Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

XVIII Congreso Nacional SEEDO 

  • La reunión servirá para presentar desde las investigaciones más innovadoras a las nuevas opciones terapéuticas, e incorpora importantes actividades de concienciación y reivindicación social

  • Se celebra la 1ª Manifestación en favor de las personas con obesidad: el día 17, a las 13:00 h, en las inmediaciones de la sede del Congreso

  • Esta cita científica de SEEDO, de carácter transversal, alcanzará una cifra récord de comunicaciones y de participación (más de 500 inscritos)

  • El Congreso pretende aportar una visión de 360º sobre este creciente problema de salud, que afecta a millones de personas en España y que se ceba con los varones y los niños/adolescentes

 

Barcelona, 16 de noviembre.- La situación por la que atraviesa la epidemia de obesidad y sobrepeso en España no solo requiere medidas urgentes y contundentes, sino también del compromiso y la colaboración de todos los actores implicados en este grave y creciente problema de salud. El XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que reunirá del 16 al 18 de noviembre en Barcelona a más de medio millar de expertos, se ha marcado un doble reto: hacer un exhaustivo recorrido por los obstáculos, amenazas y avances más recientes en la prevención y abordaje de obesidad, así como revertir las tendencias más peligrosas y las previsiones más pesimistas.

“Es, por lo tanto, una cita de 3 días que pretende dar una vuelta por la obesidad y a la obesidad, contando para ello con aportaciones de expertos que son referentes nacionales e internacionales, y desde una visión integral, transversal y multidisciplinar, donde el paciente es el protagonista y donde la ciencia se combina con la reivindicación social, destaca el Dr. Albert Lecube, copresidente del Comité Científico y Organizador de este evento, un congreso que, a su juicio, “es único y diferente a todo lo que habíamos hecho hasta el momento, alcanzando unas cifras récord de congresistas (más de 500) y de comunicaciones presentadas (129)”.

            La enfermedad ‘invisible’ que tanto se ve

Y es que este encuentro no solo va a servir para presentar y discutir los muchos progresos que se han acumulado en los últimos años en la investigación básica y clínica, así como en su tratamiento transversal y multidisciplinar, sino que también pretende visibilizar este problema de salud y reivindicar los derechos de las personas con obesidad.

“La obesidad es una enfermedad”recuerda la Dra. Andreea Ciudincopresidenta del Comité Científico y Organizador, quien señala como fundamental “asumir ya este hecho para poder avanzar en su control”. Sigue imperando la idea de culpabilizar al paciente, lo que ha hecho que la obesidad sea reiteradamente menospreciada, infravalorada y olvidada por los decisores políticos y sanitarios, así como que haya supuesto un estigma social para las personas que la sufren. 

Sin embargo, se advierten cambios significativos, progresos de toda índole que tendrán su máxima expresión y exposición en este encuentro de marcado cariz científico pero que pretende erigirse también en una plataforma para impulsar la lucha frente a esta enfermedad desde todos los frentes: empezando por la investigación básica y clínica, dando sus frutos en nuevos abordajes terapéuticos, pasando por el diálogo y la estrecha colaboración entre distintas disciplinas médicas, ofreciendo también un máximo protagonismo al paciente y culminando con actividades paralelas llamadas a fomentar la conciencia y reivindicación social.

Este Congreso aporta una visión panorámica, de 360º, de la obesidad, reuniendo a algunos de los investigadores y clínicos más relevantes del panorama nacional, así como a destacados referentes internacionales. Durante tres días se darán a conocer desde los últimos avances en la investigación experimental hasta los nuevos recursos farmacológicos disponibles, mostrando líneas de trabajo y abordajes prometedores en los que la evidencia es cada vez mayor; y también tendrá lugar la ‘1ª Manifestación en favor de las personas con obesidad’.

Lo más destacado

“El Congreso supone una oportunidad extraordinaria para la puesta al día en los temas más novedosos y relevantes actualmente en el campo de la obesidad”, asegura la Dra. María del Mar Malagón, presidenta de la SEEDO, destacando que “durante estos 3 días se ofrecerá una fotografía de la situación actual de esta enfermedad, tanto a nivel nacional como europeo (con datos epidemiológicos y socioeconómicos)”

También se profundizará en aspectos tan innovadores como las bases genéticas y epigenéticas de la obesidad, los marcadores predictivos de la enfermedad, la intervención sobre la grasa, la vinculación entre la obesidad y los disruptores endocrinos, el abordaje transversal y la Medicina de Precisión, los aspectos psicológicos relacionados con la obesidad, el rol del ejercicio físico adaptado e individualizado, los retos y progresos en cirugía bariátrica y endoscópica, el manejo de las comorbilidades o el impacto de la microbiota. 

Además, se evaluará la obesidad desde una perspectiva de género, se pondrá en valor la labor que se realiza desde la Atención Primaria, se analizará el impacto de esta enfermedad en las cirugías, se mostrarán novedades significativas en el tratamiento farmacológico y el abordaje nutricional y morfofuncional de la obesidad (que va más allá del peso y el índice de masa corporal).  

“Contamos con los mejores ponentes en los diferentes aspectos que competen a esta enfermedad multifactorial, tanto desde el punto de vista de la investigación clínica como básica, que participarán en mesas temáticas o en las cuatro conferencias plenarias programadas”, afirma la presidenta de SEEDO. Para tener una visión más global, según añade la Dra. Malagón, “contaremos en el Congreso con referentes en Atención Primaria, Medicina del Deporte y la actividad física, la nutrición, la cirugía bariátrica, hepatólogos, ginecólogos, pediatras, epidemiólogos, diabetólogos, ...todo ello con el fin de conseguir una visión más completa de esta enfermedad. Y, como ejemplo de transversalidad, “se escuchará también a expertos de la Sociedad Europea de Obesidad y de las sociedades de obesidad de Italia y Portugal, que nos contarán sus estrategias y proyectos en desarrollo en relación a la obesidad”

Además de presentar los resultados de investigación y aproximaciones en las diferentes áreas que se integran en el estudio y tratamiento de la obesidad, este Congreso pone en el centro tanto a las personas que viven con obesidad (cediéndose un espacio para que cuenten sus experiencias, inquietudes y demandas) como a representantes de iniciativas para la implementación de políticas de fomento de la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Del precongreso a la protesta, y con humor

Así, junto al “menú de degustación” de temas científicos y clínicos, esta cita congresual aglutina también actividades de concienciación social y reivindicativas, dejando un hueco para el humor, con la intervención de compontes del grupo Big Van Ciencia que, a través de monólogos y otras actividades divulgativas, pretenden transformar la comunicación científica en actividades atractivas para todo tipo de públicos. 

Una sesión monográfica reunirá a políticos, pacientes y representantes de la SEEDO para hablar de la obesidad. Y la conferencia inaugural corre a cargo del tenor José Manuel Zapata, que hablará en primera persona sobre el recelo y estigma que provoca la obesidad en las artes escénicas. También se contará en este foro con el testimonio de Morgan Salmon, integrante de la Asociación AB Híspalis (Asociación Bariátrica Híspalis Nacional) y que pondrá de manifiesto las dificultades sociales y laborales que supone la obesidad.

Las actividades científicas se inician hoy, con dos cursos precongreso, uno de carácter clínico y otro traslacional, que transcurren en paralelo y revisan temas punteros de interés general, con el objetivo de despertar el interés por la obesidad entre los profesionales más jóvenes implicados en su abordaje. No obstante, como subraya la presidenta de SEEDO, “se han programado algunas charlas compartidas para favorecer la interacción y el establecimiento de redes de colaboración entre los jóvenes investigadores, básicos y clínicos”.

Además, todos los participantes en el Congreso tendrán a su disposición durante este evento la posibilidad de participar en una encuesta nutricional, someterse a mediciones antropométricas clásicas y al estudio de su composición corporal, así como alternarán sus descansos con ‘cafés con calma’ y ‘cafés al trote’. “Se adopta un formato muy original, mezclando eventos más lúdicos con ciencia, se hará deporte, habrá material deportivo disponible, no se moderará desde una mesa de presidencia sino desde bicicletas y cajones de ejercicio,…”, enumera la Dra. Ciudin.

Sobre la SEEDO 

La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) es una sociedad científica multidisciplinar centrada en el estudio, divulgación, formación de los profesionales de la salud, prevención y tratamiento de todos los aspectos relevantes relacionados con los problemas de exceso de peso. Entre sus aportaciones destacan consensos, guías de práctica clínica, tratados, cursos de formación y congresos. La existencia de una revista científica abierta a la difusión de trabajos científicos es uno de los aspectos más destacados.

Para más información/confirmación/gestión entrevistas:

Paco Romero. Telf. 639.64.55.70; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios