INVOX Medical, software de reconocimiento de voz para el dictado y transcripción de informes médicos, prevé triplicar sus resultados anuales a partir de 2023 gracias a su entrada en el mercado portugués y brasileño, adaptando su solución al idioma luso, y a su apuesta por un equipo propio en la región latinoamericana, liderado por Andrea Carabelli, actual Business Manager de INVOX Medical para Latinoamérica.

De hecho, se espera que esta situación generará también un ascenso de la facturación internacional, que en el pasado ejercicio supuso un 25% del total registrado por la compañía desarrolladora VÓCALI, que este año celebra su 15 aniversario. Gracias a la evolución de la corporación a lo largo de toda su historia, al trabajo del equipo propio que opera en Latinoamérica y a la colaboración con partners locales, INVOX Medical está ya presente en 20 países, y prevé aumentar su cuota de mercado un 24%, pasando de los casi 500 centros hospitalarios y sanitarios en los que se encuentra actualmente a 620 en el presente ejercicio.

Así lo han explicado los principales responsables de la empresa en un encuentro celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid: Juan Salvador Castejón, CEO de VÓCALI, y Pedro Vivancos, director de Estrategia en Innovación de INVOX Medical. Según sus palabras, para el periodo 2023-2024 se ha marcado el objetivo de duplicar las cifras de nuevos clientes de este software de reconocimiento de voz, teniendo en cuenta la incorporación de Brasil y Portugal y la consolidación de las nuevas políticas de esta startup murciana en los países latinoamericanos, así como en España.

“Estamos apostando por aumentar la penetración en estos mercados, acelerar el desarrollo de negocio y posicionarnos como la solución de referencia de reconocimiento de voz para sanidad. Un hito que estamos consiguiendo, puesto que ya contamos con diccionarios para 20 especialidades diferentes, que registran un 95% de acierto y que le ahorran al facultativo un 35% del tiempo que utiliza para redactar un informe”, ha indicado Juan Salvador Castejón.

Apuesta por la I+D+i

La estrategia de la compañía se centra en mejorar progresivamente el software de INVOX Medical dedicando recursos constantes a la I+D+i con los que no sólo se van incrementando el número de diccionarios para nuevas especialidades y los idiomas disponibles (se espera que para 2023 estén disponibles en catalán y alguna versión beta en francés).

También se está trabajando en el desarrollo de aplicaciones móviles para facilitar el uso de la tecnología en diferentes escenarios médicos; en la integración de tecnologías de RPA (Robotic Process Automation) para que los usuarios puedan realizar complejas operaciones mediante comandos de voz, y no sólo dictar los informes; y en la transcripción de consultas médico-paciente y la aplicación de tecnologías NLP para obtener información estructurada.

Estamos hablando de soluciones basadas en inteligencia artificial y en machine learning, aplicadas al procesamiento del lenguaje natural, que hemos podido desarrollar gracias a un exhaustivo trabajo de análisis que hemos realizado con decenas de miles de informes médicos anonimizados, que han ayudado al sistema a reconocer la terminología científica propia de cada rama y las expresiones usadas habitualmente”, explica Pedro Vivancos.

INVOX Medical está presente en más de 500 centros de 20 países, y entre sus clientes se encuentran multitud de servicios públicos de salud, grandes hospitales de prestigio internacional, redes de clínicas privadas, centros de diagnóstico y laboratorios.