·         El Hospital Viamed Monegal pretende, de esta manera, garantizar el correcto manejo del paciente y la prevención de eventos como el ictus o la trombosis

Madrid, 13 de noviembre de 2017.- El Hospital Viamed Monegal se ha sumado al programa multidisciplinar E-Quality impulsado por la alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, con el que se pretende involucrar a todas las especialidades implicadas en el seguimiento y asistencia del paciente anticoagulado, a través de una serie de protocolos y algoritmos de actuación, que permitan la detección de áreas de mejora y la formación de los profesionales sanitarios, para garantizar el correcto manejo del paciente y la prevención de eventos como el ictus o la trombosis.

En el caso del Hospital Viamed Monegal, este proyecto ha comenzado por revisar sus flujos internos, facilitando una mayor atención al paciente y la detección temprana de una posible fibrilación auricular (FA) desde los equipos de urgencias. Tal y como explica el doctor Jose María Bertran, del servicio de urgencias del Hospital Viamed Monegal,  “la fibrilación auricular (FA) es una arritmia frecuente y es habitual que no presente una sintomatología que pueda despertar sospechas en el paciente, pasando con frecuencia desapercibida. Por ello, la puesta en marcha de nuestro flujograma de detección, nos permite detectarla en pacientes que acuden al Servicio de Urgencias por otros motivos, incidiendo en la prevención de las complicaciones graves que esta arritmia puede causar”.

El tratamiento a base de anticoagulantes orales está indicado especialmente para personas que padecen fibrilación auricular (FA), la arritmia cardíaca más común[i], que afecta al 4,4% de los españoles mayores de 40 años, cifra que se eleva al 17,7% de la población en mayores de 80 años[ii]. La FA multiplica el riesgo de padecer ictus y trombosis.

La implantación del programa E-Quality en el Hospital Viamed Monegal, reafirma el objetivo de esta iniciativa de crear Centros Hospitalarios de Excelencia en Anticoagulación que mejoren la calidad asistencial del paciente anticoagulado. Según ha concluido el doctor Bertran, “este proyecto está destinado a optimizar el tratamiento anticoagulante en pacientes que lo precisan y es una prueba consistente del compromiso de ambas instituciones en la mejoría de la atención sanitaria en la provincia de Tarragona”.

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración a nivel mundial para desarrollar y comercializar Eliquis® (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es o siguiendo en Twitter en http:// twitter.com/bmsnews.

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

Pfizer, como compañía farmacéutica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 165 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo a los más altos estándares de calidad y seguridad. Para más información www.pfizer.es

Sobre el Hospital Viamed Monegal

El Hospital Viamed Monegal de Tarragona, perteneciente a Grupo Viamed Salud y único hospital privado de la zona, cuenta con más de 80 años de experiencia en la sanidad local. Dispone de una oferta integral sanitaria, caracterizada por una dedicación especial al área materno-infantil, ofertando además 28 especialidades médico-quirúrgicas con servicio de consultas externas, servicio de urgencias 24 horas, servicio completo de diagnóstico médico por imagen, un moderno bloque quirúrgico y 53 habitaciones que distribuye en tres plantas de hospitalización.

El hospital tiene concertados sus servicios con las principales mutuas y compañías aseguradoras privadas. www.viamedmonegal.com

Para más información:

Cariotipo MH5

Gabriela Castillo- 914.111.347

Álvaro Sanz

Bristol-Myers Squibb:

Ángeles Bravo – 914.565.264

Pfizer:

Nathaly Valladares – 914.909.498

[i] Camm AJ, Kirchhof P, Lip GY, Schotten U, Savelieva I, Ernst S, et al. Guidelines for the management of atrial fibrillation: the Task Force for the Management of Atrial Fibrillation of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J. 2010; 31: 2369-429.

[ii] Gómez-Doblas JJ, Muñiz J, Alonso Martin JJ, Rodríguez-Roca G, Lobos JM, Awamleh P, et al. Prevalencia de fibrilación auricular en España. Resultados del estudio OFRECE. Rev Esp Cardiol. 2014; 67: 259-69.