Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La Fundación Economía y Salud presentó el informe:

“Hacia un modelo de atención sociosanitaria”

en el Senado

10/06/2022.- La Fundación Economía y Salud presentó ayer en el Senado de España el documento “Hacia un modelo de atención sociosanitaria”, elaborado con el fin­ de identifi­car el problema, de­finir los recursos, establecer los principios sobre los que debe sustentarse una adecuada atención, comprender las di­ficultades para avanzar y las herramientas de gestión necesarias, con la necesaria coordinación entre las administraciones social y sanitaria. Este informe es el resultado de un trabajo que se inició hace más de 5 años.

senado presidente fes 1 B 

Inauguró el acto Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, que cedió la palabra a Juan José García Ferrer, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, que destacó la importancia de los sociosanitario en cada una de los aspectos que afectan especialmente al colectivo de los mayores.

senado dirmayb

El libro-informe ha sido elaborado por José Ignacio Nieto García, experto en política y gestión sanitaria, Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), Carlos Peña Laguna, coordinador del Espacio Sociosanitario de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y Fernando Vicente Fuentes, que ha desempeñado entre otros cargos el de director general de Recursos Humanos del Instituto Nacional de la Salud.

senado nieto 1 B

El estudio tiene sus antecedentes en el proyecto que la Fundación Economía y Salud puso en marcha en 2018 con la reunión de más de 40 expertos para que dejasen patente su punto de vista y opinasen sobre lo sociosanitario en el documento presentado posteriormente en el Senado “Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo” con la visión de diversas comunidades autónomas meses después.

“Hacia un modelo de atención sociosanitaria” define las líneas de lo que se considera el modelo de la atención sociosanitaria en España y contempla planteamientos concretos, soluciones o propuestas para resolver los problemas que plantea la atención sociosanitaria y la falta de ella en determinados casos un modelo de atención sociosanitaria, que en todo caso debe perseguir el cumplimiento de estas dos premisas en todo el territorio nacional: que contenga los mismos principios y que garantice un tratamiento similar, para todas las personas.Uno de los capítulos del libro está dedicado a las personas, ya que es importante identificar las situaciones en las que es preciso atenderles en sus necesidades sanitarias cuando se encuentran en unas determinadas condiciones sociales. De ahí que según la legalidad vigente los centros “sociosanitarios” no existen:La atención sociosanitaria comprende el conjunto de cuidados destinados a enfermos que pueden beneficiarse de la actuación simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales, para aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social”.

 senado general 2 REC B

Se trata pues de “la atención sociosanitaria” como una forma distinta de prestar la atención por los Servicios Sanitarios y los Servicios Sociales y de Terminar con los equívocos y la inseguridad que plantea la utilización indiscriminada del término sociosanitario así como de establecer procedimientos y mecanismos con carácter general, imprescindibles para garantizar una Asistencia Sanitaria de calidad y sostenible, así como garantizar el Sistema de los Servicios Sociales (gastos y sistema financiero).

En España no existe un modelo uniforme de prestación ni de coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales, ni existen verdaderos sistemas de provisión integrada de estos servicios. Uno de los modelos más avanzados en el nivel internacional es el de Canadá, que puede aportar a nuestro país una perspectiva real sobre cómo avanzar manteniendo las identidades de ambos sistemas y trabajar en la coordinamos de la atención a una población con necedad de atención sociosanitaria, entorno a un perfil determinado previamente. Es necesario avanzar en un modelo básico a nivel nacional que garantice la igualdad de derechos en todo el territorio nacional, con independencia de que en la Comunidad Autónoma donde resida cada persona se haya avanzado más o menos en los instrumentos de Coordinación Sociosanitaria.

Tras la presentación del documento, se desarrolló la exposición de casos de éxito en comunidades autónomas con la participación de Francisco Javier Martínez Peromingo, director general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, María Teresa Marín Rubio, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Carmen María Lama Herrera, subdirectora de Atención Sociosanitaria, Estrategias y Planes. Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía.

 senado per 2 B

La Comunidad de Madrid expuso “La Geriatría de Enlace en el entorno hospitalario y las Unidades de Atención a Residencias (UAR)” para mejorar la coordinación de los centros con sus hospitales de referencia y la creación de unidades especializadas en Atención Primaria para atender a los pacientes institucionalizados. Por su parte Castilla-La Mancha presentó “La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, un modelo de éxito” que nace con el objetivo de apoyar a las personas con trastorno mental grave y posteriormente a otras áreas como las adicciones y riesgo de exclusión.

senado clm B

Por último Andalucía destacó su estudio sobre las residencias como recurso alternativo en un modelo de coordinación entre los servicios sociales y sanitarios con el ejemplo de la Unidad de Residencias del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, que se diseñó sistema de gestión de casos y práctica enfermera avanzada.

 senado and B

Al final del acto, el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, destacó que con este documento se inicia: Un camino a recorrer pensando, como no puede ser de otra manera, en la persona y en su atención integral”. La atención sociosanitaria no es ni mucho menos una cuestión menor. Afecta muy especialmente a los cerca de 4.000.000 de personas que viven en España con discapacidad y a las más de 1.400.000 personas que reciben ayuda social en España.

Dejó de manifiesto que “la razón que justifica el documento que hemos presentado y que busca identificar las barreras que impiden el desarrollo del modelo, es un ejercicio necesario para buscar las estrategias que permitan superarlas: una diferente legislación a la hora de prescribir y proveer los servicios - cuantas personas y durante cuantos días permanecen en un hospital de agudos o de media estancia, consumiendo ineficientemente estos recursos por falta de una respuesta social a sus necesidades- falta de sintonía entre dos administraciones: la social y la sanitaria, áreas de trabajo con límites ambiguos que pueden ser competencia de ambas administraciones, falta de impulso y liderazgo para crear unos órganos de coordinación formados por profesionales de uno y otro campo e inexistencia de adecuados canales de información y herramientas que permitan a los órganos de coordinación y a los responsables de los servicios el conocimiento de la situación sanitaria o social en la que se encuentre la persona o las previsiones que se desprendan de su historial”.

Giménez Artés puso de relieve “para cuando una historia clínica sanitaria y social conjunta e interoperable”. Y comentó que hay “una falta de presupuestos debido, entre otras cuestiones, a una visión excesivamente cortoplacista que impide adoptar políticas de continuidad asistencial que ciertamente suponen un mayor desembolso a corto plazo, pero un importante ahorro a medio y largo plazo”. “La atención sociosanitaria es una fase más del proceso de continuidad asistencial del que tan necesitado está nuestro Sistema Nacional de Salud. Un Sistema excesivamente centrado en lo agudo. No llega a un 1,5% de lo que dedicamos a la prevención y promoción de la salud, cuando un 80% de los factores de riesgo son evitables con políticas de promoción de la salud y empoderamiento del paciente o cuando el 30% de esas enfermedades reagudizan por falta de un seguimiento en fases postagudas y crónicas”

“No parece necesario un incremento en el número de camas en hospitales de agudos, pero es evidente que hay una falta de camas de media estancia, de convalecencia o rehabilitación cada vez más urgente debido al éxito en la fase aguda que salva la vida a las personas pero que una vez estabilizadas no reciben la adecuada atención en su fase postaguda, bien sea puramente sanitaria o bien sociosanitaria. Los recursos deben ajustarse a las necesidades, asegurando una continuidad asistencial en la que se incluye necesariamente la atención sociosanitaria para lograr mejores resultados en salud y más eficiencia. Una mejor atención sociosanitaria evitaría más de 1.000 derivaciones diarias de los centros de mayores”.

“Podemos afirmar que por cada 1.000 personas que rehabilitamos recuperando su independencia, con un gasto total de 18.000.000 de euros evitamos un gasto de 120.000.000 de euros que supone el gasto en una residencia de mayores de esas personas con una esperanza de vida de diez años. Y estamos hablando de decenas de miles de personas”.

El presidente de la Fundación Economía y Salud destacó que las claves para un correcto desarrollo del SNS son: Simultaneidad y Coordinación, unidas a SINERGIA. “En definitiva, prevención, autocuidados, continuidad asistencial en el sistema sanitario y una correcta atención sociosanitaria simultánea y coordinada producen las sinergias adecuadas para encontramos en la mejor posición para lograr un Sistema Nacional de Salud con mejores resultados y más eficiente. Como en tantas otras ocasiones 1 más 1 es más que dos”.

La clausura corrió a cargo de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que puso de relieve la importancia de lo sociosanitario en todos los aspectos que afectan a los ciudadanos. Destacó la plena continuidad asistencial y la cobertura de las necesidades de los residentes. Hizo hincapié en una mayor agilidad en los problemas asistenciales y el aumento de cobertura de la cartera de atención primaria. La atención integral y la persona fueron aspectos que destacó el consejero, así como seguir potenciando los ámbitos social y sanitario.

 senado consejero cm B

http://www.fundacioneconomiaysalud.org/

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios