Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Madrid, 14 de noviembre._ La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha organizado el primer taller formativo destinado a medios de comunicación, bajo el nombre “Crisis de salud pública, resistencias antimicrobianas y labor de excelencia en formación”.

El objetivo de esta jornada ha sido promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones.

En este encuentro formativo, moderado por el presidente de ANIS, Emilio de Benito, los miembros de la Junta Directiva de la SEIMC han analizado y ofrecido su visión sobre las recientes crisis de salud pública producidas por enfermedades infecciosas (Zika, Ébola, Hepatitis C, etc.), así como su aportación a los programas de lucha contra las resistencias antimicrobianas.

A lo largo de esta sesión, la SEIMC ha expuesto sus reivindicaciones profesionales. Rafael Cantón, presidente de la SEIMC y jefe de servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha defendido la no troncalidad de la Microbiología Clínica ya que “de seguir adelante el desarrollo del Real Decreto de Troncalidad, el tiempo que se dedicará a la formación específica en Microbiología a los futuros residentes se verá muy reducido, comprometiéndose su capacidad de respuesta ante futuras crisis sanitarias”. Por su parte, José Miguel Cisneros, vicepresidente de la SEIMC y director de la unidad clínica  de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, ha insistido en “la necesidad urgente de que en nuestro país, como sucede en la gran mayoría de países desarrollados, se reconozca la especialidad de Enfermedades Infecciosas, que es ahora más necesaria que nunca para luchar contra las resistencias bacterianas”.

En la segunda mesa, se han abordado cuestiones relacionadas con la formación en ambas especialidades. Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, explicó las funciones, el papel y el impacto del infectólogo en la medicina actual, tanto en mortalidad como económico y ecológico. También destacó que la complejidad de la disciplina condujo a la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas con formación reglada en la mayoría de los países en desarrollo -hace ya varias décadas en algunos de ellos-, y que la falta de especialidad vía MIR en España es un anacronismo. En cuanto a las publicaciones científicas reseñó que España es el cuarto país del mundo y tercero en Europa en producción bibliométrica en Enfermedades Infecciosas.

Sobre el liderazgo a nivel mundial en publicaciones científicas en estas dos áreas, el doctor Jaime Esteban, jefe asociado del servicio de Microbiología Clínica del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha destacado que “España se encuentra entre las primeras potencias científicas en Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica a nivel mundial, pese a las diferencias de inversión en investigación entre ellas. Sólo el mantenimiento de la Microbiología como especialidad no troncal y la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas permitirían a nuestro país mantener esta situación de privilegio”.

Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos

El próximo día 18 de noviembre se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, por lo que el taller ha hecho referencia a las problemáticas actuales ligadas a este asunto. El Dr. Cantón ha recordado que “este año morirán 700.000 personas en el mundo por infecciones causadas por bacterias multirresistentes y, de seguir así, en el 2050, diez millones de personas fallecerán cada año, superando las muertes por cáncer”. A nivel europeo, las bacterias multirresistentes provocan anualmente 25.000 muertes y un gasto de 1,5 billones de euros, según cifras del reciente Informe O’Neill.

Según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) “alrededor de 2.500 personas mueren al año en España a causa de infecciones causadas por bacterias multirresistentes” cifra que duplica las de muertes por accidentes de tráfico.

En el marco de esta jornada europea, la SEIMC participará en las siguientes actividades organizadas en nuestro país:

·         Jueves 17 de noviembre, entre 9:00h y 12:00 horas.

Jornada de Puertas Abiertas en el Hospital Universitario 12 de Octubre, organizada por la Sociedad Madrileña de Microbiología Clínica:

·         Viernes 18 de noviembre, entre 10:00 y 15:00 horas.

IV Encuentro Pirasoa en el Hospital del Campus de la Salud de Granada

 

Enrique Navas, médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, ha recalcado la importancia de que “nuestro país cuente con profesionales preparados y formados para luchar contra las resistencias antimicrobianas y hacer frente a estas complicadas situaciones de crisis”. Por su parte, el doctor José Leiva, jefe de la sección de Bacteriología del Servicio de Microbiología de la Clínica de la Universidad de Navarra, ha destacado que “uno de los puntos clave es dotar de los recursos necesarios, técnicos y humanos, a los servicios/laboratorios de Microbiología Clínica para la detección de las resistencias bacterianas que permita de forma rápida proporcionar resultados. Una reducción en el tiempo de la información de aproximadamente 18 horas se asocia con una reducción en el tiempo de hospitalización de 2,5 días, así como un coste de hospitalización por paciente de 3.500 euros. En esta labor resulta clave el trabajo coordinado diario de los distintos profesionales que realizan su actividad en el diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades infecciosas, así como la colaboración de las distintas sociedades científicas que los agrupan”.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios