Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Existen múltiples evidencias científicas que aluden a que unos niveles adecuados de 25-OH vitamina D favorecen un adecuado mantenimiento del sistema inmune.

  • Un documento redactado hace tan solo unos días por dos investigadores de ciencias médicas y oncología de la Universidad de Turín (Italia) apunta a que la hormona D podría ser una herramienta para reducir los factores de riesgo frente al COVID-19.

  • La actual situación de confinamiento dificulta la necesaria exposición solar de la mayor parte de la población y puede conducir a estados deficitarios en los niveles de 25-OH vitamina D.

Madrid, 21 de abril de 2020.- En los últimos días la realidad de nuestro país ha cambiado drásticamente, dando paso a una situación de confinamiento general de la sociedad ante la amenaza del coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, y su alto nivel de contagio entre la población.

Es amplio el debate existente estas semanas en torno al papel de la hormona D como factor modulador del sistema inmune. En este contexto, se ha sugerido que unos buenos niveles de 25-OH vitamina D favorecen un adecuado mantenimiento de la inmunidad. Específicamente, la hormona D parece poseer efectos antiinflamatorios, mediando en la respuesta innata y adaptativa del sistema inmune a través del receptor de vitamina D (VDR). La activación de este receptor lleva a la transcripción de productos génicos que inician toda una cascada inmune regulatoria[i].

“Se ha demostrado que, en los casos más graves de pacientes con COVID-19 existe un estado de hiperinflamación en ambos pulmones, que da como resultado una neumonía bilateral. Ante ello, la población mayor, frágil, con múltiples comorbilidades y pluripatologías, en muchas ocasiones con dietas inadecuadas o incompletas, supone un importante grupo de riesgo. Se trata de un colectivo más sensible y vulnerable a que los bajos niveles de 25-OH vitamina D colaboren en que sus sistemas inmunes les defiendan poco y mal de cualquier patología infecciosa, máxime en un escenario como el actual en el que aparecen en escena actores desconocidos y de la virulencia y contagiosidad del coronavirus SARS-CoV-2”, explica el Dr. José Luis Neyro, especialista en Ginecología y Obstetricia.

La hormona D como herramienta para reducir los posibles factores de riesgo asociados al coronavirus

Un documento compartido hace unos días por dos investigadores de ciencias médicas y oncología de la Universidad de Turín (Italia), que por el momento no ha sido publicado en ninguna revista científica, apunta a que la hormona D podría ser una herramienta para reducir los factores de riesgo frente al COVID-19. En este sentido, los autores aluden al tratamiento de hipovitaminosis D (déficit de la vitamina) como posible forma de evitar este tipo de infecciones.[ii]

El citado documento analiza las posibles causas de la infección por coronavirus y propone que la hormona D ciertamente no es una cura, sino una herramienta para reducir los factores de riesgo. Y es que ya se observa en los primeros datos preliminares recopilados actualmente en Turín que los pacientes hospitalizados por COVID-19 tienen una alta prevalencia de hipovitaminosis Dii.

El Dr. Neyro señala que “en asociación con las conocidas medidas generales de prevención, unos niveles adecuados de 25-OH vitamina D podrían ayudar a esquivar numerosas patologías crónicas que determinen una mayor resistencia a la infección por SARS-CoV-2. Además, se comenta que para que esta intervención fuera efectiva, tendría que hacerse de forma continuada, probablemente antes de que empiece la infección respiratoria”.

Estudios previos a la aparición del SARS-CoV-2 indicaban que, en personas con deficiencia de 25-OH vitamina D, la suplementación es adecuada como parte del tratamiento en infecciones respiratorias agudas[iii].

“Con esta publicación tan reciente centrada en el norte de Italia durante la crisis de este nuevo coronavirus, se muestra la enorme importancia que tiene en las personas de avanzada edad con patologías asociadas mantener unos adecuados niveles de 25-OH vitamina D. Parece demostrarse, en el caso de padecer COVID-19, un efecto de la vitamina D en la reducción del riesgo de infecciones respiratorias de origen viral, incluidas las causadas por coronavirus y la capacidad de vitamina D para ayudar a neutralizar el daño pulmonar causado por la hiperinflamación. Aun así, debemos ser prudentes con este documento ya que se trata de un primer estudio muy incipiente y probablemente necesite un mayor respaldo de evidencia científica”, asegura el especialista.

Hormona D y confinamiento

En situación de normalidad, la hormona D se produce en nuestro organismo a través de la exposición solar (un 80% de esta se obtiene por esta vía) o bien se obtiene a partir de la dieta (el 20% restante).

La situación de confinamiento por el estado de alarma decretado a raíz de la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 que estamos viviendo en la actualidad, dificulta la necesaria exposición solar de la mayor parte de la población. La restricción de salida al aire libre y, por tanto, de falta de exposición solar, pueden afectar de manera negativa a nuestros niveles de 25-OH vitamina D. Los especialistas determinan que la radiación solar que nos pueda dar estos días a través de la ventana no va a ser suficiente ya que los cristales filtran la radiación ultravioleta necesaria para sintetizar la hormona D.

Ante esta situación, los expertos apuntan a que hay que distinguir entre dos grupos de personas. Por una parte, aquellas que ya estaban en tratamiento por insuficiencia o déficit por diferentes razones (tratamientos de osteoporosis, ancianos con o sin sarcopenia, niños en etapas cruciales de su crecimiento, embarazadas, obesidad, cirugía bariátrica, enfermos renales o en diálisis, pacientes reumáticos, pacientes con enfermedades autoinmunes, …). Según los facultativos, todos ellos deben mantener la suplementación que le haya prescrito su médico de cabecera o su especialista.

En otro grupo encontraríamos a las personas no pertenecientes a los llamados grupos de riesgo, que son sanas en general y que se asume que tienen niveles normales de 25-OH vitamina D. En este caso, al no poder exponerse de manera directa a la luz solar, los facultativos indican que deberían extremar el cuidado en su dieta e incorporar alimentos ricos en vitamina D como pescados azules, lácteos no desnatados, huevos (sobre todo la yema) y los hongos en general.

“En el caso de que sea posible, los especialistas recomendamos 15 minutos de exposición solar al mediodía. Entendemos que ante esta situación excepcional de confinamiento esto solo resulta posible para aquellas personas que disponen de una terraza o balcón, aunque estas recomendaciones no aseguran los niveles de 25-OH vitamina D en las personas afectas de insuficiencia de la misma. Para esos casos, habría que seguir con la suplementación en la misma dosis en aquellos pacientes que ya la tuvieran prescrita por su médico de cabecera o especialista”, explica el Dr. José Luis Neyro.

HIDROFEROL 0,266 mg, tratamiento del déficit de vitamina D en cápsulas blandas

Hidroferol (Calcifediol, 25-hidroxicolecalciferol, 25-OH vitamina D), de FAES FARMA, en su reciente y cómoda presentación en cápsulas blandas, es un eficaz tratamiento de prescripción que corrige la deficiencia de vitamina D. Cada cápsula de Hidroferol contiene 0,266 mg de calcifediol, equivalentes a cerca de 16.000 UI. Esta moderna presentación permite al especialista ajustar con precisión la posología (dependiendo del nivel de deficiencia del paciente, de sus características físicas, de la presencia de otras comorbilidades, de su edad y de su estado de salud general).

En estudios clínicos diversos en los que se valora la eficacia para normalizar los niveles plasmáticos de 25-OH vitamina D en pacientes con déficit de vitamina D, calcifediol ha demostrado ser entre 3 y 6 veces más potente que otros medicamentos que contienen colecalciferol.

Hidroferol es un medicamento de prescripción médica cubierto por el Sistema Nacional de Salud, que, además de la presentación en cápsulas blandas, tiene solución oral en forma de ampollas y gotas en solución.

Sobre FAES FARMA

Fundada en 1933, FAES FARMA es una compañía farmacéutica española con una amplia trayectoria internacional que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos y materias primas.

Sus señas de identidad quedan delimitadas por una búsqueda inquebrantable de la excelencia, la constante persecución de una calidad farmacológica máxima en todos sus productos y el consecuente esfuerzo por ofrecer siempre soluciones altamente eficaces para los pacientes.

FAES FARMA tiene presencia en 60 países, empleando a más de 1.200 personas entre su sede de Madrid, su fábrica y su centro de I+D+i en Leioa (Vizcaya), su filial Laboratorios Vitoria en Lisboa y sus filiales fuera del territorio Ibérico. Cuenta además con la empresa de nutrición y salud animal INGASO FARM.

 


[i] A. Gatenby P, Lucas R, Swaminathan A. Vitamin D Deficiency and Risk for Rheumatic Diseases: An Update. Curr Opin Rheumatol. 2013;25(2):184-191. doi:10.1097/BOR.0b013e32835cfc16

[ii] Giancarlo Isaia ed Enzo Medico, Università degli Studi di Torino. Possibile ruolo preventivo e terapeutico della vitamina D nella gestione della pandemia da COVID-19. Torino, 25 marzo 2020

[iii] Martineau AR, Jolliffe DA, Greenberg L, et al. Vitamin D supplementation to prevent acute respiratory infections: individual participant data meta-analysis. BMJ 2017;356:i6583

http://dx.doi.org/10.1136/bmj.i6583

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios