El ensayo clínico de eventos cardiovasculares FOURIER ha demostrado que bajar drásticamente los niveles de colesterol LDL (c-LDL) añadiendo Repatha® (evolocumab) a dosis óptimas de estatinas reduce el número de eventos cardiovasculares mayores en un 20 por ciento en pacientes que ya han sufrido al menos un infarto de miocardio, ictus y/o enfermedad arterial periférica. Estos resultados suponen uno de los mayores hitos en la práctica clínica de las enfermedades cardiovasculares en los últimos 20 años.
Para el ensayo clínico, Amgen reclutó a 27.564 pacientes en 48 países, 362 de ellos en España, y asignó el fármaco de manera aleatorizada a la mitad de ellos,
mientras que la otra mitad recibió tratamiento óptimo con estatinas. Ni pacientes ni clínicos conocían si se administraba evolocumab o una sustancia
inocua.

Conocidos los resultados, ha quedado demostrado que cuando evolocumab se añadía a la terapia óptima de estatinas, los pacientes conseguían reducir sus niveles de c-LDL hasta 30 mg/dl de mediana, algo nunca visto antes, consiguiendo, además, una reducción adicional del 20 por ciento de los eventos cardiovasculares mayores, incluidos una reducción del 27 por ciento de infarto de miocardio y un 21 por ciento del ictus.

“El estudio FOURIER ha confirmado el axioma de que ‘el colesterol, cuando más bajo, mejor’”, asegura el doctor Xavier Pintó, jefe de sección de Medicina Interna en el Hospital de Bellvitge y presidente de la Sociedad Española de Arterosclerosis, quien añade que el beneficio de añadir evolocumab al tratamiento estándar para prevenir eventos cardiovasculares graves era “igual en hombres y en mujeres, con independencia de la edad y de otras variables” y siempre de manera “segura, con efectos secundarios similares al placebo”.

Los resultados del estudio FOURIER se han publicado en el último número del New England Journal of Medicine y se han presentado en la sesión inaugural del 66ª edición del American College of Cardiology, celebrado el pasado fin de semana en Washington D.C. y que supone el encuentro anual más importante del mundo en el ámbito de la cardiología.

“Los resultados del estudio FOURIER son fantásticas noticias para los pacientes que han sufrido eventos tan graves como un infarto de miocardio o un ictus. Este estudio demostró que el tratamiento con evolocumab añadido a estatinas reduce significativamente la probabilidad que estos pacientes sufran un nuevo infarto de corazón o cerebral y además lo hizo de manera extremadamente segura”, explica el doctor José Motellón, director médico de Amgen Iberia. “Y aún más importante, es haber demostrado que cuanto más tiempo están en tratamiento los pacientes, mayor es la reducción del riesgo”, añade.
Evolocumab es el primer biológico aprobado en España para el tratamiento del c-LDL elevado y, en España, está financiado en pacientes con muy alto riesgo cardiovascular con niveles de c-LDL por encima de 100mg/dl que no consiguen controlarlo con las terapias disponibles hasta ahora. Se trata de un anticuerpo monoclonal cuyo innovador mecanismo de acción consigue bloquear la proteína PCSK9 que reduce la capacidad del hígado para eliminar el colesterol malo de la sangre.

Cumplir con los objetivos

“El éxito del ensayo FOURIER es haber demostrado un beneficio claro frente a una población muy bien tratada ya que los pacientes tenían un LDL basal media de 90mg/dl, algo que no pasa en la realidad del día a día de nuestra práctica clínica”, explica la doctora Almudena Castro, Jefa de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Castro subraya que según registros de la población española “sólo en un 30-35 por ciento de los casos los pacientes están por debajo de 70mg/dl, el objetivo que marcan las guías terapéuticas”. Esa falta de control se puede deber a muchos factores tales como la ausencia de respuesta a los tratamientos con estatinas y/o ezetimiba, a su intolerancia, a la falta de adherencia, añade la cardióloga.

Para la doctora Castro, los resultados de este estudio tendrán un impacto en la práctica clínica ya que concienciará aún más a los clínicos de que se deben alcanzar los objetivos de colesterol recomendados por las guías, agotando todas las herramientas, tanto farmacológicas (estatinas, ezetimiba y ahora evolocumab) como de hábitos de vida (alimentación, actividad física, ausencia de tabaco…).

La primera causa de muerte en España

Más de 15 millones de personas mueren cada año en el mundo[i] por infartos de miocardio, ictus, enfermedad arterial periférica, angina de pecho. En España, como en el resto del mundo occidental, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte (29,39 por ciento), seguidas del cáncer (26,4 por ciento) y las enfermedades del sistema respiratorio (12,3 por ciento). Los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que en nuestro país murieron, en 2015, más de 124.197 personas por enfermedades cardiovasculares, lo que supuso casi una de cada tres defunciones en nuestro país[ii].
Por sexos, 10.000 mujeres murieron más al año por alguna enfermedad relacionada con el corazón. La más mortal entre ellas es el accidente cerebrovascular (16.357), que causa
hasta 4.000 fallecimientos más que entre los hombres. Aunque en hombres el accidente cerebrovascular (12.077) también es la que más mortalidad causa, tras
el cáncer de bronquios y pulmón (7.239), el infarto (9.423) provoca hasta 3.000 muertes más que entre las mujeres[iii].
Por Comunidades Autónomas, las que tienen la tasa de mortalidad más alta son Andalucía (32,67 por ciento) y Aragón (31,61 por ciento). De hecho, se estima
que aproximadamente un 30 por ciento de la población trabajadora presenta un alto riesgo cardiovascular, lo que significa que padece dos o más factores de
riesgo (hipertensión, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, sedentarismo…)[iv].
Más allá de las consecuencias personales y sociales de estas enfermedades, está el coste para el Estado. Un estudio del Centro de Estudios Económicos y Empresariales (CEEE)
de la Universidad de Murcia, publicado en 2014, ha estimado que el coste directo de atención sanitaria de las enfermedades cardiovasculares asciende a
casi 6.000 millones de euros anuales. Según este mismo análisis, se prevé que esta cifra aumente un 49 por ciento en 2020, alcanzando los 8.800 millones de
euros[v].

Así mismo, en España las enfermedades cardiovasculares provocan 23.000 bajas laborales al año, casi una quinta parte del total. Se estima que aproximadamente un 30% de la población trabajadora presenta un alto riesgo cardiovascular, lo que significa que padece dos o más factores de riesgo (hipertensión, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, sedentarismo…)[vi].

Diseño del estudio de eventos cardiovasculares con Repatha (FOURIER)

FOURIER (Further Cardiovascular OUtcomes Research with PCSK9 Inhibition in Subjects with Elevated Risk), un ensayo de fase 3 multinacional, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, se ha diseñado para evaluar si el tratamiento con Repatha combinado con tratamiento con estatinas, en comparación con placebo más tratamiento con estatinas, reduce los eventos cardiovasculares. La variable compuesta de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) es el tiempo que transcurre hasta la muerte cardiovascular, el infarto de miocardio o el infarto cerebral (variable secundaria clave). La variable compuesta de MACE ampliada es el tiempo que transcurre hasta la muerte cardiovascular, el infarto de miocardio, el infarto cerebral, la hospitalización por angina inestable o la revascularización coronaria (variable principal).

Los pacientes elegibles con colesterol alto (c-LDL ≥ 70 mg/dl o colesterol ligado a lipoproteínas de no alta densidad [c-no-HDL] ≥ 100 mg/dl) y enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínicamente evidente de más de 1.300 centros de estudio de todo el mundo fueron aleatorizados para recibir 140 mg de Repatha® por vía subcutánea cada dos semanas o 420 mg mensualmente más una dosis eficaz de estatinas o bien placebo por vía subcutánea cada dos semanas o mensualmente más una dosis eficaz de estatinas. El tratamiento optimizado con estatinas se definió como al menos 20 mg diarios de atorvastatina o equivalente con una recomendación de al menos 40 mg diarios de atorvastatina o equivalente, donde se haya aprobado. El estudio se basó en los acontecimientos y prosiguió hasta que al menos 1.630 pacientes experimentaron una variable secundaria clave.

Sobre Repatha® (evolocumab)

Repatha® (evolocumab) es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que inhibe la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9) y, uniéndose a la PCSK9, evita que ésta se una al receptor de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) (rLDL). Se impide así la degradación del rLDL mediada por la PCSK9 y se permite que el rLDL se recicle de nuevo en la superficie celular hepática. Al inhibir la unión de la PCSK9 al rLDL, Repatha® aumenta el número de rLDL disponibles para eliminar las LDL de la sangre, por lo que disminuyen los niveles de c-LDL.6

Repatha® está aprobado en más de 40 países, incluidos Estados Unidos, Japón, Canadá y los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Las solicitudes en otros países están pendientes.

Actualmente, los grupos de pacientes para los que Repatha® está financiado por el Sistema Nacional de Salud español son:

·        Adultos en tratamiento con dosis máximas toleradas de estatinas y con enfermedad cardiovascular establecida (cardiopatía isquémica; enfermedad cerebrovascular isquémica, enfermedad arterial periférica) que siguen con niveles de c-LDL por encima de 100mg/dl

·        Adultos con hipercolesterolemia familiar (HF) heterocigota en tratamiento con dosis máximas toleradas de estatinas que siguen con niveles de c-LDL por encima de 100mg/dl

Reacciones adversas

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es prioritaria la notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este medicamento.

Resumen del perfil de seguridad

Las reacciones farmacológicas adversas notificadas con mayor frecuencia durante los ensayos pivotales en pacientes con hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta, con las dosis recomendadas, fueron nasofaringitis (4,8 por ciento), infección respiratoria del tracto superior (3,2 por ciento), dolor de espalda (3,1 por ciento), artralgia (2,2 por ciento), gripe (2,3 por ciento) y náuseas (2,1 por ciento). El perfil de seguridad de la población con hipercolesterolemia familiar homocigótica coincidía con el que presentaba la población con hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta.

Consulte ficha técnica del producto para obtener toda la información de prescripción en Europa.

Acerca de Amgen

Amgen es la primera biotecnológica independiente del mundo. Desde su nacimiento en California (Estados Unidos) en 1980, ha asumido el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para descubrir, desarrollar y producir tratamiento humanos innovadores para aquellos pacientes que sufren enfermedades graves. Este enfoque empieza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para descubrir las complejidades de la patología y entender los fundamentos de la biología humana.

Centrada principalmente en las áreas de oncología, cardiología, hematología, metabolismo óseo, nefrología y neurociencias, Amgen ha llegado con sus fármacos a millones de pacientes en todo el mundo y continúa desarrollando una cartera de medicamentos innovadores para seguir contribuyendo a la salud y bienestar de la población.

[i] World Health Organization. Cardiovascular diseases (CVDs) fact sheet. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/.

[ii] Defunciones según la Causa de Muerte. Instituto Nacional de Estadística. Año 2015.

[iii] Defunciones según la Causa de Muerte. Instituto Nacional de Estadística. Año 2015.

[iv] Programa de Empresas Cardiosaludables. Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón; (acceso 8 de enero de 2015). Disponible en: http://www.semst.org/documentos/pecs/dossier_pecs.pdf

[v] Fundación Española del Corazón. Disminuir la enfermedad cardiovascular, un objetivo prioritario. 2015.

[vi] Programa de Empresas Cardiosaludables. Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón; (acceso 8 de enero de 2015). Disponible en: http://www.semst.org/documentos/pecs/dossier_pecs.pdf