Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Salud Laboral: El absentismo laboral -no vinculado a bajas por Covid19- aumenta por primera vez en España en un momento de crisis económica

  • Geseme, empresa especializada en la gestión del absentismo laboral ha llevado a cabo un estudio en el que estima que el absentismo laboral aumentará un 10% este año.
  • Los datos hacen referencia a empresas de más de 150 empleados y no tienen en cuenta el efecto bajas por COVID19.
  • La tendencia, iniciada en el 2020, alcanzará su máximo este año y por primera vez lo hará coincidiendo con una época de crisis, algo que nunca había ocurrido hasta la fecha.

Partiendo de las cifras económicas actuales y a pesar de la situación de crisis actual y de las previsiones de estancamiento de la economía, un estudio desarrollado por Geseme estima que el absentismo laboral crecerá cerca de un 10% en empresas de más de 150 empleados durante los próximos 12 meses.

Pese a que las cifras de previsión de crecimiento son de por sí elevadas aún pueden ser mayores ya que en el estudio no se ha considerado el efecto COVID19, que aún aumentará más el porcentaje de crecimiento estimado “el escenario que hemos planteado en el estudio no tiene en cuenta el efecto COVID19 y las secuelas que a la larga supondrá la tensión acumulada a la que se enfrentan empleados de algunos sectores especialmente esenciales durante la pandemia por lo que todo indica que el efecto COVID19 que aún no podemos valorar, supondrá un incremento aún mayor en las cifras de absentismo pudiendo llegar en algunos sectores a ser de hasta el 15%/20%.-añade Iñaki Isausti Director del Área de Salud de Geseme.

Los motivos del crecimiento del absentismo laboral:

La inacción por parte de las inspecciones médicas destinadas a detectar el fraude en absentismo laboral que se han visto colapsadas por la situación sanitaria actual y la eliminación del art. 52d del Estatuto de los Trabajadores que ha supuesto una herramienta menos para las empresas a la hora de gestionar bajas reincidentes de corta duración han favorecido el crecimiento. Sin embargo, según el estudio de Geseme l los principales motivos de este crecimiento sin precedentes en época de crisis son:

1).- Retrasos en Pruebas Médicas: Más del 35% de las bajas laborales se deben a trastornos musculoesqueléticos. El tiempo medio de espera en consultas de especialistas y pruebas diagnósticas a nivel nacional ha incrementando hasta llegar a los niveles actuales en los que para hacer una prueba habitual como una artroscopia, por citar un ejemplo recurrente, la demora supera los 200 días en algunas comunidades autónomas.

2).-Envejecimiento población activa: La proporción de mayores de 54 años se ha incrementado en un 31% con una población activa de más de 40 años absolutamente predominante. Teniendo en cuenta que las patologías más graves se empiezan a manifestar a partir de los 45, se prevee un crecimiento natural del absentismo en los próximos años a causa del envejecimiento de la fuerza laboral.

3).- Cambio de paradigma de las mutuas de trabajo: La todavía reciente reforma de las mutuas llevada a cabo por la ley 35/2014 de 26 de diciembre ha originado una situación de déficit y falta de recursos que en la mayoría de casos deriva en una imposibilidad de acción por parte de las mutuas en relación a un control eficiente del absentismo laboral.

4).- Problemas de salud mental motivados por el “efecto miedo”. Se trata de un nuevo factor atribuible a los efectos de la pandemia actual. Un 92% de los empleados/as declara sufrir ansiedad a causa de la pandemia, el 55% de ellos en grado “moderado” o “alto. (1). Este efecto es claramente superior en sectores en los que el trabajador está más expuesto al público final o al riesgo de contagio como por ejemplo trabajadores del sector gran consumo, retail, seguridad, facilty services y sociosanitarios principalmente.

5).- Teletrabajo sí, pero insuficiente

En España el porcentaje de población que puede hacer teletrabajo continúa siendo bajo. Ya sea por tipología de sector, o porque no todas las empresas disponen de la tecnología ni de los medios para llevar a cabo TT o por la cultura de presencialidad que aún es muy frecuente en nuestro país, el efecto positivo que podría suponer el teletrabajo no resulta ser suficiente para frenar la tendencia al alza.

Ante esta situación, los especialistas recomiendan que sean las propias empresas quienes asuman la gestión del absentismo si quieren evitar unos más que significativos costes directos e indirectos que inciden en la competitividad de las compañías. Una gestión responsable del absentismo, es beneficiosa para empleados y empresarios. Siempre y cuando ésta se base en conseguir la óptima recuperación del trabajador y la duración adecuada del proceso.

(1) Sondeo se ha realizado sobre un colectivo de cerca de 100.000 empleados en todo el mundo, 3.000 de ellos en España, para tomar el pulso de su experiencia laboral durante la pandemia. (fuente: Willis Towers Watson desde el pasado mes de marzo 2020.

Más información:

Geseme, es una empresa pionera e innovadora en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, con más de 50 años de experiencia en el sector y que tiene como objetivo principal dar un servicio integrado y completo en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral.  Geseme cuenta con un equipo formado por más de 180 profesionales técnicos y sanitarios que proporcionan y protegen a más 250.000 usuarios a lo largo de todo el territorio nacional, logrando eficacia y excelencia en el servicio y en aras de conseguir una adecuada progresión en la conciliación del binomio Salud-Empresa.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios