Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

El desarrollo acelerado de las tecnologías médicas ha generado grandes expectativas en la sociedad. Sin embargo, persisten las dudas sobre cómo este progreso médico que, sin duda, ha mejorado la calidad de las prestaciones y su efectividad puede sostenerse financieramente desde las políticas aplicadas por los diferentes servicios de salud.

En este sentido, el Foro de Sanidad, organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPYG), analizará precisamente la evolución política, organizativa y tecnológica de nuestro Sistema de Salud (SNS). Tal y como explica Enrique Castellón, director de la décima edición del Foro de Sanidad, “es fundamental que en la evaluación del desarrollo de las tecnologías sanitarias no se tengan únicamente en cuenta los costes económicos, sino también su aportación al bienestar social”.

Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea de Madrid, acompañada de Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá, han sido los encargados de inaugurar este encuentro, que se celebrará hoy y mañana en la Asamblea de Madrid.

La conferencia inaugural, bajo el título Digital Biology: 3 Steps into the Future, ha corrido a cargo el Profesor Raymond McCauley, director del Departamento de Biotecnología en la Singularity University, institución de prestigio mundial en investigación y desarrollo científico dedicada a la formación de líderes para afrontar los retos de la tecnología. Su visión es clara: la ingeniería genética es hoy en día como el desarrollo de software.

El programa del Foro de Sanidad se ha estructurado en tres bloques temáticos. En el primero de ellos, se tratarán las circunstancias políticas, socio-económicas y organizativas que han sido determinantes para la configuración actual del Sistema Nacional de Salud. En otras palabras, la transición de un sistema de Seguridad Social a un sistema integrado de Salud y su vertiente organizativa formalizada por la Ley General de Sanidad.

 

Para ello, se contará con las intervenciones de José Ramón Repullo, jefe del departamento de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad, y Enrique Bernal, investigador principal en el Grupo de Políticas y Servicios Sanitarios del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, que examinarán las circunstancias derivadas de los procesos de transferencias y de los planteamientos reformistas iniciados con el Informe Abril. Además, se contará con una presentación especial a cargo de José Castillo, neurólogo y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Crisis y reformas

En el segundo apartado del programa, bajo la moderación de Elisa Díaz, directora del Laboratorio de Ideas de la Fundación Alternativas, se analizarán los problemas más relevantes del SNS, especialmente en la coyuntura actual marcada por la crisis económica. En el plano político, se expondrán las posibles reformas inmediatas.

José Asua Batarrita, jefe del servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Universidad de Métodos Cuantitativos en Economía de la Universidad de Las Palmas, debatirán sobre la universalización del derecho a la asistencia.

El martes, el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, catedrático y jefe del servicio de Oncología Médica Hospital Universitario Clínico San Carlos, será el encargado de inaugurar la segunda jornada del Foro para, a continuación, dar paso a la última mesa, en la que se hará una prospectiva sobre la evolución del Sistema Nacional de Salud frente a la próxima incorporación de nuevas tecnologías sanitarias al arsenal diagnóstico y terapéutico.

Rosa Urbanos, profesora titular del Departamento de Economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y Julio Mayol, director médico en el Hospital Clínico San Carlos, evaluarán las implicaciones que tendrán estos avances en las organizaciones sanitarias, pacientes y sociedad, sin menoscabar los principios básicos de equidad y accesibilidad no condicionada.

 

Enrique Castellón, director del Foro, junto a Carmen Mateo, directora del Centro de Estudios, serán los responsables de dar lectura a las conclusiones del Foro.

 

Sobre el Centro de Estudios

 

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno (www.centroestudios politicaspublicas.com) sigue la estela de los prestigiosos centros de estudios políticos existentes en otros países como Francia, Estados Unidos y Canadá. Es el primer centro de España dependiente de una Universidad Pública que pone a disposición de los responsables de aplicar las políticas públicas y otras personas interesadas en las mismas un foro de reflexión y acercamiento a las nuevas corrientes de pensamiento, al desarrollo de políticas comparadas y a la resolución de los problemas de los países de nuestro entorno.

 

El Comité de Dirección del Centro está presidido por  el profesor Fernando Galván, Rector de la Universidad de Alcalá, y dirigido por Carmen Mateo, Presidenta de Cariotipo MH5.  Lo componen además Virgilio Zapatero, antiguo Rector de la UAH y Director Académico del Centro; Antonio Garrigues, Presidente de Garrigues; Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y Director del Instituto Cardiovascular del Mount Sinaí Medical Center de Nueva York; Ángel Fernández, Director General de MSD en España; Regina Revilla, Directora de Relaciones Externas de MSD en España; y Luis Maldonado, Director del Centro del Sector Financiero PwC-IE Business School. 

 

Desde su inicio, el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno cuenta con el patrocinio ya consolidado de la compañía biofarmacéutica MSD. Las escuelas de Política y Gobierno son toda una institución en distintos países de nuestro entorno.

 

Potencias mundiales, entre las que se encuentran las democracias más antiguas europeas, como Francia e Inglaterra, y otras, como Canadá y Estados Unidos, cuentan con centros políticos muy consolidados. Su trabajo, a lo largo de muchos años, ha aportado los instrumentos necesarios para la toma de decisiones de los gobernantes, organizaciones y partidos políticos, llegando a crear líderes duraderos y fuertemente comprometidos con el servicio público a la sociedad.

 

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios