Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

presentacion covid

En los últimos años un grupo de investigadores del Departamento de Diseño en la Ingeniería de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidade de Vigo ha venido realizando novedosos aportes en el ámbito de la inteligencia artificial que pretenden dar soporte en el dificultoso proceso de toma de decisiones clínicas.

En la última edición del congreso Internacional TEEM2020, que se va a celebrar del 21 al 23 de octubre del presente año de forma online, este grupo de investigadores presentará dos nuevas propuestas.

En la primera, se define y propone un sistema de jerarquización del estado de salud de los pacientes candidatos a ser ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en situaciones de medicina de catástrofe, como la vivida en UCIs de toda España durante los m1omentos más álgidos de la pandemia asociada a la COVID19. Contemplando distintos criterios de admisión y la opinión de distintos expertos encargados de evaluar el estado de salud de los candidatos, el sistema, utilizando una lógica basada en números borrosos vagos, permite arrojar un ranking de los distintos pacientes, estableciendo su prioridad de ingresar en UCI. Se espera que el uso de este sistema no solo permita mejorar las decisiones asociadas a la salud y en el tratamiento que los pacientes van a recibir, sino que también tenga unas claras repercusiones operacionales en el propio desempeño de las actividades de urgencias y hospitalarias.

https://youtu.be/Y0krm_dMcA4

En la segunda propuesta, los autores definen una metodología basada en sistemas expertos orientada hacia el seguimiento, prevención y detección temprana del cuadro de pie diabético en pacientes de riesgo. Dicha metodología permite generar alarmas asociadas a la evolución del pie diabético a través de la interpretación y uso conjunto de una serie de datos provenientes de un test, una imagen y las consideraciones y opiniones de un experto en la temática. Se espera que el uso de este sistema pueda reducir el impacto sobre la salud de los pacientes, así como en los beneficios asistenciales, económicos y de dependencia.

https://youtu.be/8LeYC_JAx8E

Resulta también de interés mencionar que este grupo de investigación ya había realizado previamente aportes orientados hacia el seguimiento de otros tipos de heridas crónicas como son las úlceras por presión, las cuales suponen un alto impacto económico y también sobre la salud de los propios pacientes, en su trabajo publicado en la revista Diagnostics en agosto del año 2020.

https://doi.org/10.3390/diagnostics10090614

Publicado por Juan Carlos Santamaría

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios