Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad dermatológica muy invalidante, inflamatoria, inmunomediada, sistémica, crónica y progresiva, que cursa por brotes de intensidad variable1
  • Aproximadamente el 1% de la población española padece esta enfermedad cuyo diagnóstico presenta un retraso de 10 años, lo que dificulta la atención del paciente1
  • La combinación de tratamiento farmacológico y cirugía es clave para optimizar la respuesta y minimizar complicaciones

Madrid, 21 de mayo de 2021.- La complementariedad del tratamiento farmacológico y la intervención quirúrgica representa una oportunidad para la mejora en la respuesta de los pacientes con hidradenitis supurativa (HS), disminuyendo complicaciones y evitando recaídas. Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado durante la jornada científica “HermeS: Dando alas al conocimiento”, organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie.

La jornada reunió a dermatólogos en dos reuniones que tuvieron lugar el 12 y 20 de mayo en formato virtual. Durante el evento, los asistentes recibieron información acerca de los avances, la innovación y el futuro en el manejo de la HS.

La hidradenitis supurativa es una enfermedad dermatológica muy invalidante, inflamatoria, inmunomediada, sistémica, crónica y progresiva, que cursa por brotes de intensidad variable1.

Aproximadamente el 1% de la población española padece esta enfermedad cuyo diagnóstico presenta un retraso de 10 años, lo que dificulta la atención en la ventana de oportunidad1. Según el Dr. Antonio Martorell, responsable de la unidad de Hidradenitis del Hospital de Manises, “una atención temprana y personalizada de la enfermedad impacta muy positivamente tanto en la evolución física como psicológica de la enfermedad. Desde el punto de vista físico, la detección precoz de formas progresoras permite iniciar tratamientos que cambian la historia de la enfermedad”.

El Dr. Alejando Molina, Coordinador de la Unidad de Hidradenitis Supurativa del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN), afirmó por su parte que “si tratamos al paciente de forma precoz podemos evitar que la enfermedad progrese y precise tratamientos complejos y cirugía”.

Además, el Dr. Martorell destacó que “desde el punto de vista psicológico, la reducción del tiempo de incertidumbre en el diagnóstico y un mejor control de brotes ayudan a reducir el riesgo de desarrollo de procesos ansioso o depresión debido a años y años de una enfermedad incontrolada”.

Abordaje médico-quirúrgico y tratamiento

Una vez que el paciente con HS llega al especialista, el manejo de la inflamación es el foco principal. El Dr. Molina explica: “La HS en sus etapas iniciales se caracteriza por la aparición de lesiones inflamatorias en forma de brotes en zonas de pliegues cutáneos, como axilas, ingles o genitales. Si la enfermedad no se trata a tiempo, los brotes sucesivos de lesiones, que al principio desaparecen sin dejar prácticamente cicatriz, van destruyendo los tejidos de la zona. Así, cuanto más extensa y grave es la enfermedad, mayor es la carga inflamatoria, y a mayor carga inflamatoria, más progresa la enfermedad”

Según el Dr. Antonio Martorell, “contamos con tratamientos y con ensayos clínicos orientados a la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas para ofrecer la máxima calidad asistencial a nuestros pacientes. Además, España actualmente se encuentra a la vanguardia en el manejo de HS. Tenemos múltiples unidades repartidas en las diferentes Comunidades Autónomas y con las herramientas de imagen podemos realizar tratamientos personalizados gracias a la presencia de equipos multidisciplinares especializados formados por expertos en cuidados de enfermería, área médica y área quirúrgica”.

En la jornada también se abordó la importancia de la ecografía como herramienta para hacer un buen diagnóstico y seguimiento al paciente. Según el Dr. Molina, “La ecografía es una herramienta fundamental en el tratamiento de la HS. Las lesiones que vemos en la piel son sólo la punta del iceberg, la exploración ecográfica nos permite ver la extensión y gravedad real”.

Por su parte, para el experto del Hospital de Manises, “la ecografía nos da un soporte extra en la capacidad de definir la severidad y la agresividad con la que la enfermedad puede manifestarse en cada paciente”.

Mejorar la calidad de vida

 

El Dr. Molina recordó que “las lesiones de la HS aparecen de forma inesperada entrometiéndose en la vida de los pacientes. El dolor limita la movilidad de las extremidades; el picor favorece el rascado y genera incomodidad y el mal olor, que es percibido por los pacientes y otras personas, genera vergüenza y estigmatización”.

El Dr. Martorell también apuntó cómo las relaciones laborales, familiares y personales se ven afectadas por la HS.

Ambos expertos destacaron la importancia de este tipo de reuniones, “ya que son fundamentales para compartir los últimos avances en HS sobre el diagnóstico y tratamiento por dermatólogos especializados en esta enfermedad con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes”.

1 Antonio Martorell y Silvia Lobo Benito. II Barómetro de la hidradenitis supurativa. Estudio multicéntrico de 604 pacientes.

Presented at: American Academy of Dermatology Annual Meeting, March 1-5, 2019

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios