Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

El jueves 20 de octubre abrió sus puertas en el Ayuntamiento de Sevilla la exposición «La leyenda de las 13 barras», una muestra que pretende difundir el apasionante mundo del coleccionismo futbolístico, y más concretamente, el del club Real Betis Balompié desde 1907 hasta la actualidad, al mismo tiempo que apoya la labor de la Fundación Vencer el Cáncer.

 

El Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla acogió la inauguración de la exposición "La leyenda de las 13 barras", una muestra que acerca a los visitantes a la historia del Real Betis Balompié y apoya la investigación oncológica y la labor de la Fundación Vencer el Cáncer. 

“Es un honor para nosotros presentar esta exposición, con piezas de la colección particular de Javier Maldonado, a quien agradecemos la cesión, para poder demostrar una vez más la solidaridad del mundo del fútbol. Un deporte que levanta tanta pasión, que llega a toda la sociedad, es un buen ejemplo para ayudar a Vencer el Cáncer, que es algo que también nos toca a todos muy de cerca y en lo que todos debemos implicarnos”, aseguraba Esteban Varadé, director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer en la inauguración.

Acudieron a la cita el teniente alcalde y delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; el patrón de la Fundación del Real Betis, Miguel Espina; el gerente de la Fundación Real Betis Balompié, Manuel Rodríguez; el presidente de la Asociación de Ex-jugadores del Real Betis, Demetrio Oliver; el presidente de la Federación de Peñas Béticas, Juan de Dios Álvarez; el vicepresidente de las Peñas Béticas, Antonio Hormigo; el compositor del himno del Betis, Pepe Alonso; miembros del equipo histórico del Betis del 77´ que ganó la copa del Rey como Cardeñosa, Biosca, Bizcocho, Del Pozo y García Soriano; ex-jugadores de la época moderna como ‘Poli’ Rincón…

Tampoco faltó una representación de los científicos e investigadores que trabajan para desarrollar nuevos tratamientos y métodos de detección precoz que permitan vencer el cáncer Luis Casas Luengo y Benoit Gauthier del centro sevillano Cabimer (al que se destinan parte de los fondos de la fundación Vencer el Cáncer).

Todos ellos recorrieron, acompañados del coleccionista Javier Maldonado y el director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer, Esteban Varadé, la muestra que recorre la historia viva del club de fútbol con camisetas, balones, botas, recuerdos, carteles... del Real Betis Balompié desde 1907 hasta nuestros días, y que estará abierta del 20 al 26 de octubre en el Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla.

Hipólito Rincón, uno de los primeros en llegar, no pudo evitar emocionarse al ver las botas que calzaba se alzó con el título de pichichi de la Liga, en la temporada 82-83. Tras recordar anécdotas de esos años, Rincón firmó las botas y contó que él también atesora recuerdos históricos del fútbol español,
como el balón del famoso 12-1 España-Malta de 1983, que se disputó precisamente en el Benito Villamarín.

Cardeñosa, Bizcocho, Biosca, García Soriano y Del Pozo también compartieron recuerdos y posaron, juntos de nuevo, frente a fotografías y carteles de algunos de sus partidos más recordados. “Mira esta foto, fíjate en el banderín, lleva una D en el centro, es del partido de Recopa con el Dínamo de Moscú.
Cómo recuerdo ese día”, confesaba García Soriano. 

Ante cada vitrina, Javier Maldonado, propietario de la colección explicaba los detalles de cada pieza, atesorada con todo el cariño y la pasión desde hace 35
años por este bético entusiasta.

Más de un centenar de objetos que han forjado la historia del Betis conforman esta exposición: una camiseta de 1931 (la tercera más antigua de un equipo español); una entrada de 1914, la del primer partido que el Real Betis Balompié disputó con ese nombre; el cartel de la celebración de las Bodas de Oro del club en 1958, El balón de la final de la Copa del Rey de 2005; las botas con las que debutó Joaquín en el Betis, en el año 2000; camisetas de jugadores de todas las épocas: Telechía, Gordilllo, Joaquín… y, por supuesto, un gran póster y una camiseta del recordado Miki Roqué. Cada pieza tiene su historia de la que podrán disfrutar los visitantes que se acerquen a la exposición hasta el 26 de octubre.

La entrada a la exposición es gratuita, pero los visitantes pueden hacer donativos y comprar recuerdos del equipo bético (tarjetas con imágenes de jugadores históricos, pulseras, pósters…) y de la Fundación (camisetas, imanes).

Además, la Fundación del Betis ha donado una camiseta del equipo verdiblanco con la firma de todos los jugadores verdiblancos. Los beneficios que se btengan de dicha camiseta irán, en su totalidad, destinados a proyectos de investigación oncológica.

Horarios de apertura de la exposición al público:
 Jueves 20 de octubre: de 17.00 a 20.00 horas
 Días 21, 24, 25 y 26 de octubre: de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas
 Sábado 22 de octubre: de 10.00 a 13.30 horas
 Domingo 23 de octubre: cerrado.

Descárgate fotos de la inauguración y la exposición en:

https://www.flickr.com/photos/vencerelcancer/albums/72157675338025966

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios