Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Barcelona, 22 de mayo de 2018.- Cada vez es más frecuente la alergia en niños y adultos, y lejos de estabilizarse la cifra de afectados, se estima un aumento de casos en las próximas décadas hasta alcanzar los 3,8 millones de afectados solo en Cataluña para 2050.

“La patología alérgica en Cataluña se ha incrementado en los últimos años, al igual que en el resto del mundo occidental, y las previsiones apuntan a que en las próximas décadas hasta el 50% de la población sufrirá alguna enfermedad alérgica”. Con esta previsión, el Dr. Alfons Malet i Casajuana, director médico de Al·lergo Centre y ex presidente de la Societat Catalana d’ Al·lèrgia i Immunologia Clínica (SCAIC), ha presentado los resultados del Estudio Epidemiológico de las Enfermedades Alérgicas en Cataluña, en el que entre 1995 y 2016 se han analizado los datos de casi 40.000 pacientes de Cataluña, en su mayoría procedentes de zonas urbanas, y que ha contado con la colaboración de la compañía de ciencia y tecnología Merck.

Los resultados arrojan información muy valiosa, sobre todo porque acumulan la actividad asistencial de Clínica Al·lergo Centre durante más de 20 años, “por lo que además de estudiar los datos epidemiológicos de las enfermedades alérgicas, nos permite conocer los datos de prevalencia de las enfermedades alérgicas en Cataluña”.

En líneas generales, el estudio revela que las patologías alérgicas más prevalentes en la región son la rinitis alérgica y la rinoconjuntivitis alérgica (40,9%), seguidas del asma bronquial (14%), urticaria post-fármaco (13,7%), rinitis intrínseca1 (11%), dermatitis inespecífica (9,6%) y alergia alimentaria (9,1%). Precisamente, puntualiza el Dr. Malet, “la causa más frecuente de alergia en Cataluña está relacionada con los ácaros del polvo doméstico, y existen tratamientos específicos para dichas patologías, así como medidas para evitarlas. La segunda causa se debe a los pólenes atmosféricos en la comunidad, para los cuales también existen medidas para evitarlas y tratamientos específicos”.

Según los datos del estudio, las enfermedades alérgicas en la mujer se asocian a una prevalencia significativamente mayor de antecedentes personales de alergia respiratoria (+22,7%), alergia alimentaria (+24,2%) y alergia a medicamentos (+26,1%). En los menores de 18 años, se asoció a una mayor prevalencia de antecedentes familiares de alergia respiratoria (+83%) y personales de alergia alimentaria (+36,1%), pero menor de antecedentes personales de alergia.

Por otro lado, el análisis descriptivo de la sensibilización a alérgenos ha concluido que el mayor porcentaje de sensibilización se produce con los ácaros (50,8%), seguido de pólenes (37%) y epitelios (14,8).

Por su parte, Isabel Sánchez Magro, directora médica de Merck, señala la importancia de este estudio para entender mejor la enfermedad alérgica, que cada vez afecta a más personas y, en esta línea, ha destacado el papel de la industria farmacéutica en el desarrollo y crecimiento de la investigación. “Nuestro compromiso con las personas que
padecen algún tipo de alergia va más allá de los tratamientos, y se dirige principalmente a seguir apoyando la investigación en torno a esta patología”.

Para combatir estas enfermedades, Sánchez Magro expresa la necesidad de la investigación y el desarrollo de tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes: “Damos un adecuado soporte científico a la inmunoterapia con alérgenos, ya que ha demostrado ser el único tratamiento que modifica el curso natural de la enfermedad alérgica, permitiendo que el paciente tenga una mejor calidad de vida. La causa de por qué se produce la alergia es que el cuerpo desencadena una reacción inmunitaria desproporcionada ante la presencia de cuerpos normalmente inocuos, y la clave está en ajustar esa reacción, haciendo que sea normal y no cause complicaciones. La terapia inmunológica introduce niveles controlados e inocuos del antígeno provocador de la alergia”.

Sobre el ‘Estudio Epidemiológico de las Enfermedades Alérgicas en Cataluña’

El Estudio Epidemiológico de las Enfermedades Alérgicas en Cataluña un estudio epidemiológico realizado a 40.000 pacientes que visitaron la clínica Clínica Al·lergo Centre entre 1995 y 2016. El 56% de los pacientes que han participado en el estudio son mujeres y el 44%, hombres; en su mayoría eran niños de entre 6 y 12 años y adultos de entre 30 y 48 años, es decir, pacientes jóvenes.

El 87,4% de los pacientes estudiados residen en áreas urbanas y el resto en zonas agrícolas (7,2%) o industriales (2,4%).

Sobre la Clínica Al·lergo Centre

Al·lergo Centre es un centro médico especializado en el estudio y el tratamiento de cualquier patología de etiología alérgica creado en 1990. Dispone de la correspondiente certificación de la Direcció General d’Organització i Planificació Sanitària del Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya.
Al·lergo Centre está formado por un grupo de profesionales sanitarios que, integrados en siete unidades específicas y distribuidas en dos centros principales (en la C/ Laforja y en la C/ Amigo), realizan una actividad asistencial diaria con un gran rigor científico y con el máximo nivel humano.

Sobre la Fundació Privada Alergo

La Fundació Privada Alergo, presidida por el Dr. Alfons Malet i Casajuana, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivos incrementar el conocimiento de la población general en torno a las enfermedades alérgicas y su prevención y proporcionar ayudas para la investigación clínica e inmunológica de las enfermedades alérgicas.

Sobre Merck
Merck es una compañía líder en ciencia y tecnología en los sectores de Salud, Life Science y Performance Materials. Alrededor de 53.000 empleados trabajan para desarrollar tecnologías que mejoren la vida de las personas, ya sea a partir de terapias biofarmacéuticas para tratar el cáncer o la esclerosis múltiple, de sistemas innovadores de investigación y producción, o de cristales líquidos para smartphones y televisores LCD. En 2017, Merck generó unas ventas de 15.300 millones de euros en 66 países.
Fundada en 1668, Merck es la compañía farmacéutica y química con más historia del mundo. La familia fundadora sigue siendo el accionista mayoritario de la compañía Merck (Darmstadt, Alemania) y posee los derechos globales del nombre Merck y su marca. Las únicas excepciones son Estados Unidos y Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono, MilliporeSigma y EMD Performance Materials.

Gabinete de prensa

María García de Ceca / Álvaro Mateo / Lucía Soladana
Tel: 91 745 86 00 M: +34 646 772 731
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios