Healthineers - incluidos los sistemas Atellica HEMA 570 y Atellica HEMA 5802 - para dotar a los laboratorios de una alta resolución, visualización completa de todo el frotis sanguíneo, análisis morfológico basado en inteligencia artificial y con capacidad de revisión remota a través de toda la red hospitalaria.

"Al ofrecer a los laboratorios nuevas tecnologías de hematología digital en una de las disciplinas con más volumen de muestras, esperamos proporcionar herramientas esenciales para optimizar el flujo de trabajo y la eficiencia, acelerar el diagnóstico y mejorar la atención a los pacientes, al mismo tiempo que abordamos el desafío de la disminución de los recursos disponibles en el laboratorio", afirma Sharon Bracken, directora de Diagnóstico de Siemens Healthineers. "La alianza entre Siemens Healthineers y Scopio Labs nos ayuda a afianzar nuestra cartera de soluciones automatizadas y digitalizadas para mejorar los flujos de trabajos en hematología”.

Los sistemas de morfología celular digital de Scopio están diseñados para ser usados junto a los analizadores de hematología para examinar muestras sanguíneas de pacientes de forma digital y remota, en lugar de usar un microscopio convencional. Es decir, una muestra de sangre se analiza en el equipo de hematología y cuando se detectan anomalías o se requiere un análisis adicional se prepara un frotis y el portaobjetos se transfiere al equipo de morfología celular de Scopio para su digitalización.

La microscopía tradicional manual requiere de personal de laboratorio especializado para examinar los portaobjetos y un elevado consumo de tiempo debido al alto número de muestras y al análisis en profundidad que se debe realizar. Por lo general las soluciones actuales de digitalización morfológica han aumentado la resolución de la imagen comprometiendo el campo de lectura, pero ambos aspectos son esenciales al contener información clínica relevante para la atención del paciente.

La tecnología de escaneo de toda la superficie de la extensión sanguínea de Scopio Labs proporciona tanto una revisión completa del portaobjetos como el detalle más pequeño de una célula. El soporte de decisión clínica integrado basado en inteligencia artificial brinda a los laboratorios la oportunidad de estandarizar de una forma eficiente los diferenciales leucocitarios, la morfología de los hematíes y las estimaciones de plaquetas. Además, la revisión remota permite gestionar mejor los recursos de personal especializado disponibles en los laboratorios, ya que la revisión morfológica dejaría de estar limitada a una ubicación física. Se ha demostrado que la aplicación de escaneo completo del frotis sanguíneo de Scopio reduce el tiempo de respuesta para la revisión de frotis en un 60%, una optimización significativa de los flujos de trabajo y la eficiencia del laboratorio.3

"Estamos orgullosos de colaborar con Siemens Healthineers, una empresa pionera a nivel mundial en innovación de la atención médica, diagnóstico por imagen y gestión de datos clínicos", afirma Itai Hayut, CEO y cofundador de Scopio Labs. "Con el fuerte enfoque de Siemens Healthineers en la toma de decisiones clínicas basadas en datos y nuestro objetivo conjunto de innovar y dar forma al futuro de la hematología, estamos entusiasmados de incluir nuestros sistemas de morfología celular digital como parte de su amplia cartera de soluciones de diagnóstico clínico. Esta alianza ayudará a acelerar la transformación digital de los flujos de trabajo de los laboratorios de hematología de todo el mundo para facilitar las decisiones clínicas y así brindar una mejor atención a los pacientes".

El sistema X100HT está dirigido para satisfacer los tiempos de respuesta de grandes laboratorios y hospitales, ofreciendo un rendimiento de hasta 40 muestras por hora. El equipo X100 ofrece un rendimiento de hasta 15 muestras por hora.

La aplicación de escaneo completo del frotis sanguíneo en el X100HT y el X100 está disponible para la venta en EU y EE. UU.

1 Los productos/características mencionados no están disponibles comercialmente en todos los países.

2 La cartera de hematología de Atellica no está disponible para la venta en los EE. UU. Los productos/características mencionadas no están disponibles comercialmente en todos los países. No se puede garantizar su disponibilidad futura.

3 Katz B-Z, et al. Evaluation of Scopio Labs X100 Full Field PBS: The first high-resolution full field viewing of peripheral blood specimens combined with artificial intelligence-based morphological analysis. Int J Lab Hematol. 2021;00:1–9. https://doi.org/10.1111/ijlh.13681