Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Riesgo de lesiones cortopunzantes en residencias de ancianos

 

Dr. Kenneth Strauss, Endocrinólogo y Director de Seguridad en Medicina, Asociación Médica Europea y Director Médico General, Becton Dickinson (BD)

 

Las actividades diarias de los trabajadores de las residencias de ancianos les coloca ante el riesgo de infecciones graves, con más de 30 patógenos peligrosos, como la hepatitis B (VHB), la hepatitis C (VHC) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que pueden contraerse potencialmente mediante lesiones con agujas y lancetas contaminadas. Se estima que se producen más de un millón de lesiones por pinchazo con aguja (LPA) en la UE cada año, muchas de ellas en el ámbito de las residencias de ancianos.

 

Un caso clínico en los Países Bajos y otro en Bélgica sobre LPA fuera del ámbito hospitalario muestran que en un alto porcentaje de las lesiones de este tipo que se produce en residencias de ancianos estaba implicada una aguja, una lanceta o una pluma de insulina. Por tanto, en las residencias de ancianos, el tratamiento de la diabetes es una fuente importante de LPA y debería recibir una atención prioritaria en el desarrollo de estrategias preventivas.

 

Según otro estudio, se detectó ADN del VHB en el 11 % de los pacientes con diabetes de tipo 2, en comparación con el 3 % de los integrantes de una muestra control. El CDC ha recomendado recientemente la vacunación obligatoria contra el VHB para los pacientes con diabetes y ha advertido de que muchos de ellos pueden haberse infectado en los lugares donde se someten a monitorización asistida de la glucemia, en los que más de una persona utiliza el monitor. Una proporción preocupante de enfermeros/as de Europa trata a personas con diabetes que no han sido vacunadas contra el VHB. La prevalencia del VHC entre las personas con diabetes también es mayor que en la población general y la del VIH es aproximadamente igual. Actualmente no existe vacunación para estos virus.

 

Adicionalmente, se ha demostrado que las propias agujas del tratamiento de la diabetes acumulan restos de sangre. Son necesarias cantidades muy pequeñas de sangre para que se transmita el VHB o el VHC y aparecen cantidades mínimas, incluso invisibles, de sangre en las agujas de insulina que se comercializan en la actualidad después de su uso. Algunos estudios muestran que las conversiones del VHC están entre una y dos personas por cada 100 expuestas a LPA percutáneas con instrumentos cortopunzantes. En el caso del VHB esta puede tener una frecuencia de una de cada tres exposiciones en víctimas no vacunadas.

 

En junio de 2010 el Consejo de la UE publicó la Directiva 2010/32/UE sobre la prevención de las lesiones causadas por objetos cortopunzantes en ámbitos similares a residencias de ancianos, estableciendo que todas las inyecciones de riesgo o sangrados con lancetas deben realizarse con dispositivos de diseño seguro.

 

El Grupo de Trabajo sobre Seguridad de las Inyecciones en Endocrinología (WISE, por sus siglas en inglés), patrocinado por la Asociación Médica Europa, reunió a 57 líderes de 13 países para discutir sobre la aplicación de la nueva directiva de la UE a la atención de la diabetes. Las recomendaciones WISE específicas para inyecciones seguras en la diabetes se publicaron en la destacada revista médica Diabetes & Metabolism. En estas recomendaciones se establece que todas las inyecciones o punciones en el dedo para el control de la diabetes en las residencias de ancianos deben realizarse con dispositivos con diseño seguro.

 

Referencias:

 

 

1.EU Commission for Employment, Social Affairs and Inclusion, New legislation to reduce injuries for 3.5 million healthcare workers in Europe, 8 de marzo de 2010.

 

2.Vos D, Gotz HM, Richardus JH. Needlestick injury and accidental exposure to blood: The need for improving the hepatitis B vaccination grade among health care workers outside the hospital. Am J Infect Control 2006;34:610-2.

 

3.Kiss P, De Meester M, Braeckman L. Needle stick injuries in nursing homes: The prominent role of insulin pens. Infect Control Hosp Epidemiol 2008;29:1192- 4.

 

4. Demir M, Serin E, Göktürk S, Ozturk NA, Kulaksizoglu S, Ylmaz U. The prevalence of occult hepatitis B virus infection in type 2 diabetes mellitus patients. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2008 Jul;20(7):668-73.

 

5. http://www.internalmedicinenews.com/single-view/poll-hepatitis-b-vaccine-recommended-for-adults-with-diabetes/7eff3bd28f.html y http://www.cdc.gov/vaccines/

 

6. De Schryver A., Claesen B., Meheus A., van Sprundel M., François G., Department of Epidemiology and Social Medicine, Universidad de Amberes, Amberes, Bélgica. European survey of hepatitis B vaccination policies for healthcare workers. Eur J Public Health. 2010 Sep , publicado electrónicamente en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=European%20survey%20of%20hepatitis%20B%20vaccination%20policies%20for%20healthcare%20workers

7. Simó R, Hernández C, Genescà J, Jardí R, Mesa J. High prevalence of hepatitis C virus infection in diabetic patients. Diabetes Care. 1996 Sep;19(9):998-1000.

 

8. Mondy K, Overton ET, Grubb J, Tong S, Seyfried W, Powderly W, Yarasheski K. Metabolic syndrome in HIV-infected patients from an urban, midwestern US outpatient population. Clin Infect Dis. 2007 Mar 1;44(5):726-34. Epub 2007 ene 22.

 

9. UK Occupational bloodborne Virus report, noviembre de 2008

 

10. Denes AE, Smith JL, Maynard JE, Doto IL, Berquist KR, Finkel AJ. Hepatitis B infection in physicians. Results of a nationwide seroepidemiologic survey. JAMA 1978; 239:210-2.

11. Directiva 2010/32/UE del Consejo, Diario Oficial de la Unión Europea, L134/71http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:134:0066:0072:EN:PDF

 

12. Strauss K; WISE Consensus Group. WISE recommendations to ensure the safety of injections in diabetes. Diabetes Metab. 2012 ene;38 Supl 1:S2-8.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios